Reportaje

Las mejores novelas de ficción de 2016: Star Wars, World Of Warcraft, Stephen King…

Por Jesús Vicario Rodríguez
-

Recopilamos en esta lista algunas de las mejores novelas de 2016, entre las que se encuentran: World Of Warcraft: Illidan, Star Wars: Tarkin, Falcó de Arturo de Arturo Pérez-Reverte y la última novela de Stephen King: Quien pierde paga.

El mercado literario en 2016 ha estado marcado por el lanzamiento de grandes títulos de la novela negra como Quien pierde paga de Stephen King, por las adaptaciones literarias de videojuegos tan conocidos como World Of Warcraft, por el lanzamiento de libros basados en el universo de Star Wars (tras el estreno de El despertar de la fuerza y el nuevo canon Lucasfilm-Disney) y por el fin de sagas como La quinta ola y el inicio de otras como Las pruebas de Apolo.

Desde HobbyConsolas hemos querido preparar una lista, de cara a las fiestas navideñas, en la que enumeramos cuáles han sido las mejores novelas de ficción de 2016. Además, en breve publicaremos un segundo listado con los mejores libros para regalar estas navidades.

10. Cuchillo de agua - Paolo Bacigalupi

Cuchillo de agua es la última novela del Paolo Bacigalupi, autor norteamericano de ciencia ficción ganador de los premios Nébula y Hugo por El cementerio de barcos. La acción transcurre en un futuro no muy lejano, donde la sobreexplotación del río Colorado ha provocado que este se seque. Esta catástrofe medioambiental obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles del país, pero los estados deciden construir barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima. En medio de esta guerra por el agua, con una sequía que se extiende por todo el país y con la creación de campos de refugiados que ocupan centenares de kilómetros, aparece el mercenario Ángel Velázquez quien ayudará a una joven emigrante mexicana, María, a cruzar la frontera para buscar un futuro mejor en el norte, donde aún queda agua.

Precio: 20,81 euros

Libros, Ficción, Paolo Bacigalupi
10. Cuchillo de agua - Paolo Bacigalupi

9. Star Wars Consecuencias: Deuda de vida - Chuck Wendig

Segunda entrega de la trilogía de Star Wars Consecuencias de Chuck Wendig, publicada en España por Planeta Comics. Tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte el Imperio se desquebraja poco a poco. Para Han Solo, esto significa saldar su última deuda pendiente: ayudar a Chewbacca a liberar Kashyyyk, planeta natal de los wookiees. Mientras tanto, Norra Wexley y su banda de cazadores siguen con la misión de llevar a los antiguos oficiales imperiales ante la justicia, donde el premio gordo es el Gran Almirante Rae Sloane, quien se ha refugiado en los confines de la galaxia. La novela da pistas sobre el nacimiento de la Primera Orden y el origen de muchos personajes vistos en Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Precio: 22 euros

8. Quien pierde paga - Stephen King

Protagonizada por el mismo trío de personajes que conocimos en Mr. Mercedes (Edgar Award 2015 a la Mejor Novela), Stephen King nos propone una nueva e inquietante historia en la que Morris Bellamy, un fan incondicional de John Rothstein, novelista de gran éxito, y de su personaje estrella Jimmy Gold, decide asesinar al escritor como venganza por la deriva que está tomando el protagonista. Bellamy decide esconder los bocetos de Rothstein y al día siguiente termina en la cárcel por otro crimen. Décadas después, un joven llamado Pete Saubers descubre “el tesoro”, pero Morris está a punto de salir de la cárcel…

Stephen King vuelve a la temática que ya  tocó con Misery. Quien pierde paga es un thriller absorbente y vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal y para siempre.

Precio: 23,90 euros

Libros, Ficción, Stephen King
8. Quien pierde paga - Stephen King

7. La quinta ola 3: La Última Estrella - Rick Yancey

Último libro de la saga La quinta ola iniciada en 2013 por Rick Yancey. En esta nueva entrega Cassie y los suyos tendrán sólo cuatro días para evitar que los invasores lancen su última arma contra lo que queda de la humanidad. La adaptación cinematográfica de la primera parte llegó a los cines a principios de este año. Dirigida por J. Blakeson, contó con un reparto encabezado por Chloë Grace Moretz (Kick‑Ass), Alex Roe (A German Word) y Nick Robinson (Jurassic World).

