Logo Hobbyconsolas.com

Spider-man - Sus mejores crossovers con otros héroes

Jesús Delgado

Spider-man - Sus mejores crossovers con otros héroes
Spider-man Homecoming presentará un crossover con Iron Man, haciendo debutar en solitario al héroe en el UCM. Pero no es la primera vez que Spidey se cruza con otros superhéroes. Estos son sus mejores crossovers

Spider-man Homecoming está a la vuelta de la esquina. Y, como ya sabéis, tendrá como artista invitado especial al Iron Man / Tony Stark de Robert Downey Jr. Este crossovers de héroes, claro está, es una manera muy particular de apadrinar a Spider-man en su introducción en solitario al Universo Cinematográfico de Marvel tras su debut en Capitán América: Civil War.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que esta introducción tiene bastante sabor comiquero, al tirar del concepto de crossover. Algo que, por otro lado, a Spidey no le viene nada mal. Y es que el Trepamuros ha cruzado numerosas veces su camino con otros héroes. De hecho, en The Amazing Spider-man vol.1, su primer número que no debe confundirse con su cómic de origen Amazing Fantasy #1, el héroe ya tenía una escena con los 4 Fantásticos, en un infructuoso intento de unirse a ellos. 

Así pues, en perspectiva de ese crossover que será Spider-man Homecoming, hemos pensado en repasar los mejores crossovers de Spider-man con otros héroes (y personajes de cómic) en un listado que, esperamos, no os defraudará.

1. Amazing Spider-Man Annual #3 (1966)

Empezamos con este gran crossover que firman Stan Lee y John Romita Sr. Y lo hacemos precisamente porque se trata de un duelo a tres bandas. Hulk por un lado, Spider-man por otro. Y, finalmente, Los Vengadores. Y es que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra prueban a Pete en esta historia, proponiéndole que capture al Gigante Esmeralda, para así demostrar su valía al grupo. ¿Cómo acaba la cosa? Podéis descubrirlo por vuestra cuenta en el tomo Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 3: Días de gloria, en el cual se encuentra recopilada esta historia. 

2. Superman vs. The Amazing Spider-man  (1976)

Superman vs. The Amazing Spider-man fue un proyecto de guión originalmente pensado para cine, que se vio truncado por la producción de Superman de Richard Donner y la serie de acción real de Spidey. Sin embargo, sus ecos aún  perduran. Es un título que hizo historia, ya que sin él no habríamos tenido uno de los más grandes crossovers de todos los tiempos: Superman vs. Muhammad Ali, como ya os contamos en la crítica de este otro icónico cómic crossover de Superman

Gerry ConwayRoss Andru y Neal Adams son los responsables de este imprescindible incunable, completamente descatalogado incluso en Estados Unidos, que puede encontrarse raramente en la serie de recopilatorios de crossovers DC y Marvel.

3. Secret Wars (1984)

La madre de los crossovers modernos. Las Secret Wars originales propiamente dicho, es un crossover de todos los héroes de Marvel. O, al menos, de los más importantes. Sin embargo, contamos esta historia principalmente porque para el Trepamuros fue un momento determinante en su carrera. Y es que en las Secret Wars encontró el simbionte que se convertiría en su Traje Negro y, posteriormente, en su némesis: Veneno (Venom). Si os pica la curiosidad y queréis saber más detalles, Panini reeditó la historia completa en el volumen Marvel Heroes Secret Wars Integral.

¿Queréis saber más de Secret Wars? Aquí tenéis la reseña de este intenso crossover

4. Spider-man vs. Lobezno (1987)

Jim OwsleyMark Bright hicieron que ambos héroes se enfrentaran en los ochenta, con Lobezno llevando el uniforme marrón, uno de los trajes más emblemáticos de Wolverine. Se trata de una historia desarrollada en los últimos estertores de la Guerra Fría, con un choque entre Lobi y Spidey en la República Democrática Alemana. El dúo combatiría en una historia de espías, en la que veríamos lo peor de ambos personajes, en una situación tensa como pocas. Este cómic de Spider-man vs. Wolverine es un one-shot de difícil adquisición. ¡Mucha suerte encontrándolo!

5. Spider-man y Batman (1995) 

J.M. DeMatteis y Mark Bagley son los responsables de este cruce entre el Trepamuros y el Caballero Oscuro en los años 90. En este crossover, Spider-man y Batman deben colaborar juntos para detener a la doble amenaza que se cierne sobre Gotham, una profana alianza entre el Jóker y Matanza, el simbionte asesino. Solo la alianza de dos héroes tan dispares logrará desbaratar los planes del dúo de asesinos en serie.

