Reportaje

Los Simpson - Los 10 mejores gags del sofá de la serie

Por Raquel Hernández Luján
-

Los Simpson nos han deleitado con su sentido del humor a lo largo de 27 temporadas y hoy repasamos los mejores gags del sofá, un clásico del opening de la serie.

Los Simpson siguen sorprendiéndonos en cada episodio con un nuevo sketch en el opening así que hemos querido recopilar para vosotros los mejores gags del sofá. A medida que ha sido avanzando la serie se han ido sofisticando, alargando volviendo más surrealistas. Poco a poco se han convertido en uno de los momentos más esperados por los espectadores, que esperan ver qué le ocurre a la familia amarrilla al congregarse frente al televisor. Atentos que pronto recopilaremos para vosotros las mejores frases de la pizarra de Bart, otro de los clásicos de la entradilla de la serie...

 

 

¡Pero antes algunas curiosidades! El primer episodio emitido de Los Simpson el 17 de diciembre de 1989 no tenía gag del sofá, el primero fue el de 14 de enero de 1990 del episodio "Bart the Genius". Además, al menos 13 episodios no tienen gag del sofá, en su mayor parte los especiales de Halloween ya que cuando se alargaban se utilizaban para compensar la duración del episodio. La práctica habitual en las primeras temporadas era repetirlos al menos en un par de ocasiones a lo largo de la temporada.

 

Es imposible repasarlos todos pero aquí tenéis una galería de imágenes donde encontraréis algunos de los más curiosos, ¡qué nos quedará por ver en esa breve broma del comienzo!

 

 

Vamos a empezar por uno de los últimos dedicado al universo Disney. Podemos ver a Lisa Simpson convertida en Cenicienta, a Maggie recreando el famoso primer cortometraje en el que Mickey Mouse atravesaba un río en barco de vapor en blanco y negro y hasta a Marge ejerciendo de Blancanieves. Pero al que mejor le sienta su personaje es a Homer, metamorfoseado en Baloo de El libro de la selva. Finalmente Bart se convierte en el mago de Fantasía 2000.

 

 

Una de nuestras piezas favoritas es aquella en la que Los Simpson homenajean los años 80 (al más puro estilo GTA Vice City o Hotline Miami) mostrando a Homer Simpson como justiciero super cachas de americana blanca, como Sonny Crocket en Corrupción en Miami, y Flanders se convierte en un traficante ed Miami. Se trata de un falso episodio de La-Z Rider del animador Steve Cutts. Una broma entre Knight Rider (El coche fantástico) y La-Z que es una popular marca de sofás en EE.UU. 

 

 

Hablando de colaboraciones provechosas no podíamos dejar de señalar la de Guillermo del Toro en el especial de "La casita del terror XXIV". La entradilla, con una duración de casi tres minutos, hace un buen repaso del cine fantástico y de terror. Algunas referencias son muy claras como la de su propia cinta El laberinto del fauno o clásicos como Los pájarosAlicia en el País de las Maravillas.

 

 

O crossovers como el de Los Simpson con Futurama en "Simpsorama", episodio en el que vimos a Bender viajar al pasado para acabar con Bart al más puro estilo Terminator. Aunque para gag chulo el que se marcaron Rick y Morty que irrumpían en el salón cargándose a toda la familia...

 

 

 

O el del animador John K's, el encargado de Ren & Stimpy, que hacía su peculiar mezcla con Los Simpson en uno de los mejores gags del sofá.

 

 

Uno de los homenajes más currados de la serie fue al universo de Peter Jackson de El señor de los anillos y El hobbit recreando una Comarca muy especial. Marge es Gandalf, Homer es un enano que bien podría ser Thorin o Gimli, y los tres hijos son pequeños hobbits. Mientras el camino sigue y sigue, que cantaba el antepenúltimo portador del Anillo, se topan con seres como Gollum, personificado por Moe; los tres trolls que acabaron convertidos en piedra (a los que ponen cuerpo Lenny, Carl y Barney) o los espectros que traicionaron a Isildur (interpretados por los matones Jimbo, Dolph y Kearney).

 

Sin duda, la palma se la lleva el dragón Smaug, cuya figura está representada, inevitablemente, por el Señor Burns, ya que ambos adoran el oro por igual. Los que tengáis buena memoria, recordaréis que no es la primera vez que el bueno de Montgomery aparece representado como un dragón, pues ya lo hizo en un episodio de Halloween en que se parodiaba a Harry Potter y en el que hacía de Lord Voldemort. No faltan tampoco las pullas ya que nada más empezar, se informa de que ese gag del sofá es la "primera parte de seis", en clara alusión al hecho de haber dividido las andanzas de Bilbo Bolsón en tres partes, cuando la obra literaria se reducía a un único libro.

 

 

También hemos tenido gags del sofá dedicados a seriazas como Breaking Bad... Y en esta ocasión no son Los Simpsons quienes acaban sentados en el sofá... Homer protagoniza el sketch junto a una Marge Simpson encargada de cocinar unos sospechosos cupcakes de color azul que le reportan grandes beneficios gracias a las ventas de su pequeño distribuidor: Bart. De fondo puede escucharse el tema "Crystal Blue Persuasion".

 

 

También hubo una ocasión en la que fuimos testigos de la evolución a través del paso del tiempo en homenaje a la serie CosmosSe mostró en la temporada 18 y en él se ve a Homer evolucionando desde una célula que se multiplica y divide para formar una medusa, que gradualmente se trasforma en pez y luego gatea sobre la tierra convirtiéndose en anfibio y luego en reptil. Pasa a ser mamífero y es acechado por Bart, que es atacado por Lisa, dos dinosaurios. Cuando se extinguen, Homer pasa evoluciona de gorila a homínido. Posteriormente, Homer es capaz de caminar de pie y atraviesa diversos periodos: cazador nómada, colonizador y la época Victoriana. Al final entra a su casa y se sienta en el sofá mientras Marge le pregunta si ha comprado la leche.


 

Ha habido tiempo para aplicar muchas técnicas en el gag del sofá, pero quizás ninguna con mejor resultado que la que Robot Chicken preparó con stop-motion:

 

 

Con 27 años en antena hemos tenido tiempo de ver entradillas de lo más originales, contadnos cuáles son vuestros gags del sofá favoritos. Yo me despido, pero quiero hacerlo de una forma especial... Aunque no se trata de uno de estos sketches, sí que recordamos con especial cariño el episodio en el que Lisa se pregunta si una "entidad de marketing diabólica" podría producir millones de clones de Los Simpson... Entonces empiezan a desfilar por pantalla sus versiones al estilo de Naruto y Pokémon, South Park, Hora de aventuras, LEGO, como los personajes del popular videojuego Minecraft o los divertidos Minions. ¡Y todo eso en unos 20 segundos! Era la despedida del episodio XXV de La casita del terror y con ella os digo adiós:

 

 

Si te ha gustado este reportaje sobre de los mejores gags del sofá de Los Simpson, no debes perderte otros que hemos ido confeccionando antes:

Lecturas recomendadas