Reportaje

Mangas que se publicarán en España en 2014

Por Thais Valdivia
-

Tenemos por delante doce meses en los que las editoriales españolas seguirán estando al pie del cañón lanzando al mercado más obras con las que engordar el catálogo manga disponible en nuestro país.

2014 acaba de dar sus primeros pasos y entre manos tiene doce meses para sorprendernos con nuevos anuncios y sorpresas dentro del panorama del manga en España. Aunque aún hay tiempo para que se anuncie alguna que otra obra con la que dar la campanada, lo cierto es que los mangas para 2014 no tienen desperdicio.

Dentro de los anuncios que se han ido dando hace semanas, encontramos obras de todo tipo y dirigidas a diferentes públicos. Shonens bombazos, spin-offs, seinens oscuros e incluso los videojuegos harán acto de presencia con una esperada y mágica adaptación.

¿Estáis preparados? Aquí tenéis algunos de los mangas que irán apareciendo a lo largo de este 2014 en nuestro país:

BTOOOM!

La onda expansiva de las bombas del manga de Jun'ya Inoue al fin llega a España para alegría de aquellos que esperaban la serie. Finalmente fue la editorial Ivréa la que se hizo con los derechos de una obra que en Japón sigue editándose y que ya tiene doce volúmenes recopilatorios. Asimismo, posee una adaptación animada de doce capítulos que fue la que le dio el empujón final al manga para que se convirtiera en uno de los más solicitados en nuestro país el pasado año.

 

La noticia de la licencia de BTOOOM! bien merece entrar dentro del apartado de "curiosidades". Durante la celebración del Salón del Manga de Barcelona de 2013, la editorial puso en su stand una gran imagen con el logo de la empresa y varias portadas de mangas que pertenecen a su catálogo. Si uno se fijaba bien, podía ver la portada del volumen 1 de BTOOOM!, lo que confirmaba la adquisición de los derechos de la serie. Al final, en la conferencia que dieron los responsables de Ivréa en el evento, se anunció la buena nueva.

BTOOOM! comienza con Ryouta Sakamoto, un chico de 22 años que ansía trabajar para la empresa de videojuegos Tyrannos. Al no conseguir su sueño, se pasa los días jugando a BTOOOM!, un juego online de acción.

Un día, el chico despierta en una misteriosa isla. A su lado, tiene una riñonera en la que dentro hay un pequeño arsenal de bombas. En ese instante el protagonista cae en la cuenta de que debe pelear por sobrevivir y por salir de ese horrible lugar lleno de peligros.

Acción a raudales, bombas, unos personajes fuera de lo común, más bombas, un planteamiento para mayores de dieciocho años y más bombas son los ingredientes principales de una serie que promete ser el bombazo de 2014 si nadie lo impide.

Tales of Symphonia

La XIX Edición del Salón del Manga de Barcelona dio muchas más sorpresas a sus asistentes. En este caso, los agraciados fueron los seguidores de la famosa saga Tales of. Al finalizar la presentación de novedades de Namco Bandai en la que se proyectaron vídeos de Tales of Xillia 2 y del recopilatorio Tales of Symphonia Chronicles, los responsables de la editorial Planeta DeAgostini aparecieron en el escenario para anunciar, junto al productor Hideo Baba, la adquisición de los derechos de la adaptación a manga de Tales of Symphonia.

 

Coincidiendo con la salida al mercado de Tales of Symphonia Chronicles, el primero de los seis tomos que componen la serie se pondrá a la venta en el mes de febrero a un precio de 8,95€. La edición que llegará tendrá formato rústica con sobrecubierta y unas medidas de 128 x 180 mm. El número de páginas que incluirá será de ciento setenta y seis.

Al igual que en el videojuego original, la historia cuenta cómo, hace muchos años, el maná del mundo provenía de una poderosa fuente de poder que era un gran árbol. Cierto día, el árbol se secó tras el estallido de la guerra. Para devolver todo a la normalidad, un héroe tuvo que ser sacrificado. Debido a ese gesto, la diosa ascendió a los cielos, pero antes mandó a sus ángeles que la despertaran antes de caer dormida, ya que si no lo hacían el mundo quedaría reducido a la nada. Así, los ángeles escogieron a un elegido que tenía como misión llegar a la torre que se perdía entre las nubes. Este suceso fue el comienzo de la conocida como regeneración del mundo.

La magia de la saga Tales of le da la mano al estilo de dibujo del mangaka Hitoshi Ichimura en una obra que encandilará a los seguidores de esta franquicia. Y es que, ¿qué mejor que leer el manga de Tales of Symphonia entre partida y partida de Tales of Symphonia Chronicles?

Übel Blatt

Continuamos con más novedades que se anunciaron durante el pasado Salón del Manga de Barcelona. En este caso, Norma Editorial confirmó que este año pondrá a la venta el seinen Übel Blatt. A día de hoy se desconoce cuándo verá la luz el primer volumen, por lo que debemos ser pacientes y esperar.

 

Con un estilo inspirado en la Edad Media fusionado con la ciencia ficción y la fantasía, el autor Etorouji Shiono nos presenta este manga que a día de hoy continúa en activo en la revista Young Gangan, propiedad de Square Enix, y que tiene trece tomos recopilatorios.

