Reportaje

Todo sobre New Nintendo 3DS

Por Roberto J. R. Anderson
-

El 13 de febrero llega la mejor versión de la mejor portátil: New Nintendo 3DS. La tendremos tanto en su edición estándar como en XL. ¿Estáis al tanto de las muchas novedades que incluirá?

ACTUALIZADO 13/2/15: Ya está disponible Nintendo New 3DS, así que os ofrecemos este completo reportaje con todo lo que ofrece la consola, y además os recordamos que aquí podéis ver un divertido vídeo de unboxing de New 3DS y New 3DS XL

 

Las nuevas New 3DS y New 3DS XL están a la vuelta de la esquina en Europa (de hecho, unos pocos afortunados ya tienen en sus manos la Ambassador Edition) y llegarán el 13 de febrero, tras haberse puesto a la venta hace unos meses en Japón (octubre) y en Australia y Nueva Zelanda (noviembre).

 

Estos nuevos modelos suponen para la familia 3DS algo similar a lo que en su día supusieron DSi para la gama DS o Game Boy Color para la gama Game Boy: un hardware mejorado, con tecnología más novedosa y nuevas funciones, que además contará con cierto software exclusivo (de momento sólo está confirmado Xenoblade Chronicles 3D, que llega el 2 de abril). Y por supuesto, todos los juegos de 3DS son comptibles con estos modelos, así como la gran mayoría de la antigua DS (exceptuando sólo los que hacían uso de la ranura de GBA).

Mayor potencia y memoria

Técnicamente significa un salto notable respecto a los anteriores modelos. La CPU es más potente y la memoria RAM se ha duplicado, gracias a lo cual notaréis claras diferencias en su rendimiento.

 

 

Los tiempos de carga son menores, no sólo en la navegación de los menús sino también en aplicaciones como Miiverse, y además las descargas de la eShop son más veloces.

Palanca C

Otro de sus puntos fuertes es que integra varias funciones que en los otros modelos sólo están al alcance mediante periféricos.

 

En este sentido, lo más imporante es que el Circle Pad Pro ya no es necesario gracias al C-Stick (traducido oficialmente por Nintendo como Palanca C), que hace las veces de segundo stick, principalmente para controlar la cámara en los juegos compatibles. Pero en realidad no es un stick tradicional, sino un curioso botón táctil que no se mueve y que detecta los movimientos de nuestro dedo de manera muy intuitiva.

 

 

Todos los juegos compatibles con el Circle Pad Pro lo son también con la Palanca C. Y no sólo eso, sino que New 3DS también integra los gatillos ZR y ZL, que "nacieron" originalmente como parte de dicho periférico.

 

Compatible con amiibo

Otra de las funcionalidades integradas es la compatibilidad con las figuras amiibo, a través de la tecnología NFC que incluye la pantalla inferior. Mientras que para detectar amiibo con los anteriores modelos será necesario un adaptador (de cuyo lanzamiento aún no se conocen detalles), con New 3DS basta con colocar la figura encima de la pantalla.

 

 

Hay ya varios juegos de 3DS cuya compatibilidad con amiibo está confirmada: Super Smash Bros., Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus, One Piece: Super Grand Battle! X y Code Name: S.T.E.A.M. Este último permitirá jugar con personajes de Fire Emblem (saga también desarrollada por Intelligent Systems) si conectamos alguna de sus respectivas figuras: Marth, Ike, Lucina y Daraen.

 

Mejor efecto 3D

También es muy destacable el mejorado efecto 3D, que en los nuevos modelos funciona mucho mejor que en los anteriores. La cámara de la consola incluye una tecnología especial que detecta la posición de nuestros ojos y consigue mantener el efecto 3D desde diversos ángulos.

 

 

Por lo tanto, por mucho que mováis la cabeza no perderéis la estabilidad de la imagen, y os aseguramos que la diferencia se nota. Desde el lanzamiento original de 3DS, muchos usuarios se han quejado de la poca estabilidad del efecto y de cómo la imagen se ve borrosa si no adoptamos una posición muy concreta, pero incluso los más escépticos con el efecto 3D tendrán que reconocer sus grandes mejoras cuando lo observen en los nuevos modelos.

MicroSD y batería más duradera

Y no nos olvidemos de otras novedades, como el uso de tarjetas microSD en lugar de las SD que usan los otros modelos. Lo bueno es que no es necesario extraer la tarjeta microSD para transferir datos hacia o desde un PC, sino que el proceso puede realizarse más cómodamente conectando ambos dispositivos a la misma red inalámbrica. Esta posibilidad se agradece mucho, ya que para insertar o quitar la microSD hay que abrir la parte trasera de la consola, donde por cierto también está la batería.

 

 

Y hablando de la batería, su duración también ha sido ligeramente mejorada. Además hay una nueva función de brillo automático que optimiza la configuración en función del entorno para ahorrar energía. Eso sí, el cargador no está incluido y se vende por separado, aunque es compatible con los cargadores de otros modelos de 3DS y con el de DSi.

Más detalles

El rediseño también ha modificado la distribución de algunos botones ya conocidos para que resulten más intuitivos. Concretamente, los botones Start y Select están colocados debajo de los botones principales X-Y-A-B (los cuales por cierto están ahora representados por los colores del mítico mando de Super NES), mientras que el botón Power pasa al borde inferior.

 

 

 

Además, la ranura de juegos ahora se encuentra en el borde inferior en vez de en el superior, y el regulador de volumen está en la parte superior de la consola en lugar de junto al pad deslizante. ¿A vosotros no os pasa a veces en los otros modelos que subís o bajáis el volumen sin querer mientras jugáis? Pues en New 3DS eso ya no ocurrirá. Por otra parte, el indicador wireless se encuentra junto a los de encendido y carga, en lugar de en el lateral. Ahora, las opciones de conectividad se activan y desactivan a través del menú de la consola y no hay interruptor específico para ello.

