Principal pelis ochenteras
Reportaje

Películas de Serie B: producciones ochenteras delirantes

Por David Martínez
-

Los ochenta siguen de moda. Y no siempre con producciones como Stranger Things, Los Mercenarios o Kickboxer Vengeance. También tenemos un regreso del cine cutre de acción, parodiado en películas como Kung Fury, Turbo Kid o la salvaje Roger Corman´s Death Race 2050.

El cine de serie B de los ochenta está de vuelta. Y de un modo que ni siquiera los aficionados más hardcore podían haber imaginado; directamente al vídeo doméstico (en los tiempos que corren, plataformas digitales, Blu-Ray y Youtube) llegan producciones como Turbo Kid, Roger Corman´s Death Race 2050 o Kung Fury.

Viejas estrellas como Malcom McDowell o Michael Ironside regresan a sus papeles típicos en producciones llenas de humor, sangre y un planteamiento que deja en pañales historias como Sharknado. Y no son los únicos. Si queréis producciones de más calidad, también podéis disfrutar con películas de artes marciales como Kickboxer Vengeance, con Jean Claude Van Damme, Dave Bautista o los luchadores de UFC Gina Carano y Gerges St Pierre. 

Y eso sin olvidarnos del impresionante elenco que acompaña a Sylvester Stallone en la trilogía Los Mercenarios: Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren, Jet Li, Chuck Norris, Jason Statham... los mejores en su género. Pero estas películas de las que os hablamos no son superproducciones, sino homenajes al cine cutre, Son tan malas y entrañables como sus fuentes de inspiración en el cine de serie B.

Ahora cruzamos los dedos para que alguien produzca una secuela de 1997 Rescate en Nueva York y 2013 Rescate en L.A. con el estilo inconfundible de John Carpenter (mejor olvidar el remake de Asalto a la comisaría del distrito 13). ¿Tenéis las palomitas? Pues preparaos para esta sesión triple de cine de barrio.

Kung Fury

Kung Fury

Sólo es un corto, pero ha tenido tanto éxito que está prevista una película, cuyo estreno se producirá en 2018.

Kung Fury está protagonizada por un detective de Miami que viaja en el tiempo para enfrentarse a Hitler, ¿necesitáis más? Pues preparaos para ver dinosaurios, bárbaros y una versión de Kitt el coche fantástico, con la voz del mismísimo David Hasselhoff (antes de participar en el modo zombies de Call of Duty Infinite Warfare).

Kung Fury tiene secuencias de dibujos animados, y unos efectos digitales bastante dignos. Y lo mejor de todo es que podéis ver sus apoteósicos 31 minutos de acción de forma completamente gratuita. Por cierto, el protagonista tiene cierto aire a nuestro Yen del Teléfono Rojo de Hobbyconsolas.

Turbo Kid

Turbo Kid

Hubo un tiempo en que los chavales soñábamos con aventuras a lomos de una bici BMX, con enfrentarnos a bandas de salvajes que merodeaban por el páramo (o por el Bronx, según la película) y con armaduras que nos diesen poderes. Y esa es la fantasía que se hace realidad en Turbo Kid

Este guiño al cine ochentero de serie B cuenta con el regreso de Michael Ironside (Starshipp Troopers, Desafío Total) como un malvado de manual, con parche incluido, y tiene guiños que dejarían en pañales todo lo que hemos visto en producciones más serias como Stranger Things o Super 8. Hasta el póster de Turbo Kid es una oda a la horterada de aquella época en que nos criamos.

Roger Corman´s Death Race 2050

Death Race 2050

Esta es la continuación oficial de La carrera de la muerte del año 2000 (aunque Jason Statham protagonizó un "remake" que a su vez tuvo una secuela. Una película que deja en ridículo el concepto de Carmageddon: una carrera a través de los Estados Unidos en que los corredores puntúan por cada víctima.

Roger Corman´s Death Race 2050 tiene todo lo que le hace falta a una producción de serie B de la época. Un elenco de actores en que se encuentran Malcom McDowell (La naranja mecánica) Yancy Butler (Kick Ass) o Manu Benett (Spartacus), un montón de sangre, música guitarrera y unos efectos especiales bastante pobres, pero con mucho sentido del humor. 

Es tan recomendable como las anteriores películas de serie B de inspiración ochentera para pasar una tarde de risas con los amigos. ¡Mil puntos! (Esto sólo lo entenderéis después de verla).

Lecturas recomendadas