Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas de animación para tener un Halloween colorido

Pesadilla antes de Navidad
Si sois de a los que les gusta disfrutar de un buen maratón de películas por Halloween, no os perdáis esta lista de recomendaciones de cine de animación para tener un Halloween de lo más animado.

Halloween 2019 está cada vez más cerquita, y además de los disfraces terroríficos, la decoración espeluznante, y de todas las chucherías y dulces que se puedan imaginar, una de las mejores tradiciones para celebrar este día son los maratones de películas de Halloween. Esta fiesta ha servido de una enorme inspiración a la industria del cine, con lo que hay películas de todo tipo y para toda la familia y también auténticas producciones y sagas de terror puro que han dejado a más de uno sin dormir varios días. 

Si todavía no has disfrutado del mes de prueba de HBO España estás tardando. Comienza a disfrutar de las mejores series y películas de HBO España gratis durante un mes

El cine de animación no ha sido menos y también se ha dejado inspirar por Halloween para muchas películas animadas. Hay de todo, desde películas con zombies, protagonistas vampiros, fantasmas, casas embrujadas, gente corriente que se ve envuelta en según qué sucesos paranormales... Hoy os vamos a recomendar 10 películas de dibujos para tener un Halloween animado. Hemos intentado recopilar una lista variada y no solo de cine occidental, con algunas cintas aptas para todos los públicos y para cualquier edad y otras más recomendadas para espectadores más mayores. Hay humor, gore, terror gótico, también historias con momentos cuquis... y, ante todo, animación impresionante y estéticas y diseños de producción sobresalientes. 

Algunas de las películas de nuestra lista de terror vuelven a recordarnos que la animación es al fin y al cabo un medio para contar historias y no un género en sí mismo, con algunas de ellas consiguiendo efectos que sería muy difíciles de alcanzar para el cine de acción real (¡por lo menos en la época en la que se realizaron!). Es más que posible que os suenen muchos de las películas que os vamos a recomendar, pero esperamos que también os llevéis alguna sorpresa o que os planteéis incluir alguna de las producciones que os vamos a recomendar en vuestra maratón anual de películas de Halloween. Ya sin enrollarnos más, ¡dentro lista!

Pesadilla antes de Navidad

Peliculas de dibujos para Halloween - Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad es, lógicamente, una de las películas de animación por excelencia cuando se habla de cine de Halloween (¿halloweeniano?), así que no podía faltar en nuestra lista. La película de Walt Disney Studios se desarrolla en la Ciudad Halloween, donde Jack Skellington está cansado de celebrar la fiesta que da nombre a su pueblo e intenta salirse de la rutina para celebrar la Navidad... y bueno, Jack y el pueblo lo intentan mucho pero dotan a la Navidad de ciertos elementos más acorde con su estilo y las cosas salen regular.

10 disfraces de Halloween sencillos y que puedes comprar en Amazon

Aunque la historia salió de la mente de Tim Burton y cuenta con su particular estética, en realidad fue dirigida por Henry Selick, quien ha demostrado ser un auténtico experto en el campo de la animación stop-motion. Junto a este tipo de animación, la estética y diseño de producción le da a toda la película un aire espeluznante. Pesadilla antes de Navidad tiene las dosis justas de humor y momentos tiernos para hacerla adecuada para los más pequeños (con una banda sonora preciosa compuesta por Danny Elfman). A pesar del paso de los años, se sigue manteniendo fresca y goza del rollo spooky perfecto para que los más mayores también quieran volver a verla cada Halloween. 

Coraline

Peliculas de dibujos para Halloween - Coraline

Y saltamos de una película de Henry Selick a otra, y es que con esta joya de Laika basada en un libro de Neil Gaiman, tenéis un combo perfecto para Halloween. Coraline es la historia de una niña que se acaba de mudar y que no encaja muy bien con su familia. Todo cambia cuando encuentra una puerta a un mundo secreto donde todo es mucho mejor que en el suyo, empezando por sus padres. Poco a poco, Coraline empieza a descubrir que este mundo no es tan perfecto y que en realidad alberga un oscuro secreto. 

Si estáis familiarizados con algunas de las historias de Gaiman, sabréis que siempre tienen ese puntillo siniestro por mucho que sea una historia infantil. De nuevo, la animación stop-motion y el diseño de los personajes y escenarios, consiguen hacer ciertas escenas estremecedoras y que los personajes lleguen a parecer de lo más perturbadores (ojito, la villana y su diseño parece salida de una pesadilla retorcida). Aunque la película de Coraline puede resultar menos terrorífica que el material original, sigue siendo una de las mejores opciones para vuestro maratón de Halloween.