 

La cámara también se ve beneficiada, ya que ahora permite tomar fotografías de mayor calidad, y el navegador web ha recibido asimismo diversas mejoras.

New 3DS vs New 3DS XL

Ambas variantes de New 3DS cuentan con todas las nuevas mejoras y características tecnológicas que os hemos contado, pero se diferencian en el tamaño y en algunos detalles estéticos.

 

Inicialmente, New 3DS estará disponible en blanco y en negro, y New 3DS XL en negro metálico y en azul metálico.

 

 

En cuanto al tamaño, la edición estándar de New 3DS dispone de pantallas un 20% más grandes que el modelo original de la consola. La pantalla superior pasa de 3,53 pulgadas a 3,88, y la inferior de 3 a 3,33. Debido a su mayor tamaño, el peso también se incrementa un poco: de 235 gramos a 253.

 

 

Por su parte, las pantallas de New 3DS XL mantienen las mismas dimensiones que las del actual modelo XL de la portátil: 4,88 pulgadas la superior y 4,18 la inferior. El peso permanece casi intacto respecto a la actual XL, aunque Nintendo ha logrado reducirlo ligeramente (de 336 gramos a 329).

 

 

La otra gran diferencia consiste en que sólo el modelo estándar es compatible con las cubiertas intercambiables, unas carcasas que sirven para personalizar a nuestro gusto la New 3DS. En Japón hay ya más de 50 a la venta, y aunque aquí inicialmente no habrá tantas se espera que a lo largo de los próximos meses lleguen todas o casi todas.

 

 

La verdad es que es una lástima que la XL no tenga sus propias cubiertas intercambiables. Pero cuenta, eso sí, con un elegante acabado metálico muy propio de un producto "premium". Además, podréis haceros con ediciones especiales que incluyen colores y elementos decorativos muy atractivos. Las dos primeras ediciones especiales de New 3DS XL están inspiradas por Monster Hunter 4 Ultimate y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, y cada una de ellas incluye una copia digital pre-instalada del juego en cuestión.

 

 

Parece que las unidades de estas preciosas New 3DS XL especiales son muy limitadas, así que si os interesa alguna de ellas será mejor que intentéis reservarla de inmediato en alguna tienda. En concreto, parece que será difícil hacerse con la de Majora's Mask debido a la gran demanda que está teniendo.

 

 

Por cierto, un dato curioso. Aunque New 3DS llega a Norteamérica en la misma fecha que Europa (13 de febrero), lo hará únicamente en su modelo XL, a diferencia de en nuestro continente. ¿Qué motivos tendrá Nintendo of America para no lanzar en su territorio la New 3DS estándar? ¿La sacarán más adelante?

Xenoblade Chronicles 3D, el primer exclusivo

El primer juego exclusivo para New 3DS será Xenoblade Chronicles 3D, adaptación del juego de Wii, considerado uno de los mejores títulos de rol japoneses de los últimos años. Este colosal juego, que llegará a Europa el 2 de abril, sólo es posible gracias al incremento en potencia y memoria de New 3DS.

 

 

Monster Games, estudio afincado en Minnesota (Estados Unidos), ha adaptado el juego a la portátil. Ya trasladaron Donkey Kong Country Returns a 3DS, y desarrollaron Pilotwings Resort. Mientras tanto, los creadores originales del juego, los japoneses Monolith Soft, siguen trabajando en el nuevo Xenoblade Chronicles X para Wii U, que llegará más adelante este año.

 

De momento no se han anunciado más juegos que vayan a ser sólo compatibles con los nuevos modelos, y los planes de Nintendo respecto al número de títulos exclusivos de New 3DS son por ahora inciertos. Que Xenoblade Chronicles 3D no pueda jugarse en los anteriores modelos despertará las quejas de muchos, pero no deja de ser la adaptación de un juego que lleva ya varios años a sus espaldas y que también puede disfrutarse en una Wii.

 

 

 

¿Vale la pena?

No cabe duda de que New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL aportan muchas novedades de gran importancia. Si aún no tenéis 3DS, es la ocasión ideal para que descubráis el impresionante catálogo de la portátil de Nintendo. Pero, si ya tenéis uno de los modelos anteriores, ¿vale la pena comprar una de las nuevas versiones?

 

En nuestra opinión, depende principalmente de cuánto uso le deis a la consola. Si le dedicáis muchas horas, si vais a seguir dándole mucho uso y si estáis bien de dinero, pasarse a uno de los nuevos modelos puede ser recomendable. Si por el contrario sólo jugáis partidas sueltas de vez en cuando, probablemente no os compense la inversión que supone.

 

La mayoría de juegos futuros para 3DS serán compatibles con todos los modelos: de momento sólo está confirmado Xenoblade Chronicles 3D en exclusiva para New 3DS, y no creemos que Nintendo vaya a lanzar una gran cantidad de títulos que sean sólo compatibles con las nuevas versiones. Recordemos que las primeras encarnaciones de 3DS (3DS, 3DS XL y 2DS) cuentan con una base de casi 50 millones en el mundo. Pero si os hacéis con New 3DS, notaréis la diferencia y disfrutaréis de una experiencia mejorada, un efecto 3D más pulido, nuevas funciones y muchos detalles destacables.

 

El precio recomendado de New 3DS será de 169,95 euros, y el de New 3DS XL de 199,95 euros.

Lecturas recomendadas