Reportaje

Los mejores mánager de la historia

Por Jorge S. Fernández
-

Sin duda alguna, una de las sagas españolas de videojuegos que más ha calado en el imaginario de los jugones españoles durante los últimos 20 años ha sido PC Fútbol, ahora FX Interactive se dispone a recuperar la magia de este título en un nuevo proyecto que cuenta con la participación de los creadores de la mítica saga de Dinamic Multimedia.

El lanzamiento de FX Fútbol supone la mejor excusa para recuperar de nuestras polvorientas estanterías los mejores mánager de fútbol de los últimos 30 años, un género que durante los noventa vivió su mayor apogeo, con decenas de franquícias en numerosas plataformas (desde Atari o Amiga hasta Mac, pasando por consolas como Megadrive o PSX) que cada año ofrecían más y mejores opciones de convertirnos en entrenadores de nuestro equipo favorito.

A la hora de elegir el mánager de fútbol idóneo nos inclinábamos por aquellos que ofrecían mejores gráficos y no precisamente por los más fieles al aspecto estadístico de los jugadores y equipos. Con el paso tiempo, y sobre todo durante la última década hemos podido asistir a la confirmación del Football Manager de SI Games, como el único que ha podido aunar estadística, envergadura gráfica y una comunidad de scouts activa año tras año, colocándose de esta manera al frente de los mánager de fútbol. Queda por ver lo que FX Fútbol es capaz de aportar a un género tan maduro como este.

1. Football Manager - ZX Spectrum (1982)

1982, Mundial de España, lo más parecido a un mánager de futbol que habíamos visto era el intercambio de cromos en el recreo del cole. Esa era la única ocasión que había para poder traspasar y comprar jugadores, pero todo cambió cuando los privilegiados poseedores del ZX Spectrum pudieron disfrutar del primer mánager de fútbol como tal.

Todo un regalo para los ojos de los jóvenes ochenteros (ingleses sobre todo). Football Manager nos permitía dirigir a decenas de equipos de la Premier League, pudiendo comprar y traspasar jugadores o pedir créditos al banco para sufragar estos fichajes, las animaciones de los partidos eran bastante básicas, pero servían perfectamente para meternos de lleno en el desarrollo de los partidos, sin ninguna duda Football Manager fue todo un vicio para la época y sentó las bases de los mánager de fútbol.

2. FA Cup - ZX Spectrum (1986)

FA Cup era un juego basado exclusivamente en la competición de copa Británica, que nos permitía elegir hasta a ocho equipos, durante los partidos podíamos elegir entre tres tácticas, defensiva, equilibrada o de ataque, lo que no era posible en otros títulos de la época.

Debíamos tomar decisiones a situaciones tan curiosas como esta "tu hija se casa el mismo día del partido de copa, ¿qué hacer? preguntar a la FA para posponer el partido, que se case sin tí o pedirla que cambie la fecha", como veis, aunque absurdas, todas estas cuestiones influían en el rendimiento de nuestro equipo.

FA Cup adolecía de buenos gráficos, ya que la animaciones de los partidos eran inexistentes y nos limitábamos a ver los resultados como si fuera el teletexto de la tele, pero sin duda alguna despertaba en nosotros el gusanillo de poder llegar a la final y alzarnos con el título de campeones.

3. Football Manager 2 - C64 (1988)

Tras el éxito seis años atrás de la primera parte, Kevin Toms se propuso diseñar un Manager acorde al potente hardware de la época creando un juego mucho más colorido y con un mayor peso gráfico que su predecesor.

Por fín podiamos contemplar los partidos a todo color y con una perspectiva lateral que nos mostraba todo el campo, de esta manera podíamos ver de qué forma se comportaba nuestro equipo en el terreno de juego.

Respecto a la primera versión este Manager nos permitía asignar posiciones a los jugadores, realizar marcajes personales o contratar Sponsors, pudiendo competir también en la FA Cup.

