Reportaje

Mass Effect Andromeda - El RPG de BioWare para PS4, PC y Xbox One

Por Paz Boris
-

Mass Effect Andromeda se mostró de forma oficial en el E3 2015 y en el EA Play de este año, BioWare va a darnos más detalles. Pero la comunidad lleva mucho tiempo esperando, y las filtraciones (sin confirmar), han estado a la orden del día.

Mass Effect Andromeda se mostrará, después de mucho tiempo esperándolo, en el próximo E3 2016 de Los Angeles. La nueva entrega de esta saga de RPG de ciencia ficción (desarrollada por Bioware y Electronic Arts) llegará a PS4, PC y Xbox One a principios de 2017.

Llevamos mucho tiempo esperando a conocer más detalles sobre el juego. Por eso, antes de que Electronic Arts anuncie nuevas características en la conferencia EA Play que podréis seguir en directo en Hobby Consolas, recopilamos toda la información oficial y las filtraciones que se han ido dando con el paso del tiempo. Recordad que algunas de ellas están aún sin confirmar.

Ambientación e historia


Por el propio título de este Mass Effect y las declaraciones de miembros de BioWare, sabemos que la acción se trasladará a una nueva galaxia: Andrómeda. Allí, tendremos muchos planetas por explorar y especies alienígenas que descubrir. Oficialmente, no sabemos nada más, pero en abril de 2015, un usuario del foro Reddit filtró mucha información extraída de una encuesta, y aunque EA no quiso hacer ningún tipo de declaración al respecto, reveló que viajaríamos a Andrómeda antes de que lo hiciera el propio estudio de desarrollo.

Esta filtración mencionaba también que la acción del juego estaría centrada en el Cúmulo Helius (Helius Cluster), que estaría compuesto por cerca de cien sistemas solares que podremos investigar y colonizar. De forma más clara, equivaldría a aproximadamente cuatro veces las dimensiones de Mass Effect 3.

Con esta información, es inevitable que surjan algunas preguntas como si la trama se situará antes o después de Shepard. Según dijo Chris Wynn, que fue director de desarrollo de Mass Effect Andromeda, en su cuenta de Twitter, este nuevo título “no sería una secuela, ni tampoco, necesariamente, una precuela”. Por su parte, las filtraciones de Reddit afirman que sucederá “en un lugar muy alejado en el espacio y el tiempo de los acontecimientos de Shepard”, unas palabras casi exactamente iguales a las utilizadas hace unos días por Aaryn Flynn, director general del estudio.

Ninguna de estas declaraciones afirma categóricamente el momento en que comenzará esta aventura, pero leyendo entre líneas, la comunidad de fans de Mass Effect ha elaborado una teoría que sitúa el punto de partida de este juego antes del final de Mass Effect 3: el viaje a Andrómeda sería una medida desesperada para la supervivencia, no sólo de la humanidad, sino de muchas otras especies orgánicas, en caso de que la guerra contra los Segadores se perdiera.

¿Cuál sería el argumento? Otra encuesta filtrada recientemente dice lo siguiente:

“Mass Effect Andromeda lleva a los jugadores a la galaxia Andrómeda, un lugar muy alejado de la Vía Láctea, donde los jugadores liderarán una lucha por su nuevo hogar en un territorio hostil –nosotros somos los alienígenas–. Nos hará frente una mortífera raza indígena empeñada en detenernos.

Experimenta la libertad de viajar y explorar una galaxia de “mundo abierto”, sin interrupciones, con una gran densidad de planetas y rica en descubrimientos. Juega como el líder de un escuadrón militar formado por exploradores entrenados en un intenso shooter en tercera persona, con una profunda progresión y sistemas de personalización.

Esta es la historia del próximo capítulo de la humanidad, donde las elecciones del jugador determinarán nuestra supervivencia en la galaxia Andrómeda”.

