Reportaje

Quantic Dream, un recorrido por su historia

Por Clara Castaño Ruiz
-

Detroit: Become Human será el próximo juego del director francés, David Cage. Para celebrar el anuncio que se hizo oficial hace unas semanas en la Paris Games Week, repasamos la historia de Quantic Dream. ¿Qué os parecen sus juegos?

Se ha hecho esperar, pero en la Paris Games Week 2015 Quantic Dream anunció su nuevo y esperado juego para PS4 que llevará por nombre Detroit: Become Human, que servirá de secuela para la demo técnica Kara. Como estamos muy contentos de que por fin el señor David Cage nos haya enseñado que se trae entre manos, vamos a hacer un breve repaso por la historia del estudio francés y todos sus juegos.

 

Paris, je t’aime

Quantic Dream fue fundada en París en el año 1997 por David De Gruttol, más conocido como David Cage, y Guillaume de Fondaumiére. El estudio está especializado en proporcionar herramientas para la captura de movimiento para películas y videojuegos. Además, Quantic Dream es uno de los estudios pioneros en el desarrollo de aventuras interactivas, juegos con un toque muy cinematográfico y uso intenso de secuencia de comandos. Sus últimos juegos, Heavy Rain, Beyond Dos Almas y el futuro Detroit: Become Human, son exclusivos de consolas PlayStation.

¿Qué hace especial a los juegos de Quantic Dream? Sus argumentos y forma de tratarlos. Los guiones denotan un gran gusto por la narrativa cinematográfica y siempre tratan de sorprender a los jugadores y ofrecerles un viaje emocional, una aventura que les haga reflexionar. Aunque, debido a la ambición creativa del señor Cage, en ocasiones, nos encontramos pequeños fallos estructurales cuando vamos avanzando en la partida. Salvo en Heavy Rain, tal vez el juego más perfecto hasta la fecha del estudio francés, en el resto hay algo que no termina de encajar, pero eso no quiere decir que sean malos juegos.

 

Omikron: The Nomad Soul (1999)

Primer videojuego que desarrolló el estudio francés, salió para PC y Dreamcast. Fue publicado por Eidos Interactive y, aunque se anunció también para PlayStation y PlayStation 2, estas ediciones se cancelaron tras su estrepitoso fracaso en Dreamcast.


"Tengo muchas cosas que contarte y muy poco tiempo… vengo de un universo paralelo. Mi mundo necesita tu ayuda urgentemente. Solo tú puedes salvarnos”. Así comenzaba Omikron: The Nomad Soul. Una aventura gráfica futurista que nos trasladaba hasta la superpoblada ciudad de Omikron, una metrópoli perteneciente al universo de Phaenon, segundo planeta de la estrella Rad'an. En la piel de Kay'l 669, dejábamos atrás nuestra propia dimensión y cruzábamos la cuarta pared para investigar varios asesinatos en serie que se han cometido en la ciudad.

 

La aventura recuerda en ciertos elementos a Blade Runner y Metrópolis, como en el hecho de que la ciudad está dividida en varios distritos: Anekbah, Qalisar, Jaunpur, Jahangir y Lahoreh; así como la existencia de un gobierno opresor que en este caso está dirigido por una supercomputadora Ix. Un auténtico juegazo para los amantes del género de las aventuras que mezcla fases de arcade, combate cuerpo a cuerpo, ciertos elementos de rol e, incluso, conducción de vehículos. Además, cada distrito es completamente diferente y, atención, en su banda sonora colaboró el mismísimo David Bowie. Y, por si fuera poco poner la música, Bowie también hizo dos pequeños caemos. ¿Alguien da más?

Fahrenheit (2005)

Tras el fracaso comercial de Omikron, Quantic Dream se tomó algo de tiempo para proyectar su siguiente juego. El resultado fue Fahrenheit, una interesante aventura de detectives con toques paranormales que fue aclamado por la crítica y cuyo guión ganó varios premios. Salió para PlayStation 2, Xbox y PC. En enero de 2015 se estrenó una remasterización para iOS, Android, Mac y PC.


Enero de 2009, Nueva York vive una de las peores olas de frío que se recuerdan en mucho tiempo. Los aeropuertos están cerrados y las carreteras son intransitables. En una cafetería de la ciudad, Lucas Kane toma tranquilamente su cena cuando es poseído por un ente sobrenatural que le llevará a cometer un atroz asesinato. A partir de ese momento, su mayor obsesión será descubrir qué es lo que ha ocurrido antes de que los policías: Carla Valenti y Tyler Miles le detengan. Durante el juego, manejaremos a Lucas y los detectives, pudiendo elegir con que personaje vamos a jugar al selecciona la localización que en primer lugar vamos a investigar.



