Las 10 mejores sagas que no tienen malos juegos

Sagas de videojuegos
Hay muchas sagas de videojuegos geniales, pero no es fácil encontrar una en donde todos los títulos sean buenos. Siempre existe alguna oveja descarriada en la familia... ¿O tal vez no? Estas son las 10 mejores sagas que no tienen malos juegos.

Todos conocemos cuales son las mejores sagas de videojuegos de la historia, y las más populares. Pero es interesante bucear un poco en ellas para intentar descubrir si existen franquicias de videojuegos que no tengan malos juegos.

La saga de The Legend of Zelda, por ejemplo, es una de las más queridas por los gamers, pero Zelda II: The Adventure of Link (1987) está considerando un mal juego por la mayoría, al cambiar por completo el estilo con esa perspectiva lateral, y una jugabilidad que no gustó en su momento.

También tenemos capítulos que se cargaron franquicias muy queridas, como Mass Effect Andromeda (aunque Bioware ya ha dicho que quiere continuar con la saga).

Antes de pasar a nuestra selección de las 10 mejores sagas que no tienen malos juegos, vamos a poner algunas reglas, para intentar ser justos con todo el mundo.

Hemos considerado solo los juegos principales de la saga, es decir, los capítulos numerados, dejando al lado spinoffs, capítulos especiales, o juegos de consola portátil o móvil, que en muchos casos son experimentos o intentos de hacer algo diferente. Consideramos solo los juegos de referencia de la saga. Además, la serie debe tener al menos tres juegos.

Por malos juegos entendemos juegos olvidables que no son divertidos o tienen fallos graves, sin tener en cuenta la franquicia a la que pertenecen. Decimos esto porque hay sagas que tienen entregas cuyos fans odian porque rompen el canon, cambian mucho al protagonista o cualquier otra cosa, pero no son malos juegos, siguen siendo divertidos o tienen entidad propia. Ahora sí, a ver qué os parecen estas 10 sagas que no tienen malos juegos.

Uncharted

Títulos principales: Uncharted: El tesoro de Drake, Uncharted 2: El reino de los ladrones, Uncharted 3: La traición de Drake, Uncharted 4: El desenlace del ladrón, Uncharted: El Legado Perdido

Decía Amy Hennig hace unos días, la creadora de la saga Uncharted a la que entrevistamos en Gamelab, que hoy en día crear un juego como el primer Uncharted no hubiese sido posible, porque éxitos como Fortnite o PUBG han hecho que ahora se priorice el multijugador. Fallout 76 y Anthem son una buena prueba.

Aunque los últimos capítulos tienen multijugador, el origen de la saga Uncharted está en los juegos narrativos para un jugador, un género para el que la saga de Uncharted se ha convertido en referencia. Y en este contexto, es casi insuperable. Inspirándose en Indiana Jones y Tomb Raider, pero con aportaciones propias como el inmenso carisma de Nathan Drake, unos personajes secundarios muy sólidos, y un sistema de combate completamente cinematográfico usando las coberturas y las peleas cuerpo a cuerpo que se adaptan al entorno, ha conseguido que la saga Uncharted ya sea una referencia de PlayStation.

¿Te quedas sin espacio en PS4? Los discos SSD está al 50% en Amazon

Su estructura tiene todo lo que se espera de un videojuego (buena trama y diálogos, ambientaciones exóticas, aventura, acción y misterio) por eso la saga Uncharted no tiene ningún juego malo.

Incluso el capítulo de PS Vita, Uncharted: El abismo de Oro es muy entretenido, y fue un hito tecnológico en su momento. ¡Un Uncharted completo en la palma de la mano!

Dark Souls

Títulos principales: Dark Souls, Dark Souls II, Dark Souls III

Cuando la saga Dark Souls se estrenó en 2011, cayó como una bomba entre los gamers. Llevábamos unos años de juegos complacientes, con la dificultad en caída libre para atraer más gente al mundo de los videojuegos. Los juegos eran demasiado fáciles... hasta que llegó Dark Souls. Un clásico en donde morir es tan natural como respirar.

Dark Souls volvió a poner de moda los juegos hardcore, y gracias a él ahora ya podemos encontrar otros muchos títulos que suponen un verdadero reto, y no un paseo. Como volver a los 90...

Por supuesto, la saga Dark Souls es mucho más que combates en donde solo cuenta la habilidad. La propia narrativa, que no se expresa con palabras sino que está grabada a fuego en los propios escenarios e incluso en el diseño de los monstruos, y la forma en la que están conectados los mapas y los escenarios, hacen de esta saga una experiencia única.

