Reportaje

Los mejores juegos de fútbol alternativos

Por Daniel Acal
-

Juegos de fútbol callejeros, futuristas, basados en series de TV, protagonizados por héroes de videojuegos eminentemente plataformeros como Mario o Megaman... En este reportaje vamos a repesar alguno de los mejores juegos de fútbol alternativos, o al menos, algunos de los más curiosos. ¡Que empiece este partido tan especial!

Hay vida más allá de FIFA y Pro Evolution Soccer. Estos dos simuladores de fútbol suelen llevarse todo el protagonismo, pero hay mucho otros juegos de fútbol. Pero no nos referimos a alternativas como en su momento pudieron ser títulos como SuperSideKicks, Virtua Striker, Esto es Fútbol o cualquier simulador que busque aprovechar la licencia de tal o cual estrella (los más recientes, los de Ronaldo o Beckham), juego que podrían estar en este reportaje con los mejores juegos de fútbol de la historia que hicimos hace casi un año. En este reportaje vamos a encontrar propuestas diferentes, algunas tan surrealistas como este mando con el que nos topamos en PS2 llamado ShootPad. ¿Os acordáis?

Así pues, aquí encontraremos propuestas como juegos de estrategia, arcades en lo que la única regla es marcar a toda costa, fútbol callejero y playero (que ahora apetece más que nunca), títulos protagonizados por héroes del videojuego que no han visto un balón en su vida o basados en series de TV. ¡Incluso hay juegos de plataformas! Pero antes de empezar, he de recalcar que este reportaje de los mejores juegos de fútbol alternativos está formado por una selección de juegos 100% personal. Vamos, que por razones de espacio no están todos lo que son. Si alguno de vuestros favoritos no está en el reportaje, estaré encantado de charlar sobre ello en los comentarios. ¡Empezamos!

Football Manager (1982)

Mi primer recuerdo de un juego de fútbol diferente fue Football Manager. Recuerdo noches en casa de un amiguete buceando en menús y plantillas de equipos ingleses en nuestro Spectrum 128K de cassette. Lo primero era cargarlo (lo que hayáis vivido está época sabréis a lo que me refiero) y después, tras toquetear en las distintas opciones, éramos meros espectadores de un partido entre jugadores blancos y jugadores negros en los que el componente "aleatoriedad" era mucho más alto del que estamos dispuestos a reconocer en nuestra tierna infancia. Celebrábamos cada tanto como si lo hubiese marcado Butragueño o Hugo Sánchez, aunque nunca estuvimos muy seguros de que el programa tuviera mucho en cuenta nuestras indicaciones. Y leer una y otra vez el letretito de "No goal" terminaba siendo frustrante. Pero el caso es que volviamos a jugar en un par de noches. No os pongo un vídeo de este Football Manager que no quiero que os quedéis dormidos todavía.

Captain Tsubasa (1988)

Y hablando de recuerdos de juventud, ¿quién no se acuerda de la mítica serie Campeones? Todas las tardes, bocata de Nocilla y a ver a Oliver y Benji (aunque luego no pasara nada en el capítulo). Ya nos encargamos de repasar este anime en nuestro reportaje de fútbol manga hace algunas semanas. Y cómo no, hubo varios videojuegos basados en el mítico Captain Tsubasa en NES y Super Nintendo que no llegaron a salir oficialmente de Japón (bueno, lo cierto es que el primero de ellos sí salió bajo el nombre de Tecmo Cup y eliminando toda referencia a los personajes). Lo cierto es que estéticamente estaban muy cerca de la serie y los menús hacían que ritmo de los partidos fuera tan lentorro como en los capítulos. Y en nuestro caso está la barrera del idioma, ya que estos juegos no salieron de Japón. Juegos del Captain Tsubasa han llegado a salir hasta en DS y PS2. Y después de Tecmo, Bandai y Konami fueron altenándose a la hora de editar juegos de la franquicia,

Soccer Brawl (1992)

En nuestra selección no podía faltar este mítico arcade de SNK, que presentaba futuristas partidos 5 vs 5 entre 8 selecciones (entre las que está España) con jugadores biónicos capaces de tumbar a los rivales de un power shoot (o realizando un brutal y nada deportiva carga con el hombro) o de sorprender al portero con distintos tiros especiales, que se podían ejecutar cuando la correspondiente barra de energía estuviese llena. Y cada gol era celebrado por un par de estáticas señoritas bastante ligeras de ropa... aunque acabábamos hartos de verlas. La versión doméstica para Neo Geo AES salió sólo un mes después de su estreno en recreativa, con una carátula horrenda como solía ser habitual en los cartuchacos de Neo Geo.

