Premios Goya 2017
Reportaje

Premios Goya 2017: Guía rápida para seguir la gala en TV

Por Manuel del Campo
-

Esta noche se celebra la Gala de los Goya 2017. Quizá tienes pensado verla pero no has visto todas las películas ni tienes claro quiénes son los favoritos. No hay problema. En los cinco minutos que tardas en leerte este artículo, te vas a enterar de todo y podrás presumir de que estás a la última del momento del año del cine español.

La 31 ceremonia de los Premios Goya se celebra esta noche presentada por Dani Rovira. Nos consta que a muchos os la trae al fresco el cine español. Totalmente respetable. Aunque es una lástima que os perdáis un puñado de muy buenas películas. Este año, especialmente, hay variedad y mucha calidad entre los candidatos. Si no tenéis otra cosa mejor que hacer o, aún mejor, realmente os interesa y os gusta ver estos premios (y hasta queréis jugaros unos eurillos en una casa de apuestas) pero os ha resultado imposible visionar todas las películas nominadas, este es vuestro artículo. Os recuerdo que el año pasado fue la película Truman, dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín, la gran triunfadora. Si queréis ver la lista completa de los candidatos de este año, aquí la tenéis

MEJOR PELÍCULA

Muy buena cosecha la de este año. Tenemos drama, melodrama, thriller policiaco y thriller político, con propuestas que llegan desde realizadores clásicos hasta debutantes. Desde luego, queda más que claro que el cine español le está cogiendo el punto a las historias violentas, a las que aporta la inconfundible esencia de nuestro país (ya lo vimos hace dos años con La Isla Mínima y El Niño) o, hilando aún más fino este año, el aroma del Madrid castizo, como sucede en Tarde para la Ira y Que Dios nos Perdone. Almodovar regresa este año con un buen –aunque no brillante- drama de mujeres atormentadas en Julieta, y el internacional Juan Antonio Bayona irrumpe de nuevo con una superproducción que ha sido todo un éxito de taquilla, Un Monstruo Viene a Verme. Por último, tenemos una de las propuestas más originales de los últimos años, una brillante recreación de la España que, por desgracia, conocemos muy bien, la de la corrupción, los sinvergüenzas y los ambiciosos e ineptos gobernantes: El Hombre de las Mil Caras.

Las favoritas: Tras imponerse en los Premios Feroz y con el aplauso unánime de la crítica, la sensacional opera prima (aunque no lo parezca) de Raúl Arévalo, Tarde para la Ira, parte con cierta ventaja con respecto a sus rivales. Con algunas opciones menos estarían tanto el Monstruo de Bayona, gracias a su hábil combinación de espectáculo e intimismo, y el desabrido y descarnado policiaco Que Dios nos Perdone. Una gran sorpresa sería que se impusiera la “entretenida” historia de Paesa y Roldán, y la ruina de las casas de apuestas si gana el film de Almodovar.

Nuestra preferida: Tarde Para La Ira es un peliculón, más propio de alguien que lleva una ristra de films a su espalda que de un debutante. Inteligente, seca, angustiosamente tensa, muy bien rodada e interpretada. Y con algunas escenas memorables. Si el cabezón no va para ella, Que Dios nos Perdone ;).

 

 

MEJOR DIRECTOR/DIRECTOR NOVEL

Hay un auténtico dream team entre los directores “veteranos”, que une lo mejor de pasado y presente: Almodovar, Alberto Rodriguez, Juan Antonio Bayona y Rodrigo Sorogoyen. Ni Almodovar ni Rodriguez tienen aquí su mejor film de siempre, algo que sí sucede con Sorogoyen y quizá con Bayona. También es cierto que para estos dos jóvenes directores se trata de su tercer film, pues ambos tienen una trayectoria ligada a la TV o los videoclips musicales. Aún así, la competencia es dura, porque ante la contundente y agresiva puesta en escena de Sorogoyen para seguir la investigación de un asesino en serie se presenta la sorprendente propuesta de Rodriguez en El Hombre de las Mil Caras o la dificultad de un rodaje con niño, efectos especiales y reparto internacional que supone Un Monstruo Viene a Verme. De Almodovar, qué decir, inconfundible e innegable de nuevo su talento en Julieta, siempre dejando algunas pinceladas brillantes.

En cuanto a los debutantes, queda claro el sensacional impacto que ha causado el ya reconocido actor Raúl Arévalo con un proyecto muy personal que le ha costado años sacar adelante. No menos aplaudida ha sido la labor de Salvador Calvo con 1898 Los últimos de Filipinas, también proveniente de la cantera televisiva, un complicado y contundente film bélico que muchos han (hemos) echado de menos entre las nominadas a Mejor Película. Los otros dos candidatos son Nely Reguera por la divertida comedia Maria (y los demás) y el guionista y director de teatro Marc Crehuet, que ha llevado al cine su exitosa obra El Rey Tuerto.