En cuanto a la interfaz de juego esta se vió notablemente mejorada, ya que para movernos por los menús se uilizaba un cursor controlado por nuestro joystick o teclado, en lugar de seleccionar las opciones con números.

4. Championship Manager - MS-DOS, Amiga, Atari ST (1992)

Es el título más trascendente de la historia de los mánager de fútbol, supone la semilla de lo que hoy conocemos por Football Manager.

Y todo es por la disposición de sus menús, la importantísima labor de scouting para fichar a los mejores jugadores o formarlos en nuestra cantera, la elección de las tácticas y su carácter sobrio en el aspecto gráfico, prescindiendo de animaciones durante los partidos para ser sustituídas por comentarios, como si de una radio en color se tratara.

Este aspecto gráfico se ha mantenido hasta entrado el siglo XXI en las diferentes mutaciones que ha sufrido esta franquícia llegando a convertirse en el actual líder del género, Football Manager.

La saga no ha fallado a sus fans prácticamente ningún año desde su lanzamiento, hasta la última versión de 2011 que llegó a tener su port para las plataformas táctiles de la mano de Square Enix, mostrando un aspecto gráfico envidiable, en lo referente a la fidelidad de las estadísticas y equipos dejaba bastante que desear.

5. PC Fútbol - MS-DOS (1992)

El causante del reportaje que estáis leyendo es sin duda el producto creado por Dinamic multimedia en 1992, uno de los juegos españoles más populares de todos los tiempos.

Sus versiones 6 y 7 llegaron a vender 350.000 copias cada una, lo que era una barbaridad, PC Fútbol es que también podía comprarse en Kioskos, lo que contribuyó notablemente a su aumento de popularidad, así como un precio muy contendido.

Además contó con la imagen del reconocido comentarista futbolístico Michael Robinson. Sin duda el mayor logro de PC Fútbol dentro de los mánager de fútbol y principal razón por la que vendió tantísimas copias era el hecho de que por fín podíamos dirigir a equipos españoles, a las estrellas que todos conocíamos, ver los estadios de nuestro equipo favorito representados con imágenes aceptables y disfrutar de las fotos de Ricardo Rocha y o Guardiola a todo color.

El aspecto gráfico estaba muy cuidado para la época. El único pero que le podíamos achacar era su pobre simulador, llegando a mover un motor 3D en sus últimas versiones, pero nunca a la altura del nivel global del juego.

PC Fútbol salió por última vez en el año 2001 y llego a tener versiones de la liga inglesa e italiana entre otros. Los creadores de PC Fútbol probarán de nuevo suerte con Fx Fútbol, llamado a ser su sucesor espiritual.

6. Ultimate Soccer Manager - Windows 95 (1995)

Este mánager de fútbol un éxito arrollador durante los cuatro años que estuvo en el mercado, mostraba una simulación muy potente gráficamente, con imágenes que recreaban los despachos del club, sus instalaciones deportivas, podías interactuar con el teléfono, fax, con otros dirigentes o jugadores, y enganchaba desde el primer momento.

En USM primaba lo visual sobre la fidelidad a la estadística, el simulador de partido era de lo más fiel a la realidad por aquellos tiempo, con una vista lateral, era capaz de transmitirnos toda la emoción del juego.

Mención aparte tenía la vista del estadio y sus posibles ampliaciones, muy al estilo Sim City o A-train, y que sin duda era uno de los mayores alicientes, USM fué uno de los simuladores más brillantes de la historia, pero se vió ensombrecido por la creciente comunidad de Championshiop Manager que durante aquellos años obtuvo el espaldarazo definitivo de los fans de mánager de fútbol.

7. Championship Manager 4 - Windows (2003)

Sin duda el más exitoso de la saga comenzada a princípios de los 90, fué el último título fruto de la colaboración de Sports Interactive con Eidos, lo que supondría a partir del siguiente año la salida al mercado de la versión de Eidos sin Sports Interactive llamada Championsip Manager 5 y la de Sports Interactive con Sega Football Manager, el mánager de fútbol superventas que todos conocemos hoy dia.


