Review de Wonder Woman: Sangre, de Brian Azzarello y Cliff Chiang

Review de Wonder Woman: Sangre, de Brian Azzarello y Cliff Change
Wonder Woman: Sangre es el primer tomo que recopila la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chang como equipo creativo de la Amazona de DC Comics en The New 52. Esta es la review de dicho tomo.

Nuestra propuesta de hoy pasa por repasar una de las mejores colecciones de cómic que existen en la actualidad y que está protagonizada por una heroína de moda: Wonder Woman. Se trata de la serie de Wonder Woman lanzada con motivo del reboot que DC hace unos años en el evento editorial que se conoció como The New 52 o Nuevo Universo DC

Esta Wonder Woman del Nuevo Universo DC, de hecho, se trata de lo más granado de esta etapa editorial de DC Comics, gracias al trabajo conjunto del equipo creativo formado por Brian Azzarello (100 Balas, Joker y Lex Luthor) y Cliff Chiang, con la colaboración de Tony Akins. Al igual que buena parte del DC de The New 52, supone un reboot o reinicio de los orígenes de Wonder Woman, en un intento de acercar a la heroína y su mitología al lector novato. Y, hemos de adelantaros, que supone un tiro certero, en el blanco.

El primer tomo de la serie se titula Wonder Woman: Sangre (Wonder Woman Blood) y contienen los números americanos de la serie Wonder Woman del 1 al 6. Estos seis primeros números sirven para asentar el nuevo escenario en el que se moverá la Amazona de DC. Por un lado, la trama nos presenta una Wonder Woman ya veterana, pero que debe lidiar con su verdadero origen, que se desgrana a lo largo del tomo. Por otro, la aventura arranca con un cambio radical en el panteón de los dioses griegos, con el que la heroína está relacionada.

Y es que Zeus, el gran dios griego, ha desaparecido. El señor del Olimpo ha abandonado su trono, dejando una vacante. Como resultado de este abandono, Hera y los otros dioses pugnan por reemplazarle. Sin embargo, existe una complicación: la profecía de que un hijo de Zeus traerá consigo la ruina cuando trate de hacerse con el trono del Señor de los Cielos. Para empeorar las cosas, una mortal se descubre embarazada del hijo de Zeus, situándose en el punto de mira la despechada Hera. Wonder Woman se verá involucrada en esta guerra de dioses al tiempo que trata de salvar la vida de la muchacha y de su futuro hijo.

La Wonder Woman de Azzarello se considera una de las mejores del cómic. Esta son sus otras mejores versiones

Y no os contamos más de la historia. Si queréis saber cómo sigue, tendréis que leeros Wonder Woman: Sangre. Eso sí, nosotros ya os vamos a ir dandoos razones para leeros este cómic.

Wonder Woman para el siglo XXI y para novatos

Wonder Woman: Sangre es, en primer lugar, una lectura idónea para quien quiera empezar a conocer a la heroína. Antes de empezar a hablar del resto de sus virtudes, hemos de señalar en primera instancia que lo mejor del tomo que nos ocupa es cómo Brian Azzarello nos propone una historia que no requiere conocimiento alguno del mundo en el que se mueve la heroína. Esto es, no necesitamos habernos leído sus más de 75 años de historia editorial para sacarle partido, ni tampoco historias anteriores.

En muchos sentidos, Wonder Woman: Sangre  es una tábula rasa que sirve de punto de partida idóneo para el lector que quiera acercarse por vez primera al personaje, teniendo un relato fácil y accesible con el que tomar contacto con el mundo del personaje. Y sin embargo, a pesar de esta accesibilidad, no por ello la Wonder Woman de Azzarello está exenta de acción, emoción y de un guión que te mantiene en vilo capítulo a capítulo.

Quizá la pega que se le pueda buscar sea el estilo de dibujo de Cliff Chang y Tony Akins, más propio del cómic independiente que del cómic comercial. Su nivel artístico es innegable y tanto a anatómicamente como en cuanto a proporciones y perspectivas, los dos autores son más que competentes, regalándonos la vista con un acabado visual de primer nivel. Que su narrativa sea incluso fluida y muy fácil de seguir incluso hace más atractiva la lectura.

Ahora bien, como decimos, el lector novato podría tener reparos si ha caído en el "vicio" de tomar por buen cómic solo a aquel que tiene un estilo "hiperrealista", propio de los 2000, desechando todo aquello que cae en un estilo cómic (propiamente dicho) o un estilo cartoon. En este sentido, recomendamos a este tipo de lector que no se deje llevar por los prejuicios y que le dé una oportunidad a  Wonder Woman: Sangre, ya que su lectura no le defraudará.

Por otro lado, que el cómic tenga cierta influencia sobre la película de Wonder Woman, también supone un reclamo a tener en cuenta. No os queremos revelar demasiado para no haceros SPOILERS ni de la cinta ni del cómic. Pero ya os aventuramos que tanto a nivel de historia como a nivel estético, la película de Patty Jenkins bebe de algunos elementos presentados en este tomo y en sus secuelas.

En conjunto, Wonder Woman: Sangre es un arranque prometedor, fuerte, y lleno de gancho. No es nada pretencioso, aunque sí cuenta con una brillantez inusitada dentro de las líneas comerciales. Claro que teniendo en cuenta quién es su guionista, no debería extrañarnos tampoco mucho. ¿Verdad? Lo dicho, dadle una oportunidad. No vais a salir nada defraudados con este cómic, de lo mejor que contiene el catálogo de Ecc Ediciones (editorial de DC en España) en la actualidad.

Wonder Woman: Sangre se ha reeditado no hace mucho en formato de tapa dura. Este primer volumen de la serie puede encontrarse en librerías especializadas, tiendas on-line y grandes superficies al precio recomendado de 16,95 euros.

Wonder Woman: Sangre

Brian Azzarello y Cliff Chang reinicia el origen de Wonder Woman y a la vez sientan un nuevo escenario para la heroína en medio de las intrigas de los dioses griegos. Sencillamente brillante.

El modo que se conduce el reboot. No es necesario conocer a la heroína ni los cómics de DC para disfrutar de este comienzo. La actualización el mito.