Este cómic originalmente se publicó en España de manos de Planeta DeAgostini. Su edición en España está agotadísima, pero podéis encontrar la edición original de Spider-man and Batman a un precio bastante elevado.  La otra opción para leerlo reside en hacerse con el tomo recopilatorio Dc Marvel Crossover Classics TP Vol 04.

6. Spider-man - Spider-man 2099 (1995)

Otro crossover clásico de Spider-man en los noventa. Y uno que, por cierto, sentó un precedente al reunir a Spidey del presente con su homólogo de la línea Marvel 2099, ambientada en dicho año. En este cómic, ambos héroes intercambiaban su lugar en el espacio tiempo, siendo enviado el uno respectivamente a la era del otro. Finalmente su colaboración pondría fin a una compleja trama urdida por el villano de un tercer Spider-man, proveniente de un futuro aún más lejano.

Spider-Man 2099 Meets Spider-Man está descatalogado en España. Una lástima, ya que reúne a un equipo inmejorable: Peter David, Rick Leonardi y Al Williamson. ¡Casi nada!

7. Civil War (2006)

Nuevamente nos acogemos a una historia que, propiamente dicha, no es una historia puramente de Spider-man. Sin embargo, Peter Parker fue uno de los ejes centrales del controvertido crossover de la Civil War original. De hecho, militó en los dos bandos. Primer en el de Iron Man, con la fabulosa armadura de Iron Spider y, posteriormente, en el del Capitán América, con su traje de siempre. Huelga decir que esta decisión y cambio de bando le costó cara a Peter. No os contamos más, encontraréis más detalles en el tomo Integral de Civil War.

¿Queréis saber más de la Civil War? En esta review os contamos sus claves

8. Spider-men (2012)

Como ya habréis oído por ahí, Peter Parker la diñó en el Universo Ultimate (un universo alternativo y ya extinto del Marvel clásico de toda la vida). Poco después sería sustituido como Spider-man por un muchacho Miles Morales, que tomaría el relevo defendiendo Nueva York. La historia se enrevesaría más todavía cuando el Peter del Marvel tradicional viajase al Universo Ultimate persiguiendo a un villano, lo cual daría lugar a su primer encuentro con Miles, quien ahora es también el Spider-man "alternativo" de Marvel.

Spider-men está agotado en su edición original española. Podéis encontrar una reedición en el tomo 86 del Coleccionable Ultimate.

9. Universo Spider-man  (Spider-verse, 2014)

Como ya os contamos en la reseña de Universo Spider-man (Spider-verse), este crossover reunió a TODOS los Spider-man existentes en el Multiverso de Marvel. Esto implica versiones como el Spider-man indio, el Spidey Noir, la versión punkarra, Spider-Gwen, etc... todos ellos reunidos para luchar contra los Herederos, una raza de vampiros cósmicos con muy mala leche, que pretenden convertir a estos Spideys en su cena. Si os pica la araña de la curiosidad, podéis encontrar la historia entera desde el número 101 del a edición española de El Asombroso Spiderman hasta el número 105 de la misma colección.

¿Os parece un poco lioso esto de las realiades paralelas y del Multiverso? ¡Normal! Os lo explicamos rápidamente en este reportaje

10. Spider-man / Masacre (2016)

Spider-man y Masacre (Deadpool) han cruzado recientemente sus caminos.... ¡para formar equipo! La serie Spider-man / Deadpool es una de las mayores locuras de Marvel, poniendo a estos dos héroes tan diferentes a trabajar juntos para luchar contra supervillanos, rivales empresariales de Peter Parker, e incluso algún demonio salido de la Dimesión Oscura. En España se comenzó a editar dentro de la colección El Asombroso Spiderman desde el número 118, dedicando cada ciertos números un ejemplar en solitario a la pareja. 

Bonus track: Spider-man / Ren & Stimpy (1993)

The Ren & Stimpy Show #6(The Amazing Spider-Man vs. Powdered Toast Man) fue una de esas pequeñas genialidades de los noventa, en la que el Trepamuros se enfrentaba al "súper" del show de los dibujos animados. Irreverente y perturbador, Spidey se debía enfrentar a la tostada humana, cuando éste era controlado por un supervillano que pretendía destruir el mundo. Sí, lo sabemos, es un cliché. ¿Y qué?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.