Canciones de Los Simpson
Reportaje

Las mejores canciones de Los Simpson - Monorraíl, Canyonero...

Por Javier Cazallas
-

La música en Los Simpson ha sido una compañera de viaje desde su primer episodio hasta el día de hoy. ¿Quién no ha cantado o tarareado una de sus pegadizas cancioncillas? La cultura musical de Springfield siempre ha tenido un lugar temporada tras temporada, ya fueran versiones a viva voz, apariciones de celebridades del mundo de la música, o juntando a todo Springfield para improvisar un musical. Si Danny Elfman nos regaló la melodía que a día de hoy ya es inconfundible en todo el mundo, episodio tras episodio la familia Simpson y sus vecinos nos han ido pegando canciones de lo más alocadas. Nos hemos decidido a centrarnos en las más conocidas en este reportaje, no están todas claro, pero seguro que os traen muchos recuerdos.

El amor de Lisa por el Jazz

Al pensar en Lisa Simpson nos es imposible no rememorar esa imagen en la que está acompañada por su dorado saxofón. En aquella temprana primera temporada de Los Simpson ya nos quedó claro el amor de la pequeña Simpson por este género musical. Cuando analizamos El blues de la Mona Lisa pudimos sentir como cada nota que salía del saxofón de Lisa estaba empapada de su propia alma. Siempre que ha podido ha encontrado un momento para ensayar, para delirio de Homer, y para demostrar su habilidad con el saxofón como en El sustituto de Lisa o más recientemente en nuestros análisis en La rival de Lisa.

Como aperitivo de nuestros análisis de la sexta temporada de Los Simpson, también recordaremos la impresionante voz de Yeardley Smith, quien dobla a Lisa Simpson en la versión original de la serie, al cantar Jazzman junto a Murphy encías sangrantes en Alrededor de Springfield. Nos quedan unos días para llegar a este episodio, pero que la tremenda voz de Smith os sirva de anticipo.

Celebridades en Springfield

A lo largo de las temporadas los guionistas nos han malacostumbrado a ver como diferentes celebridades han visitado Springfield por diferentes motivos. Por supuesto, el mundo de la música y sus muchas celebridades entran dentro de este saco. Al comienzo de la tercera temporada de Los Simpson Homer se encontró con el legendario Michael Jackson... bueno, más o menos. La visita del rey del pop a Springfield nos dejó para siempre la canción Lisa hoy es tu cumple, que fue compuesta por Jackson aunque tuvo que ser interpretada por Kipp Lennon.

También durante la tercera temporada hubo una fiebre que arrasó en Springfield con El Flameado de Moe, donde por primera vez una gran banda visitó el pueblo con la excusa de que era el único lugar donde podían tomar el brebaje que Moe robó a Homer. Se trata como recordaréis de Aerosmith, que se subieron al escenario del bar de Moe para interpretar Walk this way. Los Ramones también tuvieron su hueco en la serie -de la que son grandes fans- para hacer una felicitación muy especial al Señor Burns en Ciudadano Burns.

Y no podemos olvidar el poderoso mensaje de amor que nos lanzó la inmortal voz de Barry White durante El día del apaleamiento, cuando ayudó a Bart y Lisa a salvar la vida a innumerables culebras que iban a ser apaleadas por los vecinos de Springfield.

Los coqueteos con el mundo de la música

En varias ocasiones la industria discográfica ha irrumpido en la vida cotidiana de la familia Simpson. Hoy vamos a recordar dos de los más conocidos. En primer lugar un episodio que ya analizamos hace un tiempo. Se trata de Coronel Homer, aquella aventura de nuestro querido cabeza de familia que acaba convirtiéndose en el manager de Lurleen Lumpkin, una belleza sureña. La música country inunda el episodio desde casi su comienzo.

Y si os digo que os alistéis en la marina ya tenéis el tema del que vamos a hablar. En la temporada 12 de Los Simpson, en Los nuevos chicos del ¡puaf! Bart Simpson, Nelson Muntz, Ralph Wiggum y Milhouse Van Houten formarán su propia banda de pop ayudados de la más avanzada tecnología. De entre sus éxitos está este peculiar tema que no contiene ningún mensaje subliminal ni nada...

Springfield, una ciudad con hambre de musicales

Cada vecino de Springfield tiene sus capacidades ocultas que de vez en cuando salen a relucir, pero todos tienen una capacidad innata para improvisar un musical en cualquier momento. Springfield es esa ciudad donde una votación para emprender un proyecto urbanístico se acaba convirtiendo en un jolgorio de bailes y cánticos como ya sucedió en Marge contra el monorrail. Y no nos vamos a engañar...funcionó

Y ¿qué sucede cuando los vecinos más puritanos de Springfield descubren que hay una casa de variedades en el pueblo? Pues que la única manera de hacerles entrar en razón es a base de canciones como sucedió en Bart al atardecer.

Homer...un talento oculto

Coged vuestras pegatinas de "Bebé a bordo" porque empezamos recordando ese cuarteto formado por Homer, Apu, Skinner y Barney en El cuarteto vocal de Homer. Si no habéis tarareado esa melodía necesitáis hacerlo cuanto antes.

A lo largo de las temporadas hemos presenciado a Homer tarareando infinidad de canciones, ya fuera escuchando la radio o tirando muelles por el retrete.Y hemos podido ver que a pesar de que le gusta en general casi todo tipo de música, le tiene especial gusto al rock n' roll.

Podríamos seguir escribiendo líneas y líneas hablando sobre la enorme cantidad de canciones de Los Simpson, el tema de los Canteros, la canción de los cachorros del Señor Burns, todas las canciones que tendremos en el episodio de Shary Bobbins... pero preferimos despedir el reportaje con publicidad, ya sabéis, que no hay nada como conducir un Canyonero para que todo el mundo sepa lo alucinante que eres. No dejéis de leer nuestros análisis de Los Simpson, nos queda mucho camino por delante y vuestros comentarios siempre ayudan.

Lecturas recomendadas