Naruto Shippuden - Ultimate Ninja Storm 4 - Análisis

Thais Valdivia

Naruto Shippuden: UNS4 - Análisis
Es hora de sacarle brillo a nuestros protectores frontales, preparar el chakra y lanzarnos hacia el épico desenlace de la historia de un joven con una voluntad de fuego tan grande que logró encender los corazones de toda una nación y una legión de otakus. Llega Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4.

El ninja más escandaloso y revoltoso de Konoha aterriza por primera vez en las consolas de nueva generación con la cuarta entrega de la saga de lucha Ultimate Ninja Storm. Y no lo hace solo, pues tiene detrás a toda una legión de ninjas dispuesta a dejarse la piel por defender su mundo tal y como todos lo conocemos. La hora de la verdad ha llegado y toca lanzarse a la batalla por la paz y la estabilidad de todos los shinobis. Sí, tras una larga espera ya tenemos con nosotros Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4. Antes de entrar en materia, me veo en la obligación de preveniros acerca de algunos SPOILERS que encontraréis a lo largo del texto si no jugasteis a Naruto Shippuden: UNS3 o no habéis terminado la serie.

Un camino hacia la paz

La trama de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 da comienzo justo en el momento en que se quedó la tercera entrega de la saga, es decir, con Naruto rompiéndole la máscara a Tobi. Para aquellos que no recuerden qué ocurrió exactamente en Storm 3, el juego ofrece un breve resumen y así entrar en calor. Por supuesto, no sólo el desarrollo de la Cuarta Guerra Ninja protagoniza la historia, pues algunos sucesos del pasado cobran mucha relevancia a lo largo de la trama que ofrece el juego.

Dentro del Modo Historia es donde vamos a poder vivir en primera persona todas estas situaciones. Unas situaciones que se presentan a través de un gráfico que representa la línea temporal de la trama, la cual está dividida en episodios que, a su vez, se fraccionan en capítulos. Cada uno de estos capítulos narra una parte muy importante de la historia, por lo que si queremos ir desbloqueando más episodios es obligatorio jugarlos a todos. Aparte, y para que tengamos una visión más completa de los acontecimientos, pueden saltar episodios adicionales que, si bien no son obligatorios en un primer momento, ayudan bastante a comprender determinadas situaciones. Antes de jugar cada nivel podemos echar un vistazo al tiempo que nos llevará cada uno (hay capítulos de cuatro minutos y otros hasta de cuarenta).

Naruto Shippuden: UNS4 - Análisis

Cada episodio cuenta con una parte jugable (combates) y otra más visual en la que parece que estamos viendo un episodio de la serie de animación. Dichas partes se narran tanto con secuencias CGI que aprovechan al máximo las cualidades de la consola como con imágenes sacadas del anime. Estas últimas rompen bastante el nivel de la narración, además de que algunas ilustraciones dejan bastante que desear debido a la baja calidad de algunos episodios de la serie de televisión.

Durante algunos combates de esta modalidad aparece un icono especial que nos indica que se han incluido acciones secretas. Para poder desbloquearlas y tener mucha más información hay que realizar tareas especiales. Esto se complementa con el denominado Factor Secreto que muestra una secuencia exclusiva al finalizar las contiendas más importantes.

Si durante algún momento somos derrotados, la trama no termina, pues aparece ante nosotros el Sabio de los Seis Caminos para ofrecernos una segunda oportunidad de regresar a la batalla. Eso sí, antes de volver debemos escoger el camino que vamos a tomar: Voluntad Indomable (mejorar la defensa) o Espíritu del Combate en Llamas (mejorar el ataque).