Soccer Kid (1993)

¿Os acordáis eso que decía Oliver Atom de que "el balón es tu amigo" y que "has de llevarlo contigo a todas partes"? Pues el chaval que protagoniza Soccer Kid lo sigue a rajatabla. Se trata de un juego de plataformas de scroll lateral muy en la linea de lo que se estilaba en aquellos años, con la particularidad de que usábamos el balón tanto para atacar a los enemigos como para propulsarnos y alcanzar zonas inaccesibles. Y si nuestra pelota se perdía, podiamos invocar otra en cualquier momento. Los niveles estaban ambientados en lugares reconocibles de Rusia, Italia, Japón o Estados Unidos. Como curiosidad, antes de empezar la partida podíamos elegir el color de la equipación de nuestro cabezón protagonista, para que se pareciera a la del equipo de nuestros amores. Y fue relanzado en la primera PlayStation diez años después de su lanzamiento original. 

Megaman Soccer (1994)

Tras Megaman 4, el personaje creado por Akira Kitamura y Keiji Inafune busca nuevos horizontes, y los encuentra en este juego de fútbol exclusivo de Super Nintendo, en el que se podía elegir no sólo a Megaman sino también a muchas otras creadiones del Dr, Willy como Needle Man, Wood Man, Cut Man o Skull Man, mezclándolos como queríamos en las distintas posiciones de nuestro equipo. Como cada personaje tenía sus propios atributos y habilidad especial, esto daba un cierto toque estratégico a los partidos. Megaman Soccer no llegó a salir oficialmente en Europa. 

Hurricanes (1994)

Al igual que ocurrió con el Captain Tsubasa (a menor escala porque Hurricanes sólo tuvo esta entrefa) las dos principales consolas de 16 bits (además de GameGear) recibian en diciembre de 1994 la adaptación de otra futbolera serie de dibujos animados. Se trata de los Hurricanes ("huracanes" en español, o así los bautizaron en Antena 3), Se trata de un plataformas 2D en el que usamos el balón para derrotar enemigos y también para tratar de sortear los obstáculos del escenario. ¿Que os recuerda a Soccer Kid? A nosotros también.

Libero Grande (1997)

Este recreativa de Namco que un año más tarde se adaptó para la primera PlayStation nos ponía en la piel de un único jugador. Mientras que en el resto de los juegos de fútbol íbamos alternando el control de todos los integrantes del equipo según ibamos moviendo la pelota, en Libero Grande sólo controlábamos a un jugador, bajo una perspectiva bastante espectacular para la época. Posteriormente saldría una secuela en la que podíamos elegir nuevas demarcaciones para el único jugador que manejamos. Como veis, años más tarde tanto FIFA como PES han incorporado esta idea a su modalidad "Conviertete en profesional"

RedCard (2002)

Si la FIFA tuviera que elegir un videojuego para hacer apología del Fair Play o juego limpio, desde luego no sería éste. Su título es toda una declaración de intenciones (red card significa tarjeta roja), Y por si no nos ha quedado claro, la portada de la versión europea muestra a un jugador (que por cierto se parece al madridista Pepe) estrujándole las pelotas a un jugador del equipo contrario. Como lo que le hizo Michel a Valderrama pero sin un ápice de cariño, vaya.

 

32 selecciones nacionales con nombres reales se dan cita en este atípico juego de fútbol que basaba su atractivo en su permisividad a la hora de atizar a los rivales y en sus espectaculares movimientos especiales tipo Matrix. También contaba con equipos secretos de lo más surrealista (de ninjas, toreros...) y con los comentarios al final del partido de Iñaki Cano acompañado de la vieja gloria madridista Ricardo Gallego, pero por lo demás ni técnicamente ni a la hora de jugar merecía mucho la pena más allá de la curiosidad. RedCard llegó a salir en Estados Unidos con una portada mucho menos violenta (con fuego a lo NBA Jam buscando explotarmás más la otra baza del juego) y con un 2003 en su título que tal vez auguraba que Midway tenía la intención de sacar más entregas. No las hubo.

 

Sega Soccer Slam (2002)

Inspirándose claramente en Soccer Brawl, Sega nos ofreció en 2002 un entretenido arcade de fútbol 3 vs 3 donde los movimientos especiales y la ausencia de reglas (no hay fueras, ni faltas) eran sus principales rasgos de identidad, además del presunto carisma de sus protagonistas. Y es que cada integrante de los 9 equipos que tenía Soccer Slam tenía un trabajado diseño propio. 27 futbolistas que formaban un elenco de personajes más cercano a un juego de lucha que uno de fútbol. Había un chamán, un luchador mexicano, un punk... Bueno, al menos en éste no hay toreros.

 

Club Football (2003)

Quizás algunos os estéis preguntando por qué está aquí la serie de Codemasters si efectivamente eran simuladors de fútbol que no tenían nada de particular... salvo que estaban dedicados a los principales equipos europeos. Codemasters lanzó 22 ediciones distintas, cada una enfocada a un club distinto: Manchester United, Juventus, Bayern de Munich, Ajax, PSG... en la que no sólo la carátula era exclusiva sino que el juego estaba pensado para los hinchas de esos equipos con multitud de detalles. En España hubo un Real Madrid Club Football y un FC Barcelona Club Football. No era un mal simulador, pero claro, si no eres hincha de alguno de estos equipos pues... Años después, Virgin Play intentaría hacer algo más profundo con Real Madrid: The Game, en el que además de la parcela deportiva controlábamos los salarios de los jugadores, sus coches... pero con resultados terribles.