Aunque muchos consideran a Dark Sous II el menos bueno porque no está diseñado por Hidetaka Miyazaki, el creador de la saga, sigue siendo un título bastante sólido que merece la pena jugar.

Donkey Kong Country

Títulos principales: Donkey Kong Country,  Donkey Kong Country II,  Donkey Kong Country III, Donkey Kong Country Returns, Donkey Kong Country: Tropical Freeze

La saga Donkey Kong Country tiene un doble mérito: es una franquicia de videojuegos que no tiene juegos malos, y además ha sido creada por dos desarrolladoras diferentes.

Los tres primeros títulos, que salieron para la consola Super Nintendo, fueron creados por Rare, cuando aún no había sido comprada por Microsoft. En su momento dieron mucho que hablar por sus gráficos pre-renderizados (fueron pioneros en este estilo gráfico) y su perfecta jugabilidad, explotando lo mejor de los juegos de plataformas tipo Mario o Sonic (tiene cosas de ambos), pero con un estilo propio.

Años después, con Rare haciendo exclusivos para Xbox, Retro Studios cogio el testigo, modernizando la saga con nuevas formas de atacar a los enemigos y movimientos especiales. Hace poco hemos podido disfrutar de la última entrega, Donkey Kong Country Tropical Freeze, en Nintendo Switch.

Grand Theft Auto

Títulos principales: Grand Theft Auto, Grand Theft Auto 2, Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto San Andreas, Grand Theft Auto IV, Grand Theft Auto V

Tenemos que reconocer que esta es una de las sagas que más nos ha costado seleccionar. Algunos consideran que los primeros capítulos de GTA en 2D, con la vista aérea, hoy en día no dan la talla, y son aburridos. Pero en su momento llamaron mucho la atención porque por primera vez podíamos movernos por un mundo semiabierto conduciendo cualquier coche que nos encontremos, simplemente quitándoselo a su dueño...

Jugar a ser malo siempre es garantía de éxito en los videojuegos, y por eso la saga GTA está entre las más vendidas de la historia. Pero tiene detrás un modo historia muy, muy trabajado, y en los últimos capítulos modos multijugador brutales y muy divertidos, hasta el punto de que hay gente que lleva cinco años jugando a GTA V...

Super Smash Bros

Títulos principales: Super Smash Bros., Super Smash Bros. Melee, Super Smash Bros. Brawl, Super Smash Bros. Wii U, Super Smash Bros. Ultimate

La saga Super Smash Bros. pilló a todo el mundo descolocado cuando se estrenó, en 1999. No es que Nintendo no hubiese hecho juegos de lucha antes (ahí está el clasicazo Punch Out), pero ver a Link pateando el trasero a Mario (o viceversa), fue toda una revelación. Peach no se estrenó hasta el segundo capítulo.

Es cierto que el primer título tenía solo 12 luchadores, el modo para un jugador era limitado y el multijugador solo permitía cuatro luchadores, pero fue algo nuevo y fresco en su momento, y abrió el camino al resto.

Todas las películas de superhéroes que llegan en 2019

Con cerca de 80 personajes, más de un centenar de escenarios y cientos de temas musicales de casi todas las sagas importantes de Nintendo y de compañías amigas, Super Smash Bros. Ultimate se una convertido en una enciclopedia de la historia de los videojuegos, camuflada en un juego de lucha.

Metal Gear Solid

Phantom Pain

Títulos principales: Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots,  Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Aunque esa saga de Hideo Kojima tiene su origen en los Metal Gear en 2D de MSX, el salto a las 3D provocó un cambio tan brutal que puede considerarse una saga independiente.

Metal Geat Solid en PlayStation puso de moda los juegos de sigilo, inspirando a infinidad de títulos. Y aunque tienen sus altibajos, especialmente en el aspecto narrativo (con las típicas Kojimadas que provocan sensaciones de amor / odio entre los fans), mantienen un buen equilibrio entre una trama a veces demasiado enrevesada y confusa pero interesante, las escenas de infiltración y sigilo, y el combate.

Una de las sagas de videojuegos que no tiene malos juegos, aunque es bastante debatible. ¿Qué opináis?

Mario Kart

Mario Kart

Títulos principales: Super Mario Kart, Mario Kart 64, Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart: Double Dash!!, Mario Kart DS, Mario Kart Wii, Mario Kart 7, Mario Kart 8

El bueno de Mario es un personaje con tanto carisma que no cabe en un único género, así que ha probado con diferentes propuestas, arrasando en casi todas ellas (con excepciones como aquel olvidable Hotel Mario).