Si bien esta versión mantenía la misma interfaz de los primeros 90 con la lógica adaptación de la resolución al hardware existente en 2003, ahora se podían visualizar los partidos a través de una vista cenital que nos mostraba a los jugadores representados por círculos a modo de chapas, esta perspectiva sigue estando vigente hoy en las versiones de Football Manager para iOS.

La comunidad de scouters que daba soporte al juego seguía crecíendo de manera vertiginosa, éste es sin duda el éxito de Sports Interactive, su constante cooperación con la comunidad. 

8. Footbal Manager Live - Windows, Mac OS (2009)

Ante el emergente mercado del juego masivo online, Sports Interactive decidió que su franquícia estrella de mánager de fútbol saltase al modo multijugador, y lo hizo de manera sobresaliente.


Podías chatear con tus contrincantes durante los partidos, lo que aumentaba el pique durante los partidos, uno de los aspectos más interesantes era el ranking mundial (llegué a ser cuarto durante unas horas, para después hundirme) pero aun así esos pocos minutos de fama entre la comunidad te enganchaban para intentar escalar puestos de nuevo.

En FM Live podías crear tu equipo de la nada, llamarle como quisieras, vestirle con tus colores preferidos y liarte a fichar jugadores de verdad, en un mercado real en el que los precios de los jugadores estaban justificados en base a su rendimiento real.


Pero había un problema, según cumplían años estos jugadores se daba la situación de que todos los futbolistas conocidos empezaban a retirarse, por lo que el juego perdía el aliciente de fichar a los cracks del momento.

En este momento Sports Interactive decidió resetear el juego y ofrecer dos opciones, jugar con futbolistas de verdad que "nunca se retirarían" o seguir con el juego original, esto provocó que todos los resultados y rankings de cada cliente hasta la fecha se perdieran y hubiera que empezar de nuevo, todo esto cabreó bastante a la comunidad online y sin duda supuso el principio del fin de FM Live que en 2011 echó el cerrojo a sus servidores.

9. FIFA Manager 13 - Windows (2013)

Es dificil describir esta franquícia, ya lleva doce entregas ininterrumpidas, desde  primeras con el sobrenombre de Total Club Manager, y aun así sigue sin un referente del género de mánager de fútbol.

Esta franquícia se ha convertido en un manager donde abunda sobre todo el peso de las licencias, fotos de jugadores, escudos, competiciones, premios individuales como el balón de oro, todo, absolutamente todo está aquí.

Pero ahora bien, el atractivo del juego no puede reducirse sólo a este aspecto, el realismo de la simulación es el punto flaco de esta franquícia, pero sin duda alguna es uno de los grandes títulos de los mánager de fútbol y se merece un lugaar de honor por su longeva trayectoria.

10. Football Manager 2013 - Windows (2013)

Sin duda alguna este es el mejor mánager de fútbol que ha existido hasta la fecha, porque reúne todos los ingredientes que durante los últimos 30 años han ido aportando todas las franquícias anteriores.

La primera de las razones para este liderazgo es el soporte que existe por parte de la comunidad año tras año creando las bases de datos para mantener al día todos los aspectos técnicos y físicos de los jugadores en base a su rendimiento real, esta labor es sin duda la piedra angular de la franquícia, en cada país hay un montón de gente desinteresada que gestiona estos datos.


Gráficamente ha alcanzado un nivel muy alto, siendo sin duda el mánager de fútbol que ha conseguido el simulador 3D más real, no sólo en el aspecto gráfico, sino en el desarrollo del juego, el poder que tiene de plasmar sobre el motor 3D todas las tácticas y entrenamientos desarrollados durante toda la semana por nuestro equipo es simplemente espectacular.

El número de ligas disponibles, los miles de jugadores a los que podemos comprar o las licencias oficiales de las ligas más importantes son la guinda a un pastel que poco a poco va rayando la perfección.

Lecturas recomendadas