Logo Hobbyconsolas.com

Así es PS Talents, la plataforma que apoya a los juegos españoles

PS Talents

Un año más, desde Hobby Consolas estaremos muy atentos a todas las novedades de los juegos españoles para PS4 desarrollados dentro de la plataforma PlayStation Talents que Sony puso en marcha en noviembre del 2015. Durante todo el año pasado tuvimos un ojo puesto en los diferentes estudios que desarrollaban sus juegos dentro de alguna de las ramas de actuación de PlayStation Talents.

Con el objetivo de tener un texto de referencia al que acudir cuando tengáis alguna duda sobre las diferentes ramas de actuación de este programa de Sony Interactive Entertainment Iberia para fomentar el desarrollo de juegos españoles, creamos esta entrada en la que desmenuzaremos las diferentes áreas de PS Talents, tanto las referentes a educación como las de desarrollo de videojuegos.

¿Qué es PS Talents?

La respuesta corta es que, PS Talents es una plataforma nacida para servir de apoyo a la industria del videojuego en España. El equipo de PlayStation España asesora y da soporte a diferentes estudios para que estos desarrollen sus respectivos juegos para PS4. 

Cómo publicar tu juego en PS4

Es una manera de impulsar el talento nacional de la industria del videojuego mediante iniciativas innovadoras que ayuden a la creación de un tejido empresarial a la vez que se intenta potenciar la presencia de los videojuegos españoles para PS4 (y parte de la propia industria, por extensión) fuera de nuestras fronteras. En 2016, una serie de juegos españoles para PS4 viajaron, de la mano de PlayStation España, al E3, donde pudieron exhibir sus creaciones y conocer lo que se está cocinando a nivel internacional.

Para ello, PlayStation España tiene varias ramas dentro del programa PS Talents.

Games Camp

PS Talents

PS Talents Games Camp es una de las piezas más importantes de todas las que componen el puzle de PlayStation Talents. A comienzos del año pasado, lo que se conocía como 'Lanzadera PlayStation' comenzó a funcionar bajo el nombre de Games Camp. 5 estudios de desarrollo dieron forma a su sueño de crear un videojuego en el entorno de trabajo de la Factoría Cultural Matadero de Madrid.

Casi todos los juegos de Games Camp 2016 ya han visto la luz, pero todo se renueva. Este 2017 tenemos 12 estudios desarrollando sus juegos. Y es que, ahora hay más sedes de Games Camp y, por tanto, más juegos (5 en Madrid, 2 en Sevilla, 2 en Bilbao y 3 en Valencia).

Los estudios de Games Camp cuentan con kits de desarrollo de PS4, marketing en medios propios de PlayStation, lanzamiento en formato físico (en colaboración con la cadena GAME) y digital en PS4 y el asesoramiento de Shahid Ahmad, veterano de la industria del videojuego.

PlayStation Alianzas

PS Talents

Si Games Camp es el programa de apoyo al desarrollo de videojuegos independientes o más pequeños, Alianzas es el programa que nace para apoyar a los estudios consolidados. Virtual Toys a sido un ejemplo durante mucho tiempo de este apoyo de Sony a estudios más grandes, y ahora lo son equipos como Animatoon (Dogchild o Moerakis), Relevo Videogames (Baboon! y Mindtaker), Reco Tech (Numantia), Novarama (Invizimals), Disney Interactive o Petoons Party.

Todas las novedades de PlayStation Talents

Además, hay juegos como Aragami o Kyurinaga's Revenge que se han publicado gracias al apoyo de PlayStation Alianzas. En este caso, además de los kits de desarrollo, PlayStation también asesora a los estudios y les ayuda dándoles visibilidad.

PlayStation First

PS Talents

First es uno de los programas de apoyo a la enseñanza. PS First fomenta la formación universitaria y les da equipo para que puedan empezar a desarrollar en un entorno real, ofreciendo oportunidades y estimulando a los jóvenes talentos.

ESNE, U-tad (a quienes seguimos en una serie de diarios de desarrollo de PS First), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, DigiPen, ESAT y el Instituto Politécnico de Leira.

PlayStation Futuros Talentos

PS Talents

Futuros Talentos es la otra rama educativa de PlayStation Talents. PlayStation España y YPD (Young Development Program) ponen en marcha cada inicio del curso educativo diferentes programas de trabajo en los que, alumnos de diferentes institutos de la península, simulan la creación de un videojuego.

Esto es muy útil a nivel educativo, ya que los alumnos de secundaria y FP aprenden a trabajar juntos y a pensar como si fueran una empresa, asumiendo cada uno de los alumnos un rol concreto dentro de ese estudio ficticio. Además, hay originalidad a montones.

Futuros Talentos, ganadores del 2016

PlayStation Music

PS Talents

PS Talents Music es la nueva rama de Talents que permitirá que estudios musicales y compositores creen la banda sonora original de los juegos españoles que verán la luz a lo largo de 2017 en PS4 (dentro de los desarrollados en PlayStation Talents, claro).

Premios PlayStation

PS Talents

Los Premios PlayStation ya llevan 3 ediciones. En 2014, Animatoon se hizo con el galardón gracias a su juego Dogchild. En 2015 fue Pixel Cream quienes, con Way of Redemption, consiguieron alzarse con este reconocimiento y en 2016 fueron los miembros de Tessera Studios quienes alcanzaron la gloria con Intruders: Hide & Seek, su juego de terror para PlayStation VR.

Nuevos juegos españoles para PS4

Los Premios PlayStation aseguran el lanzamiento del juego que se hace con dicho galardón en PS4 a lo largo del año que viene, además de recibir el mismo apoyo que los estudios Games Camp. En estas tres ediciones se han presentado más de 400 juegos, una cifra nada desdeñable.

PlayStarter

Aún hay que darle más forma, pero PlayStarter nació a mediados del año pasado como una plataforma de financiación, crowdfunding, para que todo aquel que lo desee pueda apoyar el desarrollo de los juegos que están dentro de alguno de los programas de PlayStation Talents.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.