Los favoritos: Entre los directores veteranos, excluyendo a Almodovar, cualquiera de los otros tres tiene opciones. Quizá Bayona y Sorogoyen unas pocas más por aquello de que Alberto Rodriguez ya logró este premio por La Isla Mínima (Bayona tiene el de  Director Novel por El Orfanato). Y entre los directores novatos, no hay ninguna duda de que será para Raúl Arévalo, el Goya más cantado del año.

Nuestro preferido: La pasión y fuerza de Rodrigo Sorogoyen en su violenta historia (con persecuciones y escenas de acción muy conseguidas) merecen ser reconocidas. Aunque la originalidad en el planteamiento de Alberto Rodriguez para llevar a la pantalla la enrevesada historia de Paesa y Roldán sin que nos perdamos ante tanta información y giros, es también muy loable. Entre los debutantes, sin desmerecer los otros trabajos, Raúl Arévalo ha sacado matrícula de honor. El Goya debe ser suyo.

MEJOR ACTOR

Durísima la competencia. Los trabajos de Eduard Fernández metiéndose literalmente en la piel Francisco Paesa, del violento policía que clava Roberto Álamo o el tenso duelo que nos regalan Antonio de la Torre y Luis Callejo en Tarde para la Ira son brillantes. Todos ellos tienen un Goya salvo Luis Callejo, aunque solo Eduard Fernández lo tiene como protagonista (por Fausto 5.0). Antonio de la Torre es el eterno aspirante, aunque consiguió el premio al mejor actor de reparto hace diez años por AzuloscuroCasiNegro, suma cinco candidaturas a mejor actor principal sin cantar bingo.

Los favoritos: Las opciones están totalmente abiertas. Roberto Álamo ha ganado enteros tras imponerse en los Premios Feroz, pero Antonio de la Torre, si Tarde para la Ira es la triunfadora de la noche, podría llevárselo. No es menos cierto que Luis Callejo está tan bien como él (o mejor) en la película. Eduard Fernández parece con menos opciones que los demás, quizá por que su inteligente y sutil encarnación del famoso espía español es menos llamativa que los otros roles.

Nuestro preferido: Por merecimientos acumulados, Antonio de la Torre se tendría más que merecido este premio. Ahora bien, la exhibición de Roberto Álamo nos deja con el corazón dividido.

Que dios nos perdone
Roberto Álamo en Que Dios Nos Perdone

MEJOR ACTRIZ

Tres auténticos pesos pesados del cine español, Emma Suarez, Carmen Machi y Penélope Cruz, frente a una actriz de inmenso talento que ahora muestra su vis cómica tras dejar claro con Magical Girl (que le dio el Goya) que el drama lo domina a la perfección, Bárbara Lennie.  Penélope repite candidatura con el mismo personaje que le dio su primer Goya protagonista ¡hace 18 años! No menos llamativo resulta el brillante regreso de Emma Suarez, que también tuvo su Goya como actriz principal allá en el año 1996 por El Perro de Hortelano, asumiendo con naturalidad el papel de chica Almodovar. En cuanto a la popular Carmen Machi, llega con un trabajo muy conseguido y algo más alejado de sus habituales comedias.

Las favoritas: Barbará Lennie está en todas las quinielas en su deslumbrante interpretación en María (y los demás) y no deja de recibir halagos, por más que sus rivales sean de cuidado. Aunque el de Penélope Cruz sería el único premio principal que podría llevarse La Reina de España, casi juega más en su contra que a favor.

Nuestra preferida: Aunque si se lo dan a Carmen Machi nos vamos a alegrar un montón, porque hace un gran trabajo en La Puerta Abierta y por ser tan buena gente, lo de Barbara Lennie es realmente grande, una actriz con un talento descomunal.

María (y los demás)
Bárbara Lennie en María (y los demás)

MEJOR ACTOR/ACTRIZ DE REPARTO

Si el nivel en los papeles principales es altísimo, en los secundarios no lo es menos. Karra Elejalde, Javier Gutierrez y Manolo Solo vuelven a demostrar que son auténticos especialistas en dejar huella aunque solo estén en parte del metraje. En cuanto a Javier Pereira, impresiona su cambio físico en el desagradable papel que borda en Que Dios nos perdone.