El protagonista


Casi desde que BioWare anunció que estaban trabajando en un nuevo Mass Effect, supimos que Shepard no sería su protagonista. Diversos miembros del estudio lo repitieron una y otra vez: no, Shepard no será el personaje principal; no, Shepard no aparecerá; no, nuestro protagonista no será un soldado que tendrá que salvar el mundo [la galaxia]. Incluso el vídeo mostrado el N7 Day 2015 (el día que los fans conmemoran esta saga), nos indicaba claramente que teníamos que decirle adiós. Él mismo se estaba despidiendo.

Pero, ¿quién será nuestro nuevo protagonista? BioWare ya ha desvelado que volveremos a ponernos en la piel de un humano que también será un operativo N7 (gracias a las imágenes mostradas en la Comic Con de San Diego de 2014), al que podremos personalizar el rostro y elegir entre hombre y mujer. Aunque pueda parecerlo por la descripción, no es el personaje que ya hemos visto en vídeo. Por otro lado, las filtraciones se refieren a él como “the pathfinder”, que se traduce como “el explorador”, lo que encaja perfectamente con el planteamiento de Mass Effect Andromeda, de resultar ser cierto.

A BioWare le gusta mucho dejar pequeñas pistas en sus juegos y vídeos de sus futuros proyectos. Es posible que hicieran lo mismo en el tráiler del N7 Day: dejarnos una pista del nombre del futuro protagonista. En él, hacia el final, pueden verse unas chapas militares en las que aparece escrito Ryder. Resulta demasiada coincidencia que el tema elegido para el vídeo presentación en el E3 2015 (podéis verlo al principio del reportaje) fuese Riders in the Sky de Johnny Cash. Pero, por supuesto, no tenemos ningún tipo de información oficial al respecto, excepto las palabras de Yannik Roy, director general de BioWare Montreal, que afirmaba que había buenas razones para elegir esa canción.

Especies alienígenas, nuevas y antiguas


Siendo una galaxia completamente nueva, es lógico descubrir nuevas especies y BioWare no tardó nada en confirmarlo. Sin embargo, es una entrevista realizada a Aaryn Flynn en el año 2014, declaró que también regresarán algunas ya conocidas ya que “no sería Mass Effect sin los krogans”.

Precisamente esta raza fue de las primeras que pudimos ver confirmadas, aunque quizá con cierta dificultad. En tráiler del E3 2014, veíamos rugir a un miembro de esta especie frente a un montón de chatarra; en el del 2015, un fotograma mostraba de pasada a un krogan luchando a nuestro lado; y en el gameplay que mostraba una versión alpha (de desarrollo temprano) de Mass Effect Andromeda, no veíamos uno, sino dos.

Las filtraciones de Reddit, por su parte, hablan de dos especies nativas. La primera de ellas ya se encuentra extinta, recibe el nombre de Remnant, y localizar su avanzada tecnología nos permitirá ganar poder en el Cúmulo Helius. La segunda es la llamada Khet, una raza muy agresiva y territorial que intentará evitar que nos asentemos en Andrómeda.

Relaciones entre personajes: aliados y enemigos


Mass Effect no sería lo mismo sin un pelotón fiel pelotón que nos guarde las espaldas en las misiones. Según informaciones sin confirmar, podremos reclutar hasta siete compañeros, entre ellos una mujer humana de pelo rubio, un krogan llamado Drack, y otra llamada Cora que, por la descripción de una de sus habilidades (puede crear un potente escudo biótico para proteger a todo el equipo), podría tratarse de una asari.

La relación con nuestros aliados será muy importante y mucho más dinámica que en los anteriores juegos de la saga Mass Effect. Las conversaciones con ellos nos revelarán su historia personal y regresarán las misiones de lealtad de Mass Effect 2, pero sus consecuencias serán mayores: cumplirlas desbloqueará un nuevo árbol de habilidad para el personaje, darán nuevas opciones de diálogo y tendrá repercusiones en el desarrollo de la trama. Y por supuesto, tendremos la oportunidad de vivir romances con ellos.

Aaryn Flynn también afirmó en la página web oficial de Mass Effect que en nuestro viaje conoceríamos nuevos enemigos. Y de nuevo se quedó en lo superficial. Así que las filtraciones afirman que la raza agresiva, los Khet, son una mezcla entre Vorcha y Recolectores. Al igual que el tráiler del E3 2015 nos mostró a un krogan, también nos dejó ver unos adversarios con una forma similar. Por otro lado, parece ser que tendremos que enfrentarnos también a un humano dispuesto a comernos el terreno, pero no hay detalles sobre él.