Dirigida a mayores de 18 años por sus imágenes de alto contenido sexual y de acción, Übel Blatt comienza con el viaje de catorce valientes hace veinte años. Su objetivo era detener la terrible amenaza de Wischtech. Desgraciadamente, tres de ellos perecieron en el camio y otros cuatro se rindieron, por lo que se les tachó de traidores bajo el nombre de Las Lanzas de la Traición. Los siete guerreros restantes siguieron adelante y lograron cumplir con la misión.

Pasado un tiempo, Las Lanzas de la Traición vuelven más fuertes que nunca con un poderoso ejército bajo el brazo. El único que puede pararles es el joven Köinzell, conocido como Hoja Negra. Pero, ¿quién es en realidad este muchacho?

Con una estética oscura, Übel Blatt se convierte en una serie a tener en cuenta por todos aquellos amantes del buen seinen que ansíen conocer nuevos mundos y personajes. ¿Te atreves a conocer a Hoja Negra?

Godeath

Más seinen llegará a nuestras tierras de la mano de la editorial Ivréa y Godeath, del autor Yuji Shiozaki (Ikkitousen). Al igual que en su anterior serie, el ecchi a raudales, la acción y la sensualidad de su protagonista femenina estarán más que presentes en un manga que se compone únicamente de tres tomos recopilatorios, poniéndose el primero de ellos a la venta en este mes de enero (no hay fecha concreta).

 

Godeath nos transporta a la Italia del siglo XVIII, más concretamente a Nápoles. En esa época, la ciudad está sumida en el caos y María, una misteriosa joven que vive allí, ve cómo la paz del lugar pende de un hilo muy fino. Tanto Dios como el propio diablo son delincuentes bajo el mando de la espada de la diosa que todo lo gobierna y descompone: La Espada de Gades.

Chopperman

El pequeño reno Chopper se separa de sus nakamas para protagonizar su propio manga, Chopperman. Creada por Takei Hirofumi en 2010, la licencia de esta serie fue anunciada por Planeta DeAgostini durante su conferencia en el pasado Salón del Manga de Barcelona. El tomo 1 está previsto que vea la luz en noviembre de este año.

 

Esta serie de corte humorístico con toque infantil ya ha terminado en Japón, confirmándose que el número total de volúmenes que compondrán la obra serán cinco. Próximamente conoceremos más detalles de la edición que nos tienen preparada los chicos de Planeta DeAgostini.

Con una historia desenfadada y divertida, Chopperman nos enseña el lado más alocado de One Piece desde el punto de vista del inocente Chopper. El pequeño, que es bastante bueno en lo que a medicina se refiere, no duda en ponerse una capa de superhéroe que ni el mismísimo Superman para ayudar a aquellos que necesiten ayuda.

King's Game

Una macabra y oscura historia es la que nos trae Ivréa este mes de enero gracias a King's Game (Ousama Game), de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda. La obra, que está recogida en cinco tomos, se publicará de manera mensual y cada volumen tendrá un precio de venta al público de 8 euros.  

 

De la noche a la mañana los alumnos de una clase de Japón se ven obligados a participar en una lúgubre versión de El Juego del Rey. Al empezar el día, cada estudiante recibe en su teléfono móvil la orden del día y quiénes tendrán que realizarla. Los primeros días, esas misiones son cosas sin importancia como dar un beso a algún compañero. Pero, poco a poco, dichos mandatos se van convirtiendo en acciones vergonzosas e incómodas de llevar a cabo.

Asimismo, el que se niegue a realizar dicha orden morirá al día siguiente y nadie puede abandonar el juego. Por ello, los chicos y chicas que tienen que jugar comienzan a desconfiar hasta de su propia sombra, temiendo ser los siguientes en ser castigados. ¿Quieres participar tú también?

Actualmente en el país del sol naciente se está editando la segunda parte de esta espeluznante e intrigante historia, Ou-sama Game - Shuukyoku, aunque no se ha dicho si llegará a nuestro país. Sólo el tiempo lo dirá.

Seraphim

Para los lectores más exigentes, Planeta DeAgostini pondrá a la venta en mayo de este año el tomo único Seraphim, de Satoshi Kon y Mamoru Oshii (Ghost in the Shell). Todavía queda tiempo para conocer más detalles acerca de la edición en castellano y el precio que tendrá.

 

Seraphim se sitúa en un mundo devastado por la enfermedad del ángel, un virus que acaba matando a toda persona que lo contraiga. Para resolver el misterio que rodea a esta extraña afección, tres hombres sabios y una joven llamada Sera parten al corazón de Asia. Lo que no se esperan es que su camino se verá interrumpido constantemente por baches que les dificultarán llegar a su destino. Todo ello estará salpicado por traiciones y enemigos a los que deberán enfrentarse. Sin duda, una odisea de principio a fin que cuenta con unos creadores de auténtico lujo, por lo que la calidad está más que asegurada.