Precio: 17,99 euros

6. World Of Warcraft. Illidan - King William

Novela inspirada en la famosa franquicia de videojuegos de Blizzard Entertaiment en la que se explora la historia del Cazador de Demonios y principal villano de Burning Crusade (primera expansión del World Of Warcraft). Aprovechando el estreno de la película, la editorial Panini publicó este nuevo libro, superior a entregas anteriores, y en el que se noveliza los acontecimientos acaecidos en Warcraft 3: Reign of Chaos, su expansión The Frozen Throne y los eventos anteriores a The Burning Crusade. Esto implica que, prácticamente, todos los hechos de los juegos se trasladan a formato libro, lo que supone un buen acercamiento al universo WOW.

Precio: 17,95 euros

Libros, Ficción, King William
6. World Of Warcraft. Illidan - King William

5. Star Wars: Tarkin - James Luceno

Segunda novela de nuestra lista ubicada dentro del universo de Star Wars. En esta ocasión James Luenco se aproxima a la enigmática figura de Wilhuff Tarkin. El libro explica sus inicios como capitán de las tropas de la República durante las guerras Clon hasta su ascenso a Gran Moff de los Territorios del Exterior y comandante de la primera Estrella de la Muerte. Se trata de un libro corto, ágil de leer y sobre todo conciso. Luceno se limita a contar la vida de Tarkin, su ascenso, su relación con Darth Vader y el Emperador y cómo pasa de ser el oficial encargado de supervisar la construcción de la Estrella de la Muerte al Gran Moff que la comandará.

Precio: 22 euros

Libros, Ficción, James Luceno
5. Star Wars: Tarkin - James Luceno

4. Las pruebas de Apolo 1: El oráculo oculto - Rick Riordan

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado a la tierra. Despojado de sus poderes y convertido en un chico normal y corriente, deberá de aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza del dios del rayo. Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo. Primera novela de la saga Las pruebas de Apolo, su autor Rick Riordan, es conocido por ser el padre del personaje literario Percy Jackson.

Precio: 16,95 euros

Libros, Ficción, Rick Riordan
4. Las pruebas de Apolo 1: El oráculo oculto - Rick Riordan

3. El código de CRUEL - James Dashner

El código de CRUEL (The Fever Code) es el último libro de la serie El corredor del laberinto, una impactante precuela ambientada antes de los sucesos del primer libro y en la que se detalla como fue la construcción del laberinto, así como secretos del pasado de los clarianos. James Dashner, es uno de los novelistas de fantasía y ciencia ficción más importantes de los últimos años. Su saga El corredor del laberinto (The Maze Runner) ha vendido más de 6.5 millones de unidades en todo el mundo, además dos de sus entregas han sido llevadas, con gran éxito, al cine. Dashner nos presenta un mundo distópico en el que un grupo de jóvenes deben de sobrevivir a un laberinto lleno de peligros.

Precio: 15,15 euros

2. Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones

Esperadísima continuación de La catedral del mar, novela histórica escrita por Ildefonso Falcones y publicada en 2006. La acción regresa a la Barcelona de la Edad Media en la que Arnau Estanyol cede el protagonismo a Hugo Llor, un niño de 12 años, hijo de un marinero fallecido y cuyo sueño es el de convertirse en constructor de barcos. Pero sus deseos no tardarán en darse de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. Desde ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Precio: 21,75 euros

Libros, Ficción, Ildefonso Falcones
2. Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones

1. Falcó - Arturo Pérez Reverte

Falcó es el último libro de Arturo Pérez Reverte en convertirse en todo un éxito editorial. En esta ocasión, el autor de La piel del tambor, nos traslada a la Europa convulsa de los años treinta, en la que un ex contrabandista de armas y espía sin escrúpulos, Lorenzo Falcó, recibe una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Acompañado por los hermanos Eva y Montero Rengel, Lorenzo Falcó se enfrentará a una intriga llena de secretos y traiciones en la que, como buena novela de espías, nada es lo que parece. Pérez Reverte se adentra así en el género bélico y de espías, en el que “el valor hermana a la gente por encima de ideologías”.

Precio: 18,90 euros

Libros, Ficción, Arturo Pérez Reverte
1. Falcó - Arturo Pérez Reverte

Lecturas recomendadas