Reportaje

Spider-man: Los 19 momentos más importantes de su historia

Por Jesús Delgado
-

Repasamos la carrera de Spider-man, con los 19 momentos más importantes y críticos de su historia en Marvel. La muerte de Gwen Stacy, el Clon, El Otro, Civil War... ¡No se nos escapa nada!

Spider-man ha tenido un montón y medio de momentos grandiosos y épicos. Sin embargo, tras más de 50 años de vida, el Trepamuros puede decir que cuenta con momentos clave en su trayectoria. Muchos de ellos, por desgracia, tremendamente dramáticos. En la siguiente lista recopilamos los 19 momentos más importantes de la historia de Spider-man. Muchos de estos momentos hilan precisamente con el reportaje que os ofrecimos sobre sus historias más importantes

Muchos de estos momentos pudimos verlos en las películas de Spider-man. Los más clásicos fueron reflejados en la trilogía de Sam Raimi y, algunos de ellos, quedaron reflejados en la segunda serie de películas. No sabemos si, por otro lado, la versión de Tom Holland que se estrenará el próximo año recuperará alguno para esta nueva visión del Trepamuros de Marvel, integrada dentro del Universo Cinematográfico.

En cualquier caso, seguro que alguno nos dejamos en el tintero. Si caéis en la cuenta de cuál no aparece en la lista, contáis con nuestro beneplácito para que lo añadáis al listado. 

1. La picadura

No podíamos dejar de lado este momento, que hemos visto hasta la saciedad, contado de una manera u otra, en las diferentes versiones y revisiones de Spider-man. Ora hablemos de la vieja trilogía o de su última versión, con Andrew Garfield, el momento en el que Peter Parker recibe los poderes de la araña siempre se repite de la misma manera. 

2. La muerte de Tío Ben

Sin embargo, Spider-man no existiría sin la idea de que "Todo buen poder conlleva una gran responsabilidad". Este lema lo encarna la tragedia que convirtió a Spidey en un héroe. Debido a que Peter optó a usar sus poderes para convertirse en luchador de lucha libre y decidió no detener a un atracador, como debería haber hecho, el criminal huido acabó en su casa, tiroteando a su padre adoptivo, su tío Ben Parker. Esta tragedia marcaría la carrera del héroe, recordándole su deber como guardián de Nueva York. 

3. "Spider-man No more"

Sin embargo, poco tiempo después de haber empezado, Peter se vería superado por la presión y abandonaría el traje. Un reciclaje de esta mítica portada fue utilizado para la trama de Spider-man 2, en donde el héroe perdía sus poderes y abandonaba su carrera como Spider-man. 

4. La muerte del Capitán Stacy 

Fue la segunda gran tragedia de Spider-man. Peter tuvo que comprobar cómo su "suegro", el padre de su novia de entonces, moría en sus manos después de ser víctima de un enfrentamiento entre el héroe y el Doctor Octopus. En sus últimas palabras, el Capitán Stacy le confesó a Peter que sabía quién era y le pidió que velase por su hija Gwen. Una versión muy libre de esta escena fue aplicada a la vapuleada Amazing Spider-man

5. La muerte de Gwen Stacy

La trágica muerte de Gwen Stacy a manos del Duende Verde fue un palo para Spider-man y sus fans, pero también lo fue para la industria al marcar el final de una era. Hasta entonces, las novias del héroe siempre se salvaban. La tendencia cambió radicalmente con esta historia, que demostraba que hasta los inocentes podían morir en una lucha entre héroes y villanos. La muerte de Gwen, que acompañaría a Peter toda su carrera, se adaptó libremente en la primera película de Spider-man, sustituyendo a Mary Jane por Gwen. Posteriormente en Amazing Spider-man 2, se volvería a adaptar esta escena. Pero el Duende sería Harry Osborn en lugar de Norman. 

6. La Gata Negra

Los 70 trajeron una bocanada de aire fresco a la vida amorosa de Spider-man y con ello también una relación peligrosa. Spider-man y la Gata Negra, una fabulosa ladrona de guante blanco, comenzarían a formar equipo. Spidey ablandaría a la gatita, con la que finalmente no acabaría. Afortunadamente para ellos, la relación se saldó quedando ambos como buenos amigos. Al menos hasta que Superior Spider-man dio una paliza a la ladrona, lo cual la puso en el camino para que se convirtiera en la nueva gran señora del crimen de Nueva York. Por cierto, en los dos videojuegos de Amazing Spider-man vemos una versión muy libre de este personaje. 

7. La boda

No nos podíamos olvidar del día más feliz de la vida de Peter y MJ, el día de su boda. Tras muchas dudas, la parejita formalizó su relación, prometiéndose y casándose. Fue un momento muy emotivo y también de los más recordados en Marvel Comics, ya que supuso un hito en la carrera de este eterno soltero. 

8. El simbionte y Veneno

En 1984, unos años antes de la boda, Spider-man fue arrastrado a las Secret Wars. Allí encontró un traje negro que obedecía sus órdenes mentales. Posteriormente se descubrió que se trataba de un ser vivo, un simbionte que trataba de fusionarse con Spidey. El héroe logró rechazarlo y quitárselo, pero despechado, el ser logró escapar y posteriormente encontró un nuevo huespad, Eddie Brock. Había nacido Veneno (Venom), uno de los enemigos más letales de Spider-man. Por cierto, Spider-man 3, por presiones del estudio, contaría con una versión de este villano, la cual no convencería a los fans del personajes. Entre muchas cosas por la elección del actor encargado de hacer de Brock. 

