esl masters CS:GO
Reportaje

Movistar y ESL España presentan la liga ESL Masters CS:GO

Por Alejandro Alcolea
-

Hoy hemos asistido al edificio Telefónica Flagship Store, la ‘’tienda bandera’’ de Movistar en España para presenciar todas las novedades de la ESL Masters CS:GO que arrancará muy pronto gracias a Movistar eSports y ESL España.

Movistar está muy interesada en los deportes electrónicos y no solo ha creado un club de eSports, el Movistar Riders (con varios equipos que participan, o participarán, en competiciones de Overwatch, Call of Duty, FIFA, Hearthstone y, por descontado, Counter Strike Global Offensive), sino que está montando una infraestructura para que los usuarios puedan disfrutar como nunca antes de los eSports.

Y es que, gracias a un acuerdo entre Movistar y ESL, la compañía azul ha puesto en marcha un canal en su plataforma de televisión llamado Movistar eSports en el que pudimos disfrutar de la final de Katowice. Además, cada miércoles emiten un magazine semanal en el que comentan, en media hora, la actualidad del mundo de los eSports.

Sin embargo, todo esto es solo el principio de lo que se espera sea un empujón a los eSports en nuestro país gracias a Movistar y ESL y esta mañana hemos sido testigos de un nuevo paso en ese objetivo que es el de llevar los eSports a cuanto más público, mejor.

Y es que Luis Miguel Muñoz, coordinador de Movistar Riders, y Manuel Moreno, Director General de ESL España, han expuesto los motivos por los que están apostando tan fuerte por los eSports en España y, sobre todo, los que les han llevado a la creación de la liga ESL Masters CS:GO.

Luis Miguel Muñoz ha hecho hincapié en el hecho de que Movistar, como empresa que tiene una rama de entretenimiento, apuesta muy fuerte por el deporte: ‘’Movistar tiene un pasado y un presente en el mundo del deporte. Estamos presentes en muchas disciplinas. Desde ese punto de vista, nuestra evolución es lógica y natural, el enfocarnos hacia un nuevo deporte, los deportes digitales’’. 

‘’Queremos crear la liga más importante de CS:GO de nuestro país, una lanzadera para poder hacer frente a equipos internacionales’’ - Manuel Moreno

Además, Muñoz ha recordado el apoyo de la compañía a algunos de los eventos más importantes del panorama nacional: ‘’No somos nuevos en los eSports, hemos patrocinado muchas lan partys, pero este año decidimos dar un paso adelante en el mundo de los eSports’’. 

ESL Masters CSGO
Luis Miguel Muñoz ensalzó el valor de la alianza entre ESL y Movistar.

¿Por qué unen fuerzas con ESL? Como ya declararon hace unos meses en la presentación de Movistar eSports, la compañía ha vuelto a señalar que ‘’cuando te adentras en un mundo tan nuevo, buscas al compañero ideal. Viendo el panorama, no se nos ocurría nadie mejor que la ESL. Sobre todo por su trayectoria y las competiciones en las que están presentes. Están en eventos nacionales e internacionales y, en definitiva, acercan los eSports a la gente’’.

‘‘’Acabamos de empezar, pero la estrategia es estar en varias ramas de los eSports. Estar con ESL para retransmitir partidos. Estar en los eSports con nuestro club, Movistar Riders. Y estar en el mundo de los contenidos, con Movistar eSports, canal que ya ha echado a andar con las finales de Katowice de CS:GO y League of Legends. Queremos crear contenido que dé valor al género’’.

La idea de acercar los eSports a la gente es algo que también ha querido recalcar Manuel Moreno, Director de ESL España. Sin embargo, antes de contarnos los detalles de la ESL Masters CS:GO, Moreno ha reflexionado sobre los asistentes al evento:

‘’Veo gente de todos los medios y eso significa que estamos consiguiendo lo que queríamos al principio, sacar a los eSports de su entorno natural y acercarlos a todo el mundo. Los deportes electrónicos también tienen todos los valores de los deportes tradicionales’’.

‘’El 70% de los contenidos retransmitidos el año pasado fueron generados por nuestros talentos y nuestra plataforma’’ - Manuel Moreno

ESL Masters CSGO

Y es que, es un hecho que los eSports están acercando los videojuegos a personas que, quizá, nunca se habían planteado jugar ni disfrutar de ninguna de las facetas de los videojuegos. Esto es algo que se ve en medios generalistas y de deportes tradicionales que ahora tienen un ojo apuntando hacia los eSports.

‘’Nuestro deseo es traer eventos gigantes a España, pero hay trabajo que hacer. Tenemos que desarrollar clubes y un entorno competitivo que permita desarrollar esa escena competitiva hasta el nivel en el que cualquier equipo de España pueda hacer frente a equipos internacionales. No podemos llegar a la champions sin hacer un trabajo de escena competitiva a nivel local. Ese es el objetivo de ESL Masters CS:GO España’’. ‘

‘’Queremos ser una potencia exportadora de equipos competitivos, algo que pasó en el mundo de los videojuegos hace unos años, aunque perdimos el tren’’ - Manuel Moreno

El objetivo de la ESL también es el de formar talentos, pero hay que empezar desde abajo, desde la liga Open (como Sunday Night Cup) hasta la liga Major (Go4CS:GO) y la liga Pro (que sería la ESL Masters España). Según Moreno, todo esto ‘’está apoyado por Movistar, quienes han entendido que no todo se basa en la audiencia, sino en apoyar la industria desde abajo. Si hacemos bien este trabajo, conseguiremos llegar a la elite mundial’’.

ESL Masters CSGO
Tras la presentación, los profesionales de los eSports nos brindaron un divertido partido de exhibición.

El 17 de abril comenzará la liga ESL Masters CS:GO en la que veremos a 8 equipos (Baskonia, KPI Gaming, Arctic Gaming, eu4ria, AIE, KELOKEE, x6tence y Nevermind). ¿Se convertirá en la lanzadera para aspirar a conseguir la ''champions de los eSports''? Con el tiempo lo veremos.

Lecturas recomendadas