El regreso del Mako


Odiado por muchos jugadores, el Mako se convirtió en un símbolo de misiones secundarias aburridas y repetitivas y de un control pésimo. A pesar de todo, este vehículo de exploración regresará en Mass Effect Andromeda. El estudio de desarrollo ha afirmado en más de una ocasión que han trabajado duro para que dirigirlo sea más fácil y cómodo para los jugadores.

Pero, ¿por qué han decidido traer de vuelta al Mako si no era muy apreciado? Según comentó el insider Shinobi en los foros de NeoGaf, el completo rediseño de este vehículo ha permitido poner al alcance del jugador mapas mucho más amplios, hasta el punto de que las misiones y posibilidades de exploración de un solo planeta son tantas como las de todas las misiones secundarias del primer Mass Effect. Este se debe, principalmente, a que se ha aumentado su velocidad de desplazamiento, que en su diseño original era absurdamente lento y torpe.

Según las filtraciones, podremos mejorar completamente nuestro Mako, armas, escudos, radar… Incluso podremos personalizar su color, para que se adapte a nuestros gustos.

Misiones


Tomando como ciertas las filtraciones, la labor principal del jugador en Mass Effect Andromeda será encontrar un nuevo hogar para las razas orgánicas de la Vía Láctea. Para ello, tendrá que explorar los planetas disponibles y decidir cuál es más ideal y qué tipo de asentamiento querrá construir. Podrán ser, al menos, de dos tipos: mineras, que proporcionarán recursos de forma periódica; o dedicadas a la exploración, que ampliarán el mapa disponible y pondrán a nuestro alcance nuevas misiones.

Como ya hemos mencionado antes, habrá una especie nativa de Andrómeda a la que no le hará ninguna gracia nuestra presencia en su territorio. Es por eso que no bastará con crear una colonia, sino que tendremos que mantenerlas a salvo. También será importante la investigación de artefactos de los Remnant, dado que nos permitirá mejorar nuestro equipo. Se podrán hacer de distintas maneras, pero siempre en tiempo real:

  • Participación pasiva: podremos desplegar una fuerza de choque formada por mercenarios en las colonias. La duración de las misiones variará en función de las características (un poco al estilo de las misiones de la mesa de guerra de Dragon Age Inquisition) y, una vez finalizada, recibiremos recompensas en forma de dinero o equipo.
  • Participación activa: esta forma de completar las misiones toma como base el modo multijugador. Podremos reunir hasta tres amigos con los que llevarlas a cabo y aunque la dificultad aumentará con cada nuevo miembro, las recompensas también serán mayores. Incluso habrá ventajas si ayudas a un jugador desconocido. Aun así, no sería necesario jugarlas en cooperativo, dado que también podrían completarse de forma individual, sustituyendo a otros jugadores por personajes del multijugador, del que hablaremos más adelante.

Las misiones disponibles no sólo se centrarán en las colonias, sino que podremos atacar puestos de avanzada de los Khet o localizar y explorar cámaras acorazadas de los Remnant, que estarán plagadas de trampas.

Por supuesto, además de este tipo de misiones, habrá otras relacionadas con nuestros compañeros, como ya hemos comentado en el apartado “Relaciones entre personajes: aliados y enemigos”.

Multijugador


Al igual que Mass Effect 3, Mass Effect Andromeda contará con modo multijugador cooperativo. El propio Chris Wynn confirmó en varias ocasiones en su cuenta de Twitter su existencia. Al parecer, repetirá el modo horda y al igual que en el último juego de la trilogía original las misiones estaban relacionadas con el argumento (afectaban directamente al enfrentamiento contra los Segadores), en este también se hará, aunque no sabemos hasta que punto serán importantes. Por ejemplo, tendremos que desactivar una bomba que pone en peligro una colonia, acabar con un determinado objetivo…

Es muy posible, además, que tengamos a nuestra disposición distintos tipos de clases y especies alienígenas que controlar en este modo, igual que ocurrió en Mass Effect 3. De ahí que las misiones de asalto puedan extraer personajes si decidimos jugarlas en modo individual.