Naruto Shippuden: UNS4 - Análisis

Una vez completada la historia principal, se abre ante nosotros una nueva aventura en la que, con un estilo mucho más rolero, nos toca ir de aldea en aldea realizando misiones para el Hokage mientras completamos desafíos como luchar contra enemigos que van subiendo su poder conforme les derrotamos o, también muy importante, recogemos todos los Fragmentos de Recuerdo. Estas gemas con forma de lágrima se encuentras esparcidas por todas las localizaciones del mundo ninja y nos ayudan a revivir, por medio de un combate, un importante suceso del pasado como, por ejemplo, el combate entre Lee y Gaara durante los exámenes de ascenso a Chūnin o el reencuentro entre los hermanos Uchiha.

Frenéticos y diversos combates llenos de epicidad

Siguiendo la estela de anteriores juegos de la saga Storm, en esta cuarta entrega los combates son los grandes protagonistas. Además de los clásicos 1 vs 1, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 ofrece una variedad de peleas especiales que sólo se producen en el Modo Historia. Después de tomarse un descanso en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution, regresan los espectaculares combates contra jefes finales donde los quicktime events son esenciales para poder llegar hasta el final. Asimismo, las fases al estilo Hack 'n' Slash (llamados Combates de Pandilla) regresan para dar un toque de aire fresco al avance de la trama. Eso sí, se han mejorado de tal manera que ahora son muchos más espectaculares y divertidos.

Centrándonos, ahora sí, en los 1 vs 1, podemos decir que el paso a la nueva generación les ha sentado realmente bien, pues ahora es mucho más rápido y divertido pelear tanto contra la IA (la cual se ha mejorado) como con algún amigo. El sistema es el mismo que el de versiones anteriores (no, no se ha añadido el famoso cuarto combo), por lo que encontramos ataques cuerpo a cuerpo a cada cual más poderoso, agarres especiales, contragolpes que consumen chakra, jutsus específicos que cambian dependiendo del personaje que usemos y, por supuesto, poderosos ataques finales que requieren una gran concentración de chakra y que se presentan mediante una espectacular secuencia de vídeo. Todos y cada uno de los personajes que forman el plantel principal también poseen el conocido como Despertar, el cual se puede activar en el instante en que nos quede poca vida. Gracias a ello nos podemos asegurar el triunfo en la mayoría de ocasiones.

Naruto Shippuden: UNS4 - Análisis

La interacción entre los héroes es una pieza fundamental en este Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, pues ahora, si peleamos con un equipo formado por tres ninjas, tenemos disponible el Sistema de Cambio de Líder. Así, en lugar de manejar sólo a un personaje y llamar esporádicamente a los dos de apoyo, podemos intercambiarles en cualquier momento e ir encadenando combos tanto en el suelo como en el aire, pasando por las paredes gracias al control de chakra.

Estos tres mismos personajes pueden entrar a la vez en Despertar e incrementar el poder de ataque considerablemente, algo nunca visto hasta la fecha. Pero aquí no acaba la cosa, pues si formamos un equipo de tres shinobis que tengan relación entre sí se desbloquea una técnica secreta de combinación realmente poderosa e imposible de parar por el enemigo. Algunas de estas técnicas son tan especiales que logran incluso emocionar a los verdaderos fans de Naruto.

Hacerse con el control del sistema de lucha es muy fácil, permitiéndonos al inicio de cada combate elegir entre las distintas técnicas ninja y habilidades secretas. Eso sí, controlar el estilo de cada personaje es otro cantar, pues cada uno posee naturalezas diferentes que los hace únicos. Combatir ahora es mucho más fluido y ameno gracias también a los cambios a nivel técnico, pues, aparte de poder destrozar el escenario, cada uno de los héroes sufre lo que se ha denominado como Rotura de Armadura. Esto significa que, en el momento en que se van recibiendo golpes, la ropa del personaje en cuestión se va deteriorando hasta el punto de que incluso puede romperse, dejando a dicho protagonista mucho más expuesto al daño. A este punto hay que añadirle los gestos de dolor que se van viendo en los rostros de los contendientes durante toda la reyerta y los efectos que tienen sobre ellos los ataques elementales como el fuego, el agua o el rayo (el fuego nos quema la ropa; si el enemigo ha realizado un ataque acuático nos entorpecerá si lo contrarrestamos con un jutsu de fuego...).