Pro Beach Soccer (2003)

Con este calor, ¿a quién no le apetece un partidito de fútbol playa? Pues esto es lo que nos proponía Pro Beach Soccer, segutamente el mejor juego de fútbol playa aunque tenga aspectos mejorables, como la IA y los porteros (que hacian que ganar fuera demasiado fácil). El juego contaba con la licencia de la Liga Profesional de Fútbol Playa (aunque mezclaba jugadores reales con ficticios) y gráficamente no estaba mal. Algunas de sus estrellas incluso eran reconocibles (como Eric Cantona). Otras, sin embargo, como nuestro Julio Salinas, no se parecían a su homólogo real ni en el blanco de los ojos...

Urban Freestyle Soccer (2004)

Y si hay juegos de fútbol-playa en este reportaje con los mejores juegos de fútbol alternativos, ¿cómo no iba a haberlos de fútbol callejero? De estos hay unos cuantos, y seguramente la serie FIFA Street de EA Sports es la más popular, tanto en su vertiente más cartoon como en esta última algo más realista que presentaba un control más elaborado (se llegaron a incorporar algunos de sus regates a los FIFA serios posteriores) y en la que Messi ya era la imagen de portada.

Pero para como ejemplo de juego de fútbol callejero hemos elegido Urban Freestyle Soccer de Acclaim sencillamente porque nuestro compañero David Martinez (y también el ex hobbyconsolero Ricardo del Olmo) participaron en su doblaje. Oirles vociferar en estos partidos 4 vs 4 donde no la única regla es marcar más goles que el contrario (y si pueden ser de preciosas voleas o chilenas, mejor), no tiene precio.

Mario Smash Football (2005)

Ya hemos visto que personajes como Megaman hicieron su incursión en el mundo del fútbol. Hay muchos más ejemplos de esto (Disney Sports Soccer, Lego Soccer Mania...), pero de todos ellos el mejor es Mario Smash Football. Ya hemos visto al fontanero bigotudo practicando otros deportes como golf, tenis o baloncesto así que... ¿por qué no fútbol?

Conocido en Estados Unidos como Super Mario Strikers, Mario Smash Football para GameCube nos sumergía en vibrantes partidos 5 vs 5 en los que se enfrentaban equipos capitaneados por algunos de los personajes más caristmáticos de Nintendo, que a base de movimientos especiales perforaban la portería rival para mayor gozo de los fans de la gran N, que es a los que va dirigido este arcade. Tuvo una segunda entrega en Wii llamada Mario Strikers Charged Football que amplio y mejoró este planteamiento.

Let's Make a Soccer Team! (2006)

Frente a la gran cantidad de simuladores de manager europeos, nos hemos decantado por esta propuesta de Sega,que tiene un título tan largo y entusiasta como descriptivo. Let's Make a Soccer Team nos permiió en PS2 tener absoluto control de nuestro equipo prácticamente desde su génesis para llevarlo hasta lo más alto (algo que no será nada fácil), con una abrumadora cantidad de opciones por el camino. Y todo regado por un montón de curiosas japonesadas, como entrevistas a nuestros jugadores (muchas de ellas hilarantes) o a los hinchas de nuestro club que estarán viendo el partido en el bar.

Inazuma Eleven (2008)

Inazuma Eleven es un fenómeno a la altura de Campeones, pero al revés. Aquí lo primero fue el videojuego para DS de Level 5, que tuvo tal éxito que ha dado lugar no sólo a distintas entregas en DS, Wii y 3DS (la última de ellas llegará a España en septiembre), sino también a un manga y una serie de anime, que es lo que popularizo Inazuma Eleven en nuestro país y animó a Nintendo a traérnoslo en 2011. Con una adictiva mezcla de RPG a lo Pokemon y unos partidos muy... particulares, Inazuma Eleven es un éxito que todos conocéis así que no me extenderé más.

FIFA Ultimate Team (2009)

Vale, no es un juego completo como tal, pero esta modalidad introducida vía descarga digital a posteriori para enriquecer FIFA 09 y que a partir de 2011 ya fue gratuita ha ido alcanzando tal relevancia con el paso de las entregas que casi podríamos considerarla un juego en sí mismo. Ya sabéis en qué consiste Ultimate Team: forma tu equipo con cromos de jugadores reales de distinto nivel buscando la máxima compatibilidad en tu plantilla (que jueguen en la misma Liga o en el mismo equipo, que compartan nacionalidad...) para luego machacar a tus rivales en partidos Online o competiciones Offline.

Estos cromos se consiguen gantando dinero del juego (conseguido a medida que juegas) o comprándote sobres con dinero real. Y comprarlos y venderlos hasta dar con nuestra alineación ideal es incluso más adictivo que jugar los partidos. Ya podéis disfrutar de los últimos fichajes de FIFA 13 Ultimate Team y muy pronto os contaremos qué novedades incluirá UT en el esperado FIFA 14. ¡Permaneced atentos!

Lecturas recomendadas