Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 mentiras que las películas de artes marciales y Hollywood nos han hecho creer

Bruce Lee en el cine de artes marciales

No todo lo que se ve en el cine resulta verídico, y eso es algo que se aprecia especialmente en el género de las artes marciales. Estas son 10 mentiras que las películas de artes marciales y Hollywood nos han hecho creer.

Las películas han dejado muchos momentos para el recuerdo entre los espectadores, pero si algo ha dejado realmente huella es el cine dedicado a las artes marciales.

Desde patadas de alto vuelo y aceptar que un golpe en la ingle es inofensivo hasta cómo se puede matar a una persona con el dedo o arrancarle la columna fácilmente, son muchas las técnicas que se muestran en pantalla y que dejan a todos atónitos.

Sin embargo, es importante distinguir entre la realidad y la ficción y, aunque algunas cosas en pantalla son más evidentes, hay otras que podrían parecer verídicas cuando en realidad no lo son y solo se usan para dar más espectáculo en pantalla.

Hoy, en Hobby Cine, repasamos 10 mentiras que las películas de artes marciales y Hollywood nos han hecho creer.

Mentiras del cine de artes marciales:

Los golpes van acompañados de sonidos especiales

Jackie Chan

En cualquier película de artes marciales puedes escuchar los sonidos "jugosos" que hacen los cuerpos humanos cuando entran en contacto con puños, botas y otras herramientas para golpear. Pero, por supuesto, el verdadero combate no va acompañado en absoluto de una cacofonía de bofetadas.

Los golpes en el cuerpo humano no hacen mucho ruido y no parecen convincentes en la pantalla, incluso si son fuertes y técnicamente ejecutados. Por tanto, los cineastas recurren a varios trucos al doblar películas para hacer que los sonidos de la batalla sean lo más espectaculares posible.

Hay formas antiguas de matar con el dedo

Kill Bill Volumen 2

En Kill Bill Volumen 2, el personaje principal encarnado por Uma Thurman se enfrenta al jefe de una organización criminal y a su antiguo jefe Bill (David Carradine) con la ayuda de un golpe secreto que le enseñó el maestro de kung fu tibetano Pei Mei. Toca cinco puntos del cuerpo de Bill con sus dedos y, cuando él da cinco pasos, muere.

Estos movimientos se ven a menudo en películas de artes marciales y se conocen como dim mak o, en cantonés, "toque de la muerte". Sin embargo, en realidad, la "muerte retrasada" es sólo un cuento oriental que surgió de las enseñanzas de la acupuntura. La idea del dim-mak es que la energía chi fluye a través del cuerpo a lo largo de líneas especiales, y tocarlas puede curar o matar.

Aunque la ciencia moderna ha descubierto que existe la posibilidad de que exista energía chi en las personas, la eficacia de la acupuntura y las técnicas relacionadas es un tanto cuestionable. Es imposible hacer que una persona pierda el conocimiento, detener el corazón o dañarla de otra manera haciendo clic en algunos "puntos secretos".

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Además, aunque es bastante factible poder matar a alguien tiempo después de causarle una lesión, es muy poco probable que sea posible provocarlo de forma consciente. Por ejemplo, un fuerte golpe en la cabeza puede provocar una conmoción cerebral. Aún así, el daño máximo que esto puede causar es que estés desorientado o confundido, ya que esta es la menos grave de las lesiones cerebrales. 

De hecho, se dice que el mito del "toque de la muerte" podría haber surgido a raíz de que astutos combatientes como los ninjas usaban nudillos de bronce, anillos y púas con veneno en la batalla, por lo que su golpe puede causar una "muerte retrasada" independientemente de donde se inflinja.

La gente vuela cinco metros hacia un lado cuando son lanzadas

Jackie Chan en el cine de artes marciales

A los grandes de las películas de artes marciales les encanta agarrar a la gente y arrojarla al suelo o contra una pared como si fuera un saco de patatas.

Pero en la vida real eso resulta de lo más complicado. Para muestra tenemos la competición que se realiza en la ciudad suiza de Interlaken, donde un grupo de hombres fuertes se enfrentan a ver quién lanza más lejos un enorme bloque de piedra que pesa unos 83 kilos y medio.

El récord oficial de lanzamiento se establece en 4,11 metros por lo que, si ya resulta difícil lanzar un bloque de ese peso, lo es aún más arrojar a una persona y mucho menos hacerlo más lejos.

Un artista marcial desarmado puede enfrentarse fácilmente a un oponente armado

Villanos armados en películas de artes marciales

No importa cómo de fuerte seas, hay pocas posibilidades de permanecer vivo y sano en caso de ser apuñalado, a pesar de cualquier preparación previa.

En las películas, los villanos empuñan espadas, lo que le da al artista marcial muchas oportunidades de interceptarlas con sus manos y desarmarles.

Pero, en realidad, nadie en su sano juicio haría esto, pues no hay técnicas sofisticadas contra los cuchillos y las simples puñaladas realizadas en el abdomen, el pecho o la cara, salvo que vayas cubierto con una buena armadura, no pueden bloquearse de ninguna manera.

Golpear la cabeza con toda la fuerza con la mano desnuda parece una gran idea

Jackie Chan

En las películas puedes ver al héroe de turno golpear al enemigo en la cabeza con el puño sin protección, y no les pasa nada a sus manos. En la vida real sería malo, no sólo para el hombre magullado, sino también para el que golpeó

Existe una designación especial para este fenómeno: "fractura de boxeador". Esto sucede cuando uno de los huesos metacarpianos se rompe por un fuerte golpe a una persona. De hecho, incluso los deportistas con guantes o puños vendados sufren a veces esta lesión, así que igual no es tan buena idea eso de golpear la cabeza del rival con la mano desnuda.