9. Duelo final con Harry Osborn

Harry se tomó muy a mal descubrir que Spider-man era Peter Parker. Durante años hubo una relación tensa entre ambos hasta que finalmente Osborn decidió clamar venganza definitiva por la muerte de su padre. Desgraciadamente para él, la dosis del Suero del Duende que consumió resultó ser letal para él. Antes de morir hizo las paces con su viejo amigo. Esta escena fue adaptada a Spider-man 3

10. El Clon

En los años 90, Spider-man sufrió un palo (sí, otro): el regreso de su clon, al que daba por muerto y que ahora se hacía llamar Ben Reilly. Tras algunos cruces y un malentendido que les hizo pensar que Reilly era el original y Peter el clon en realidad, Ben tomó el manto de Peter una temporada hasta... 

11. El regreso de Norman Osborn

Lejos de quedarse muerto, Norman Osborn había estado vivo desde la muerte de Gwen Stacy, pero escondido en Europa. Al final de la Saga del Clon, Norman desdijo toda la trama anterior, alegando que Ben seguía siendo el clon y que Peter era el original. Ben Reilly murió salvando a Peter, pero con Norman de nuevo en acción, la vida de Peter Parker y de Spider-man distó mucho de tornarse tranquila. 

12. Pecados del Pasado

Una historia de la que os hablamos en Los villanos más extraños de Spider-man. En ella se daba a entender que el Duende había matado a Gwen Stacy porque ambos eran amantes y esta le despachó después de haber dado a luz un par de mellizos del villano. Esta historia aún sigue dando ardor de estómago a más de un fan. 

13. El Otro

La llegada Michael Straczynski trajo entre otras cosas, además de la historia anterior, la premisa de que Spider-man no había nacido de un accidente científico. El guionista postuló la idea de que este era elegido por el Totem Araña para ser su avatar. Esto le hizo enfrentarse a Morlun, un vampiro devorador de este tipo de entidades. La primera vez, Spidey logró vencerle, pero en la segunda, nuestro héroe estaba muriéndose por causas desconocidas. Todo resultó ser una especie de proceso de crisálida que dio lugar al renacimiento del héroe. 

14. Civil War

Tras unirse a los Vengadores y hacerse amigo de Tony Stark, este convenció a Peter para que se desenmascarara, refrendando el acta detrás de la Civil War. Ingenuo de él, Peter lo hizo, abriendo la veda para todos los supervillanos y supercriminales que tenían alguna cuenta con Spider-man. La cosa empeoró por el hecho de que en medio de la guerra, Spider-man se pasó al bando del Capitán América, indignado por las acciones de Iron Man. 

15. Un Día Más

Con Tía May tiroteada, Mary Jane y él a la fuga, y habiendo de vestir de nuevo una versión anodina del Traje Negro, Peter vivía su momento más bajo. En este contexto, el demonio Mefisto (uno de los seres más poderosos de Marvel) se apareció ante la pareja y les propuso un trato. Si consentían a que anulara su matrimonio de la continuidad histórica, todos sus problemas desaparecerían. Ambos aceptaron, dando pie a uno de los retcons más absurdos y abucheados de los últimos veinte años. 

16. Spider-men

Uno de los crossover modernos más divertidos de los últimos años. Supuso el cruce entre Spider-man y su reemplazo en el Universo Ultimate, Miles Morales. Esta historia sirvió a nivel argumental para que Peter tuviera la oportunidad de apreciar su vida y la suerte que tenía de haber sobrevivido todos estos años y a nivel editorial para refrendar a Miles como el sustituto del Peter fallecido en la línea Ultimate. 

17. Superior Spider-man

El "Spider-opus" (n)os mosqueó mucho en su momento. Pero la verdad es que Superior Spider-man supuso un cambio radical para un héroe anquilosado. El Doctor Octopus se moría e ideó un modo de intercambiar su mente con la de Spider-man, poseyendo su cuerpo moribundo. Peter, lejos de rendirse, trató de luchar en vano. Pero sus actos obligaron moralmente a Octopus a que intentara convertirse y actuar como un héroe. Durante casi dos años, este Superior Spider-man nos brindó una de las etapas más divertidas a la par que sórdidas de Spider-man. Aunque no lo digamos muy en alto, seguimos echando de menos a Otto Octavius como Spider-man.  

18. Spider-verso

Universo Spider-man supuso la reunión de todos los Spider-man del multiverso contra los Herederos, la raza devoradora de totems araña de la que provenía Morlum. Esta historia nos reveló personajes tan interesantes como Spider-Gwen, una recién llegada que es actualmente un personaje de culto y una de las grandes favoritas entre los lectores. 

19. Death no more

Es la historia actual de Spider-man en EEUU. No os vamos a revelar mucho, para no aguaros la sorpresa, pero se artícula en torno a clones de gente muerta. Y hasta aquí podemos leer.

 

¿Tienes más ganas de Marvel? Conoce a los 15 seres más poderosos de Marvel Comics:

Lecturas recomendadas