Por parte de las chicas, Emma Suarez hace doblete con esta nominación por el inquietante suspense de La Próxima Piel (otra que podría haber estado entre las posibles candidatas a Mejor Película) y a su lado nada menos que Cándela Peña, divertidísima en Kiki, la gran Sigourney Weaver por su papel de madre severa en Un Monstruo Viene a Verme, y la no menos grande Terele Pavez que, incansable, vuelve a demostrar su fuerza interpretativa junto a Carmen Machi en La Puerta Abierta

Los favoritos: En el lado masculino, Javier Pereira y Manolo Solo parecen con cierta ventaja. Aunque este premio será de los primeros que se entregue, va a depender mucho de si es Tarde para la Ira o Que Dios nos perdone quien resulta triunfadora al final. En el femenino, ya que Emma Suarez lo tiene más difícil en la protagonista, puede que aquí tenga más opciones, aunque la competencia es durísima. Si no es ella, la "Teniente Ripley" estará al acecho.

Nuestros preferidos: Manolo Solo sale apenas unos minutos en Tarde para la Ira, pero ¡ay que minutos!. Además de estar irreconocible (quién diría que es el Juez Ruz en B, la película sobre Bárcenas) consigue un tono de voz y unos gestos tan creíbles como impactantes, interpretando a un delincuente de poca monta. Siempre es un placer ver a Sigourney Weaver, y mola darle un premio en España. Si no, la veterana (77 años) y entrañable Terele Pavez, que ya tiene un Goya por Las Brujas de Zugarramurdi, merece siempre ser premiada.

Sigourney Weaver en Un Monstruo Viene a verme
Sigourney Weaver en Un Monstruo Viene a verme

MEJOR ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN

Es esta siempre una categoría con cierta polémica, puesto que nunca parece claro qué se considera “revelación”. Que, por ejemplo, este año esté nominado un actor como el argentino Rodrigo de la Serna por Cien Años de Perdón, a quien ya vimos hace 11 años en Diarios de Motocicleta, y con una extensa carrera a sus espaldas, no deja de ser curioso. Lo mismo ocurre en el apartado femenino, donde Belén Cuesta, a sus 32 años, ya tiene un currículum más que notable en cine y TV, y formó parte de un taquillazo como Ocho Apellidos Catalanes. En realidad, salvo la cantante Silvia Perez Cruz, nominada por Cerca de tu casa, para quién realmente sí es su primer papel en un largometraje, el resto están lejos de ser revelación, en el sentido literal de “descubrimiento de algo secreto, oculto o desconocido” que dice la RAE.  Dicho esto, se trata de muy buenos trabajos interpretativos, y que permiten dar a conocer pequeñas películas como El Olivo, con una arrebatadora Anna Castillo.

Los favoritos: La recreación que Carlos Santos (muy conocido por Los Hombres de Paco) hace de Luis Roldán en El Hombre de las ml Caras es sublime. Es fácil creerse a ese personaje ambicioso e ingenuo, corrupto y patético, patriota y delincuente. Es el gran favorito quizá con permiso de Raúl Jimenez en Tarde para la Ira. Por la parte de las chicas, Ruth Diaz en su contenido y complejo papel en Tarde para la Ira está en todas las quinielas, aunque seguida muy de cerca por la divertida y descocada Belén Cuesta en Kiki y la testaruda y malhablada Anna Castillo en El Olivo.

Nuestros preferidos: Aunque solo sea por ver a Luis Roldán tantos años después en su salsa, nos encantaría que se lo dieran a Carlos Santos, que lo borda. Por parte femenina, Ruth Díaz está sublime en un papel muy complicado.

Carlos Santos como Luis Roldán
Carlos Santos como Luis Roldán en El Hombre de las Mil Caras

 

OTRAS CATEGORÍAS

El Guión original se lo van a jugar entre Tarde para la Ira y Que Dios nos Perdone, mientras que el Adaptado debería ser para Un Monstruo Viene a Verme. Los premios técnicos van a estar muy reñidos, aunque parece que se los pueden repartir entre Un Monstruo Viene a verme y 1898: Los últimos de Filipinas. En Mejor Película Europea, el premio será o para Elle, de Paul Verhoeven (Globo de Oro este año) o para El Hijo de Saul (que ya se llevó el Oscar el año pasado).  Y en cuanto a la película de animación, cabe destacar la pobre producción de este año, cuando en otras ediciones teníamos auténticos taquillazos como Planet 51 o Atrapa la Bandera. De las tres de este año – Ozzy, Teresa y Tim y Psiconautas- toda apunta a que será esta última la vencedora, sin duda la mejor de las tres.

El que sí es seguro es el Goya de Honor para Ana Belén, merecidísimo tras más de 50 esplendorosos años de carrera.

Que disfrutéis de la gala.

 

Lecturas recomendadas