Análisis de World of Darkness, el documental de Vampiro: La Mascarada

Review de World of Darkness, el documental de Vampiro: La Mascarada
World of Darkness (Mundo de Tinieblas) es el documental de Vampiro: La Mascarada que analiza el auge y caída de la editorial White Wolf y la moda vampírica de los 90.

Vampiro: La Mascarada (Vampire: The Masquerade) marcó una época. Aunque muchos ni siquiera lo sepáis. En los años 90, la editorial White Wolf lanzó un juego de rol interpretativo (esto es, sin figuritas, tablas, ni zarandajas) que incidía en la necesidad de usar la imaginación y las dotes interpretativas para recrear un drama gótico punk moderno que además rizaba el rizo, proponiendo algo que nunca se había hecho: que los jugadores fueran el vampiro, el monstruo. Había nacido una moda, y con el un Mundo de Tinieblas, el retorcido universo oscuro de World of Darkness

Más de veinticinco años después, los directores Kevin Lee (Transformers: The Premake) y Giles Alderson (The Dare) han realizado un documental titulado World of Darkness, en el que se desarrolla un estudio histórico y social del fenómeno de Vampiro: La Mascarada, de la comunidad de fans y del auge y decadencia de la editorial White Wolf, desde empresa puntera a cadáver reanimado en la industria de los videojuegos.

World of Darkness estuvo en Sitges este año, descubre los ganadores de la edición 2017

World of Darkness está siendo uno de los mejores documentales de este año, habiendo sido nominada al Premio Seció Oficial Fantàstic Panorama en la categoría documental. Y es que se trata de un trabajo muy cuidado, que entra en las oscuras entrañas de un fenómeno, que aún se mantiene vivo gracias a sus fans. Aunque, con todo, tiene sus claros y oscuros.

Un juego narrativo de horror personal

Así se definía a sí mismo en la contraportada Vampiro: La Mascarada en su primera edición.  Y, ciertamente, esto que a día de hoy nos puede parecer incluso obvio, en los años 90 fue revolucionario, rompiendo con los roles y las bases de lo que se conocía entonces como juegos de rol. Sobre todo por la premisa, la de manejar al antagonista, humanizándolo, tal y como habían ya precognizado obras como Entrevista con el Vampiro de Ann Rice, o películas tales como Jóvenes Ocultos oEl Ansia

Y es que la cinta sigue a lo largo de sus 85 minutos de metraje todo el proceso creativo y el impacto social que tuvo, desde el origen de la compañía White Wolf en los años 80, hasta su despegue con el juego de rol creado por Mark Rein-Hagen (co-creador también del clásico Ars Magica), cuyo último proyecto, por cierto, se llama HAIL CTHULHU!, que está aún en desarrollo y pretende que los jugadores encarnen a cultistas y primigenios de los mitos de Lovecraft.

Pero no nos vayamos por las ramas. El documental de Lee y Anderson narra de manera cronológica el éxito de White Wolf, el enorme impacto que tuvo en la sociedad de los años noventa, siendo un relevo para el juego de rol tradicional, pero también la ventana de entrada a toda una generación de jugadores al mundo de los juegos de rol. A lo largo de la cinta vemos cómo White Wolf creció de ser una pequeña y modesta empresa hasta convertirse en una multinacional potente y puntera en materia del entretenimiento, que fue herida de muerte por la llegada de las tecnologías digitales y, particularmente, por Internet y los MMO

De esta manera, el documental World of Darkness extrapola y contrasta los testimonios de los principales responsables de la casa (Rein-Hagen, Steve y Stewart Wieck, Justin Achili...) así como los de los fans que se iniciaron en aquella época, pasando por los de colaboradores como el ilustrador Tim Bradstreet.  Pero a su vez, todo esto se revela mostrando cómo el declive del juego de rol coincidió, curiosamente, con sosias y copias inspiradas en su universo: la saga Underworld, Trueblood,Buffy Cazavampiros, la trilogía de Blade... y así hasta su leve repunte en el mundo de los videojuegos y la cancelación del MMORPG World of Darkness, que pretendía resucitar la franquicia a principios de la presente década. Un episodio que se saldó con el cierre de White Wolf por parte de CCP Games, por cierto.

Más allá de estos datos, narrados de manera escrupulosa, ordenada y, a veces, bastante resumidita y escueta, el documental cuenta con algunos pecadillos. El primero parte de su propia premisa, bastante insider y especializada y, quizá, poco atractiva para quien no esté familiarizado con la materia que trata, y ya ni hablemos si no se ha acercado al juego de rol en su vida.

Estas son las mejores películas de vampiros

Por otro, existe un defecto de casting, que quizá se deba al intento de sus directores de vender lo más éxotico de la comunidad de Vampiro: La Mascarada. Y es que los ejemplos de jugadores de LARP (Rol en Vivo, vaya) son sujetos tremendamente extremos, que en opinión del crítico, no representan realmente al grueso de pasados y presentes jugadores del título. No obstante, entendemos que por el morbo y las expectativas que se pretenden despertar entre el público, se haya buscado los perfiles más radicales para dar color y más "atractivo" al relato de World of Darkness.

En conjunto, ya a modo de conclusión, podemos ponderar que se trata de un documental interesante que refleja una parte de la sociedad lúdica occidental y también una parte importante de la cultura popular de finales del siglo XX y principios del actual. Como documental social tiene su valor, a pesar de cierto toque de publireportaje que desprende. No obstante, quienes conozcan el juego Vampiro: La Mascarada y otros títulos de White Wolf y su Mundo de Tinieblas disfrutarán bastante de esta película documental, descubriendo secretos detrás de uno de los más importantes juegos de rol de la historia.

Actualmente es posible ver World of Darkness en la página web de Filmin, alquilando este contenido digital por 2,95 euros. Por otro lado, si os pica el gusanillo rolero, os recordamos que la editorial Nosolorol ha reeditado recientemente varios manuales de juegos de rol de Mundo de Tinieblas en su edición del 20 Aniversario. Entre ellos, Vampiro: La Mascarada Hombre Lobo: El Apocalipsis. Además, es posible encontrar aún los manuales originales de las ediciones más modernas de otros juegos de World of Darkness como son Mago: La Ascensión o Changeling: El Ensueño.

Interesante estudio y análisis del fenómeno detrás del juego de rol de Vampiro: La Mascarada, el origen del Mundo de Tinieblas de la editorial White Wolf, que explica el origen de la fiebre de los vampiros en los 90 y el auge y caída de la empresa responsable.

El retrato histórico que muestra la evolución y declive de White Wolf, en contraste con la comunidad de fieles del juego original.

Es un contenido bastante insider. Los ejemplos de jugadores de Vampiro y similares son tremendamente extremos. Su tono de publireportaje.

79