Ser golpeado en la ingle es inofensivo

Jean-Claude Van Damme

Hablando de golpes, en las películas de artes marciales también encontramos momentos inverosímiles como el hecho de que una persona sufra un golpe en la ingle y poco después de recibirlo se levante y siga peleando como si nada.

Como puedes imaginar, un golpe en la ingle puede provocar lesiones muy graves, hasta la rotura del músculo inguinal o incluso una fractura del hueso púbico. Esto significa un dolor infernal y la necesidad de una intervención quirúrgica.

 

Es poco probable que se produzca un resultado letal, a menos que la víctima decida no consultar a un médico. Pero la infertilidad y la disminución de la actividad sexual son más que probables, así que ese tipo de golpes no son para nada inofensivos.

De hecho, esto es igual de grave tanto para hombres como para mujeres. Las luchadoras de MMA sufren golpes bajos accidentales con la misma frecuencia que los hombres. Sin embargo, la situación se ve agravada para ellas por el hecho de que las normas no les exigen llevar protección en la ingle.

Una persona puede quedar inconsciente de un golpe durante varias horas

Películas de artes marciales

A veces los héroes de las películas de acción no quieren matar al oponente, pero el oponente debe ser neutralizado. Es por ello que agarra a su rival por el cuello y le pellizca la arteria carótida, lo que hace que se duerma durante dos horas. Y en el momento adecuado, la víctima se despierta, se frota el bulto en el cabeza e inmediatamente se lanza a la batalla, sin consecuencias dañinas.

En la vida real, si noqueas a una persona con un golpe certero, recuperará el sentido entre unos 10 o 20 segundos hasta cinco minutos como máximo. Si una persona no se despierta casi inmediatamente después de un k.o., entonces es que tiene una lesión grave: una conmoción cerebral o una hemorragia cerebral por un golpe.

Después de esto, lo último que va a querer hacer es incorporarse lanzarse a la batalla como suele ocurrir en las películas. Más bien irá derecho al hospital a someterse a una cirugía, tal vez corra el riesgo de entrar en coma o incluso terminar en estado vegetativo, o puede que con suerte tan solo pase varias semanas en el hospital y se recupere en un par de meses. Pero secuelas le va a dejar, eso seguro.

Un artista marcial derrotará sin ayuda a una multitud de enemigos

Bruce Lee

En casi todas las películas de acción, los héroes tienen que luchar contra fuerzas enemigas superiores. Pero eso no es problema para ellos y no importa el número de rivales, que no pueden hacer nada contra un único guerrero.

Sin embargo, si en la vida real un campeón de MMA lucha contra varios oponentes a la vez, es casi seguro que morirá o quedará bastante malherido.

Las mejores peleas del cine de superhéroes

El truco está en los villanos del cine tienen la regla no escrita en la que atacan al héroe por turnos. Mientras el protagonista vence a uno de ellos, los otros esperan de forma humilde, agitando los brazos y poniendo caras amenazadoras.

En una pelea real el héroe acabaría envuelto en una melé humana sin posibilidad alguna de defender, por lo que la opción más sensata sería salir por piernas y no mirar atrás.

Una persona fuerte puede arrancarle el corazón o la columna vertebral a su oponente

Mortal Kombat

Por supuesto, entre las falsedades del cine de artes marciales tenemos el hecho de que los guerreros sean capaces de arrancar órganos o partes del cuerpo de sus rivales con las manos desnudas.

Como es evidente, la vida real no es Mortal Kombat, por lo que es del todo imposible realizar semejantes fatalities en los rivales, por muy fuerte que uno sea.

El cuerpo humano no es como una tela que tiene facilidad a desgarrarse, más bien todo lo contrario. Lo mismo pasa a la hora de intentar arrancar una columna vertebral de cuajo. La columna está firmemente unida a las costillas y los tejidos que la rodean, y sin una larga operación quirúrgica es imposible conseguirla por completo.

No hay reglas en las "Peleas sin reglas"

Películas de artes marciales

En muchas películas encontramos combates en los que emplean el término de "peleas sin reglas" en las que aparentemente vale hacer de todo.

Sin embargo, la mayoría de las veces esas "peleas sin reglas" en realidad son las denominadas "artes marciales mixtas" y en esa modalidad hay muchas restricciones.

En organizaciones profesionales, como UFC, está prohibido golpear el suelo con los codos y las rodillas. Tampoco se permite morder, golpear la ingle, la garganta, la nuca y la columna, pinchar los ojos, romper los dedos y desgarrar los tejidos, como las orejas, la boca y las fosas nasales.

Dragon Ball - Personajes secundarios

Si se comete cualquiera de esas infracciones puede da lugar a la descalificación. Además, los duelos tienen un límite de tiempo y normas de equipamiento que se respetan estrictamente, por lo que las "peleas sin reglas" cuentan con muchas reglas.

Hasta aquí nuestro repaso a estas 10 mentiras que las películas de artes marciales y Hollywood nos han hecho creer. Si quieres conocer más curiosidades cinéfilas, aquí te dejamos estos trucos de cámara que juegan con tus sensaciones en el cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.