Gameplay


Seguimos sin información oficial al respecto, pero a cambio tenemos el gameplay de la versión alpha de Mass Effect Andromeda. En él, se puede ver  un estilo de juego e interfaz que recuerdan mucho a la trilogía original. Seguirá siendo un shooter en tercera persona (confirmado en la web oficial del juego), el color azul predominará y regresará, al parecer, el daño a nuestra salud por los efectos atmosféricos, igual que en el primer Mass Effect.

Además, en el tráiler del E3 2015 se mostró por primera vez el jetpack. Lo que en un primer momento parecía un recurso visual, las teorías y el gameplay confirmaron que sería un recurso jugable. Según el usuario de YouTube AntarticWildlife, no será posible utilizarlo en combate, sino que se limitará a ser un útil recurso de exploración. La omniespada también será más versátil, pudiendo transformarse en un escudo.

La participación del jugador en los diálogos también habría sido mejorada, permitiendo que las situaciones se desarrollen en función de las respuestas seleccionadas e incluso ciertas acciones momentáneas. Por ejemplo, podríamos interrumpir una conversación para obligar a alguien a abrir una puerta a punta de pistola, o bien elegir las palabras apropiadas para convencerlo. Parece un sistema similar a los botones de interrupción de virtud y rebeldía, pero quizá con mayor profundidad.

Aspectos técnicos


Mass Effect Andromeda se ha desarrollado con el motor gráfico Frostbite 3, el mismo que se ha utilizado en Dragon Age Inquisition y Star Wars Battlefront. Según Aaryn Flynn, están trabajando duro para llevar el gameplay y el diseño a niveles nunca vistos en la saga. Por eso, han decidido retrasar el lanzamiento del juego, para asegurarse de que está a la altura de las expectativas. Según el insider Shinobi, han dado un gran uso al motor gráfico, realizando con él cosas que ni siquiera DICE ha incluido todavía en sus juegos.

Este insider también se encargó de hablar de algunos aspectos técnicos del juego. Asegura que el diseño es increíble, con un gran nivel de detalle en los rostros de los personajes, un aspecto que, en general, suele preocupar a los fans de BioWare. También afirma que gracias a la potencia de la actual generación, han podido mejorar otros aspectos. Por ejemplo, han eliminado las animaciones repetitivas en la medida de lo posible (forma de tomar copas, de marcharse tras una conversación…), las coberturas se destruirán por los impactos y han creado mapas de enormes dimensiones para explorar con el mako.

Al parecer, las pantallas de carga habrán desaparecido casi completamente. Podremos seleccionar nuestro destino mientras estemos a bordo de la Tempest (nuestra nave), desplazarnos al planeta y aterrizar en su superficie con el Mako sin haber tenido que esperar mirando la palabra “cargando”. Sería una enorme mejora respecto a la trilogía original, que cada cambio de zona suponía esperar un tiempo bastante variable (de ahí, también, los odiados ascensores de la primera entrega).

Por último, el gameplay filtrado muestra algunos elementos interesantes. Los elementos ambientales ayudarán a crear atmósfera en el juego. Así, podemos ver cómo la lluvia cae y se estrella en la armadura de los personajes o el suelo. También la existencia de niebla que entorpece la visión. Y, por supuesto, el efecto de las explosiones en las que estaban trabajando en el momento en que se creó ese vídeo. También, la presentación del proyecto en el E3 2014 mostraba la evolución de la iluminación a lo largo del día en un mismo escenario, por lo que podemos esperar luz dinámica en Mass Effect Andromeda.

Hasta aquí todo lo que se sabe, de forma oficial (o no) y se rumorea sobre Mass Effect Andromeda. El próximo 12 de junio, durante el EA Play (podéis ver los horarios de todas las conferencias aquí), contemplaremos el resurgir de la saga en una nueva galaxia. ¿Esperáis con ganas las novedades?

Lecturas recomendadas