Naruto Shippuden: UNS4 - Análisis

Lamentablemente, algunos personajes que aparecen en la lista final no han sufrido modificaciones en cuanto a movimientos y ataques se refiere. Una auténtica pena, puesto que a lo largo de todos estos años todos los héroes de la serie han ido evolucionando (más o menos) y han mostrado nuevas habilidades que bien podrían haberse recreado en este título que abarca hasta el final del manga.

Un online con muchas posibilidades

Una de las grandes mejoras que podemos observar en Ultimate Ninja Storm 4 es la relacionada con el Modo Combate en Línea. Ahora, conectarse cada día tiene premio como, pues recibimos elementos con los que mejorar el inventario ninja (pociones de chakra, bombas de humo, etc.). Por otro lado, al conectarnos al online podemos llevar a cabo misiones especiales del Libro Bingo. Dicho libro, que se actualiza diariamente, está formado por una lista de los ninjas más buscados y que hay que atrapar si queremos conseguir una jugosa recompensa que nadie debería dejar escapar.

Naruto Shippuden: UNS4 - Análisis

Dejando a un lado los combates en línea, los cuales no han cambiado en lo que a desarrollo se refiere, el juego ofrecerá eventos temporales a los que sólo se podrá acceder si estamos conectados a Internet. El primero de ellos dará comienzo el domingo 14 de febrero y se desconoce de lo que tratará. Lo que sí se sabe es que habrá tres modos de dificultad: Genin, Chūnin y Jōnin.

Mucho mejor que el anime

Gráficamente, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es un espectáculo visual desde la secuencia de introducción gracias a un gran control del cel-shading y las texturas. Tanto las animaciones como las partes 'in-game' se suceden con una fluidez pasmosa que deja a la serie de animación muy por debajo en cuanto a calidad se refiere. No obstante, y relacionado con el anime, el uso de imágenes de los capítulos para contar partes de la historia rompe por completo el ritmo de la narración, haciendo que seguir la trama se convierta en algo tedioso. Por otro lado, no podemos dejar pasar por alto que se ha censurado el nivel de sangre y la existencia de fallos de racord en el transcurso del Modo Historia.

En lo relacionado con la banda sonora, esta incluye temas nuevos y de anteriores entregas y les da un lavado de cara para implantarlos en esta nueva aventura. Aunque parezca algo negativo, no lo es, pues, al estar basada en la serie, nos mete de ello en el universo creado por el mangaka Masashi Kishimoto. Esto se une a un correcto doblaje al inglés y al soberbio doblaje original en Japonés. Para que lo entendamos todo, los textos vienen en perfecto castellano, aunque hay que decir que dichos textos son bastante pequeños, lo que obliga a que nos sentemos algo más cerca de la televisión.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 se pone a la venta mañana, 5 de febrero, para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC en tres ediciones diferentes: simple, coleccionista y Ultra Collector Figurine. Todos aquellos seguidores de los juegos de lucha en general, y de Naruto en particular, tienen en esta nueva entrega un desenlace que se ha hecho de rogar, sí, pero hay que reconocer que al final ha valido la pena la espera. Modo Historia, Aventura que continúa la trama después del combate definitivo, un extenso plantel de luchadores, modo online y modo combate libre repleto de posibilidades... Horas y horas nos esperan sentados frente a la tele aprendiendo a moldear el chakra para llevar a cabo las técnicas más poderosas.

Los seguidores de Naruto tienen un nuevo reto que superar si quieren convertirse en los mejores ninjas y ver el final de la serie.

Espectaculares y fluidos combates con una gran calidad gráfica. Modo Combate en Línea.

Utilización de imágenes del anime para narrar la historia. Fallos de racord y censura.