Mario Kart es, con diferencia, su spin-off de más éxito. Esta misma semana Mario Kart 8 Deluxe ha sido el juego más vendido de Nintendo Switch en Reino Unido... ¡casi dos años después de su lanzamiento!

Aunque muchos lo intentan, nadie consigue copiar el estilo de conducción y el perfecto control de los Mario Kart. Y como los juegos de carreras se adaptan bien a las consolas portátiles, incluso los capítulos de DS y 3DS son divertidos y desafiantes.

Una de las franquicias de videojuegos que no tiene malos juegos.

God of War

Títulos principales: God of War, God of War II, God of War Chains of Olympus, God of War III, God of War Ghost of Sparta, God of War Ascension, God of War PS4

Aunque causó polémica en su momento por su excesiva brutalidad, poco a poco la saga God of War se ha ido consolidando como una franquicia de referencia en PlayStation. Son juegos de acción y aventura con toques de beat'em up, ambientados en la mitología griega.

El último capítulo God of War para PS4 rompe con todo lo anterior al dar el salto a la mitología nórdica, con una nueva vista de cámara sobre el hombro, dando mayor importancia a la narrativa. ¡Y Kratos tiene un hijo con el que combate a dúo! Fue elegido Mejor Juego del Año 2018 en The Game Awards, con todo merecimiento.

La entrega peor recibida fue God of War Ascension, más enfocado al multijugador y con una trama más olvidable, pero no es un mal juego en si mismo, aunque no está a la altura de otros títulos de la saga.

Dragon Quest

Títulos principales: Dragon Quest I a Dragon Quest XI

Aunque no ha tenido tanto éxito en Occidente, la saga Dragon Quest es un mito en Japón. Es la franquicia que más vende allí, superando a Final Fantasy y cualquier otra.

Es una saga única porque tiene ya 33 años (el primer capítulo se remonta a 1986, en la mítica NES), pero todos los juegos han sido diseñados por Yuji Horii y su equipo, con los diseños artísticos del inimitable (para eso se imita a sí mismo), Akira Toriyama.

Dragon Quest resume lo mejor del género de los JRPG, un clasicismo que la saga ha respetado durante más de 30 años, incluyendo los combates por turnos. Dragon Quest IX, que ha salido hace poco, es la culminación de esta forma de hacer videojuegos. Un título entrañable y épico, que merece la pena jugar. 

Organiza tu colección de videojuegos, libros y pelis con Libib

Aunque hay 11 juegos existe una separación de 3 o 4 años entre ellos. Todos tienen una trama muy trabajada, con personajes llenos de carisma gracias a los divertidos diálogos, y el diseño de Toriyama. Y pese a tener docenas de miles de líneas de díalogo, todos los capítulos que se han publicado en España están traducidos al castellano. Es la filosofía de Enix, una compañía que siempre traduce todos sus juegos, al contrario que Square, que a veces se olvida de alguno.

Sin duda, una de las sagas de videojuegos que no tiene malos juegos.

Super Mario

Titulos principales: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2,  Super Mario Bros. 3, Super Mario Land, Super Mario World, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, Super Mario World 2: Yoshi's Island,  Super Mario 64,  Super Mario Sunshine, New Super Mario Bros., Super Mario Galaxy,  New Super Mario Bros. Wii, Super Mario Galaxy 2, Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros., New Super Mario Bros. U, Super Mario 3D World, Super Mario Odyssey

Mario convierte en oro (casi) todo lo que toca. Tiene infinidad de spin-offs, subseries y títulos sueltos (hay más de 100 juegos de Mario), pero si consideramos los capítulos de la saga de plataformas Super Mario, es difícil encontrar juegos malos.

Quiza porque los juegos de plataformas de Mario representan la jugabilidad más pura (saltar, esquivar, calcular bien los saltos) envuelta en el poder más grande de los videojuegos: hacerte sentir bien. Cuando juegas a un juego de Mario te diviertes y te animas, por ese positivismo y esa inocencia que desprenden.

Las reglas no escritas de Fortnite que nunca debes incumplir

Hay títulos como Super Mario Sunshine que no vendieron demasiado, y algún otro que recicla casi todo de anteriores títulos, pero todos ellos nos garantizan pasar un buen rato con la consola. ¿Qué más se puede pedir?

Existen otras muchas sagas que podrían haber entrado en la lista: Pokémon, Los Sims, Diablo, etc. ¿Echáis de menos alguna otra? ¿Cuál quitaríais de la lista? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Y además