Opus

Seraphim no es la única obra de Satoshi Kon que podremos ver en las librerías y tiendas especializadas este año, porque en noviembre aterriza Opus. Esta impactante historia se quedó inconclusa en 1996, pero tras fallecer el mangaka se lanzó una edición de dos volúmenes en la que se incluía material adicional y viñetas que Kon no llegó a terminar. Esta versión será la que Planeta DeAgostini edite en España.

 

En este caso, la trama nos presenta a un autor de manga que está tan absorto en su trabajo que un día ve cómo queda atrapado en el mundo que él mismo ha creado en papel. El suspense es el principal protagonista de esta historia que nos mantendrá pegados al manga hasta que devoremos todas sus páginas.

Code Geass: Suzaku, el del Contraataque

Siguiendo la estela del manga Code Geass: Lelouch, el de la Rebelión, la editorial Ivréa nos trae la siguiente historia dentro del universo de Code Geass, Code Geass: Suzaku, el del Contraataque. En un principio se tenía previsto que saliera en diciembre, pero finalmente el primer tomo de la serie verá la luz en este mes de enero.

 

La historia de este manga de dos tomos es la misma que ya leímos en Lelouch, el de la Rebelión, pero desde el punto de vista de Suzaku Kururugi, el fiel amigo de la infancia de Lelouch. De esta manera, viviremos de la mano de este personaje que parece llevar la justicia por bandera todas las traiciones, sucesos y momentos impactantes que tienen lugar en el Área 11 gracias a Zero.

Pero nos os penséis que aquí acaba Code Geass, puesto que una vez se edite esta historia se lanzará al mercado el manga de cinco volúmenes Code Geass: La Pesadilla de Nunnally. En este caso, nos encontramos con una versión alternativa en la que Nunnally busca a su hermano Lelouch después de que éste se encuentra con C.C.. Por el camino, la pequeña adquiere la habilidad de leer las líneas del futuro.

Assassination Classroom 

Preparad vuestras mejores armas y uníos a los alumnos de la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka, pues en el mes de febrero aterriza en nuestro país el poderoso Koro-sensei, poniendo en peligro el destino de la humanidad.

 

La editorial Panini confirmó la noticia de esta licencia el 10 de diciembre del año pasado, momento en que también anunció que el primer volumen podrá ser adquirido en nuestro país a partir del próximo mes de febrero. De esta manera, llega a España una de las series más vendidas del pasado 2013 en Japón. Veremos si aquí consigue el mismo éxito que en su país de origen.

La historia de este manga gira en torno a un poderoso alienígena que ha conseguido destruir el setenta por ciento de la superficie de la Luna y que pretende hacer lo mismo con el planeta Tierra. Pero, para darle más emoción a su plan de destrucción, la criatura da un ultimátum de un año a la humanidad. Durante ese tiempo, el alien será el profesor del grupo de chavales que componen la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka. Estos jóvenes tienen como misión acabar con la vida de su profesor antes de que el mundo desaparezca. En poco tiempo veremos si estos chicos y chicas son capaces de lograr su misión.

Shingeki no Kyojin: Before the Fall

Que Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) ha sido la serie revelación del 2013 es algo que nadie pone en duda. Debido a ello, Norma Editorial, que es la encargada de publicar el manga en España, sorprendió a todos los presentes del pasado Salón del Manga de Barcelona con el anuncio de que se habían hecho con los derechos del spin-off y de la precuela de la serie.

 

Shingeki no Kyojin: Before the Fall es la precuela de la serie creada por Hajime Isayama, la cual comenzó a editarse en Japón en verano del año pasado. La historia, basada en la novela ligera de Ryō Suzukaze (historia) y THORES Shibamoto (dibujos), se sitúa setenta años antes de que el Titan Supremo apareciera. En ese momento, los humanos ven cómo uno de estos peligrosos seres se cuela entre los muros para desatar el caos y engullir todo lo que encuentra a su paso. Es por ello que las Tropas de Reconocimiento deben hacer acto de presencia.

De momento no sabemos cuándo comenzará a publicarse el manga, ya que en Japón sólo tiene a la venta un tomo y aún sigue editándose en la revista Monthly Shōnen Sirius (Kodansha). Lo que está claro es que será un éxito.

Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku

Terminamos este titánico repaso con el spin-off de Shingeki no Kyojin. Al igual que ocurre con Before the Fall, este Kunaki Sentaku aún no tiene una fecha de publicación concreta, puesto que en su país de origen es una obra demasiado reciente y aún no tiene ningún volumen recopilatorio a la venta.

 

En Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku se nos muestra el pasado de Levi y cómo llegó a formar parte de las Tropas de Reconocimiento. Mientras, Erwin lucha contra los altos cargos del gobierno central para que no se cancelen las expediciones fuera de los muros, ya que considera que con esa injusta medida los sacrificios de los otros soldados no habrán servido para nada.

Con un dibujo muy parecido al original de Isayama, Gan Sunaaku y Hikaru Suruga nos presentan una interesante historia en la que conocemos con pelos y señales todos los secretos que rodean a Levi y cómo se convirtió en lo que es ahora. Los seguidores (y las seguidoras, por supuesto) de este carismático personaje tienen una compra obligada.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Lecturas recomendadas