El guión de Fahrenheit tuvo más de 2000 páginas y tiene influencias de películas como Ojos de serpiente, Seven, El club de la lucha y Dune. Por cierto, aunque el anterior juego de Quantic Dream fue un fracaso comercial, el estudio francés no se resistió a hacerle un pequeño homenaje en Fahrenheit. Omikron aparece en una noticia que podemos leer en el ordenador de Tyler y en el portátil de la casa de Carla. Además, Tyler tiene una pequeña figura del robot Soks, que es su personaje favorito de videojuegos.

 

Heavy Rain (2010)

Y llegamos al juego más completo de Quantic Dream hasta la fecha, Heavy Rain. David Cage y su equipo se alejaron de lo paranormal para centrarse en un thriller psicológico lleno de innumerables giros y decisiones, que supuso toda una novedad en PS3, un juego casi perfecto y uno de los mejores títulos de la pasada generación. ¿Hasta dónde llegarías por salvar a alguien que amas? Esa era la pregunta que nos planteaban para introducirnos en una historia apasionante y emocionante. El asesino del Origami lleva meses aterrorizando la ciudad y ya ha matado a ocho niños. En una carrera contrarreloj, manejamos a cuatro personajes que seguirán sus propias pistas para capturar al asesino y salvar a Shaun Mars, su última víctima. Próximamente tendrá una remasterización.

 

Kara (2012)

En marzo de 2012, Quantic Dream presentaba al mundo su corto Kara, para enseñar su nuevo sistema de captura de movimientos para PS3. El corto, mostrado en tiempo real, giraba en torno a la construcción de un robot, Kara, que descubre que tiene sentimientos y la capacidad de pensar. El proyecto asombró tanto a los fans que acumuló millones de visitas en Youtube y casi fue nominado Oscar a Mejor corto animado en el año 2012. Llegó a entrar en la selección de candidatos, pero finalmente no estuvo presente en la ceremonia. Ahora, con el anuncio de Detroit: Become Human, podremos saber qué le ocurrió a Kara cuando salió de la fábrica y descubrir cómo es vivir en un mundo controlado por inteligencias artificiales.

 

Beyond Dos Almas (2013)

El último juego de Quantic Dream lo tenía todo para convertirse en un éxito: presupuesto, buenos actores y a David Cage. Sin embargo, Beyond Dos Almas no acabó de cumplir las expectativas que se habían depositado en él. Las decisiones que tomábamos en el juego no se hacían demasiado patentes durante la partida, salvo en contadas ocasiones, y los saltos en el guión no terminaron de convencer. Eso sí, gráficamente es de lo mejor que vimos en PS3. Protagonizado por Ellen Page y Willem Dafoe, sigue la vida de Jodie Holmes durante 15 años. Jodie tiene un vinculo especial con una entidad llamada Aiden y eso hace que sea una incomprendida por la sociedad. En el pasado E3 2015 se anunció que tendremos una remasterización para PS4 en la que podremos revivir la historia en orden cronológico, si así lo deseamos.

 

The Dark Sorcerer (2013)

Y otra demo técnica que bien podría haberse convertido en videojuego, The Dark Sorcerer. Presentado durante el E3 2013 para demostrar el potencial de PS4, se anunció como una comedia de nueva generación y un corto con el que querían hacer reír a la gente en tiempo real. Tras la demo de Kara en la que habían demostrado que se podían crear emociones dramáticas, quisieron probar si era posible divertir. El resultado fue un hilarante corto con el que Quantic Dream rompió con los clichés de los videojuegos porque "los malos son siempre malos, donde los hechiceros invocan demonios, donde los héroes tienen grandes músculos y las chicas grandes tetas. Una pequeña distancia de nuestra tendencia a tomarnos demasiado en serio y creer que estamos diciendo algo original e importante, teniendo en cuenta que las historias y universos de muchos videojuegos no son más que los ecos de cosas que se han hecho mejor cien veces antes que nosotros.”

Detroit: Become Human (Próximamente) 

Sin fecha de lanzamiento, Detroit: Become Human es un juego exclusivo para PS4 en el que volveremos a encontrarnos con Kara. La actriz Valorie Curry se mete de nuevo en la piel del robot que tiene sentimientos para conocer completamente su historia. Kara luchará por encontrar su lugar en el mundo en una sociedad en la que los robots siguen siendo considerados como herramientas prácticas para mejorar la comodidad de los seres humanos. Aunque a simple vista, el juego tiene similitudes con Yo, Robot, David Cage ha dicho que la idea no es narrar otra historia sobre inteligencias artificiales, sino que quieren hablar de lo que significa ser humano.

 

 

Pues este ha sido nuestro repaso por uno de los estudios más importantes de los últimos años para PlayStation y para los videojuegos.  Quantic Dream ha sabido aportar algo diferente a la industria, juegos centrados en la narrativa que, aunque no gustan a todo el mundo, siempre son bien recibidos. ¿Cuál es vuestro juego favorito de Quantic Dream? 

Lecturas recomendadas