Reportaje

Presentación de 1C Company en Praga

Por José Luis Sanz
-

Finales de junio fue la fecha elegida por 1C Company para enseñarnos en directo todas las novedades que está preparando para lo que queda de año 2011 y principios de 2012. ¿El lugar? La bella ciudad checa de Praga, a orillas del increíble río Moldava. Allí pudimos ver y jugar con títulos destinados casi en su totalidad al PC, salvo una incursión en 360: Ghost of Moscow: Death to Spies. Pero antes de meternos en harina, hagamos un poco de historia para que los más peceros ubiquen a 1C Company... ¿os parece?

PC y estrategia...

1C Company es una compañía rusa que tiene a sus espaldas algunas de las sagas más aclamadas de los últimos tiempos en territorio PC. ¿Cuáles? Bueno, pues lo más reciente ha sido su Men of Valor, un título de estrategia basado en las batallas de la Segunda Guerra Mundial y que se caracteriza por su perfección a la hora de manejar unidades y pelotones a los que debemos guiar tomando las decisiones estratégicas adecuadas. Es, sin duda, una de las mejores sagas aparecidas en los últimos años y ya os podemos avanzar que tendrá DLC, nuevas entregas y otras guerras en las que basará sus escaramuzas.

También, 1C Company tiene en su haber dos sagas radicalmente distintas pero que cuentan con una legión de seguidores: King's Bounty e IL2-Sturmovik. El primero es de esos juegos que siempre andan en las listas de los peceros más recalcitrantes (Paco Delgado, ¿me escuchas?) y destaca en su última entrega por una perfección gráfica alucinante y, sobre todo, una perfección de sus combates por turnos realmente atractiva. El segundo, IL2-Sturmovik, es uno de los simuladores de vuelo más perfectos que han visto los PC desde hace mucho tiempo (sobre todo, desde que Microsoft se cargó su Flight Simulator y Combat Flight Simulator por-que-sí).

Bueno, pues para los que conozcan ambas sagas, estáis de enhorabuena porque 1C Company anunció que tendrán continuidad este año y el que viene. Así que id afilando vuestros PC que la cosa pinta de maravilla.

... y un poco de rol online...

Precisamente, de los creadores de King's Bounty nos enseñaron Royal Quest, un free-to-play que saldrá a finales de este año y que, al margen de presumir de un aspecto gráfico realmente atractivo y brillante (muy al estilo Warcraft o Torchlight), por las partidas que nos echamos pudimos disfrutar de una jugabilidad endiablada. Y lo endiablado va con segundas porque a pesar de ser un desarrollo rolero y tener pinta de World of Warcraft, centra su inspiración y desarrollo en el Diablo de Blizzard... ¡¡y encima online!!

... y guerras mundiales...

Efectivamente, otro de los palos que toca 1C Company para PC son los shooter gracias a Red Orchestra que tendrá una segunda parte a finales del mes de agosto. Por lo que pudimos jugar en Praga, aunque parece muy básico y con un acabado gráfico de antaño (al fin y al cabo nació como un mod de Counter Strike), su principal bastión está en el multijugador, que es realmente divertido. Ahora, esta continuación basa sus escenarios en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial. Ya sabéis, Stalingrado y alrededores...

Ghost od Moscow: Death to Spies no se basa en ninguna Guerra Mundial (salvo que a la Guerra Fría la consideremos como tal) y es el único título que tendrá versiones de consola de la compañía. Como ya sabéis, se trata de una saga de acción donde lo importante es infiltrarse y pasar desapercibido y que, en esta ocasión, se desarrolla en los años 50 y tiene un aspecto visual muy trabajado que recuerda horrores (por mucho, que no por malo) a los de Mafia II o L.A. Noire.

... y un poco de todo

Además de sus sagas más importantes, 1C company también toca los palos de los juegos de velocidad con Off-Road Drive, un juego muy, muy original en el que debemos manejar un coche 4x4 y hacerlo subir por los lugares más recónditos del mundo, al más puro estilo cabra ibérica. No tiene carreras como tal (aunque las hay en ciertos momentos) y lo importante es ser hábiles a la hora de subir con el coche por unas afiladas rocas, un desnivel del 60% o sobrevivir al barro y los ríos. Es un título que parece menos de lo que es cuando se prueba en profundidad.

Resumiendo...

Mucho PC, mucha estrategia vestida de mil maneras posibles y pequeñas pinceladas de rol, velocidad, acción y simulación. Un catálogo bastante interesante y que da una idea de lo que supone el PC en muchos países del centro y el este de europa, donde gobierna con cierta mano dura sobre las consolas.

Cosa que nos podrá parecer increíble pero que justifica que empresas, a priori pequeñas como 1C, hagan un despliegue de lanzamientos tan elevado en una plataforma que muchos llevan matando desde hace años... incluida la propia Microsoft.

En España, algunos de estos juegos vendrán distribuidos por FX Interactive. Todavía no han cerrado los que llegarán, pero a buen seguro que los que vengan, lo harán con ese toque de calidad que imprimen en cada lanzamiento: presentación cuidada, manuales completísimos y traducciones de calidad.

Lista completa de juegos presentados

  • Ghost of Moscow Death to Spies
  • Men of Valor Assault Squad + DLC
  • Men of Valor Condemned Heroes
  • Men of Valor Vietnam
  • Off-road Drive
  • Real Warfare II Northern Crusades
  • Red Orchestra 2
  • Royal Quest
  • Star Wolves 3 Ashes of Victory

Lecturas recomendadas