El alucinante mundo de Norman

Peliculas animadas para Halloween - ParaNorman

Seguimos con otra de Laika, pero es que ParaNormanlo tiene todo: zombies, fantasmas, brujas... y un protagonista capaz de hablar con los muertos y que parece sentirse más a gusto entre los difuntos que entre el resto de humanos vivos. Vamos, el combo perfecto para una peli clásica de Halloween. La película dirigida por Chris Butler y Sam Fell juega con muchos de los tópicos de las películas de terror a las que estamos acostumbrados (levantamiento de no-muertos, el grupito de adolescentes...), dándoles la vuelta y tirando por tierra nuestras expectativas respecto a ciertos personajes.

De nuevo, desde LAIKA saben aprovechar el aspecto espeluznante que pueden tener los personajes diseñados para stop-motion y lo llevan al máximo con los escenarios y efectos, consiguiendo escenas bastante escalofriantes que hacen que sea una de sus películas que más sobresaltos y mal rollo puede dar. Aunque El alucinante mundo de Norman sigue siendo bastante light en cuanto a terror, consigue tener escenas realmente espeluznantes que pueden hacérselo pasar mal a los más canijos.

Hotel Transilvania

Peliculas de dibujos para Halloween - Hotel Transilvania

Ya os habíamos hablado anteriormente de Hotel Transilvania en nuestra lista con 10 películas animadas que no son de Disney (y que deberíais ver), y Halloween es la oportunidad perfecta para recordárosla. En este particular mundo, Drácula tiene un hotel y una vida bastante tranquila, aunque su hija Mavis insiste en salir de los seguros muros familiares y ver el mundo. Por ahora ha conseguido disuadirla para mantenerla a salvo, pero las cosas se complican cuando llega Johnny, un mochilero que pone sus vidas patas arriba. 

Consigue ya las tres películas de Hotel Transilvania en DVD

Hotel Transilvania no da miedo, pero tenemos a una colección de monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein o el hombre invisible como protagonistas. Es una historia simpática y divertida que combinan perfectamente humor y ternura, con dos secuelas que incluso mejoran la película original en algunas ocasiones, y una animación sobresaliente que el director Genndy Tartakovsky (autor de El laboratorio de Dexter o Samurai Jack) lleva al extremo con el equipo de Sony Pictures Animation. Hotel Transilvania no os va a hacer chillar de terror, pero si os gustan las historias diferentes de monstruos, no dudéis en darle una oportunidad. Por cierto, la película ya va por su tercera parte.

Mary y la flor de la bruja

Mary y la Flor de la Bruja

De acuerdo, Mary y la flor de la bruja puede ser una propuesta un poco inusual para Halloween, pero nadie puede negar que las brujas son un elemento indispensable de esta fiesta y en esta película de Studio Ponoc dirigida por Hiromasa Yonebayashi tenemos magia de sobra. Es la historia de Mary, una niña que recoge una extraña flor conocida como Flor de la Bruja y termina por accidente en una escuela de magia donde todo el mundo asume que es una bruja, y muy poderosa.

La película tiene un trato muy cuidado estéticamente y la animación es de diez con un ritmo que no se hace aburrido en ningún momento a pesar de que a veces el desarrollo es más pausado. Además, a Mary y la flor de la bruja no le falta nada de acción y no hay que adentrarse mucho en trama para que las cosas se empiecen a poner un poco sórdidas y retorcidas, demostrando que esta ideal escuela de magia no es todo lo que parece. Si buscáis ampliar vuestra lista de películas de brujas para Halloween junto a La maldición de las brujas u Hocus Pocus, no dejéis de dar una oportunidad a esta película. Aquí tenéis nuestra crítica de Mary y la Flor de la Bruja.

La novia cadáver

Peliculas de dibujos para Halloween - La novia cadaver

Volvemos con Tim Burton, el rey indiscutible del Halloween de animación. La novia cadaver sigue a Victor, quien por error y justo antes de su boda con la joven Victoria, contrae matrimonio con Emily, una novia fallecida que lo arrastra hasta el mundo de los muertos. La historia no es tan macabra como podría sugerir el título, si no que es bastante tierna y dulce con un fuerte pellizco de melancolía.

Desde luego, La novia cadáver tiene sus momentos espeluznantes, a menudo causados más por los vivos que por los muertos, que además se refuerzan con la estética sombría y estilizada de Burton. Curiosamente, el mundo de los muertos es colorido y alegre, con paletas de color intensas que contrastan con el frío y lúgubre mundo de los vivos. De nuevo, la animación en stop-motion juega muchísimo a favor de la película, y si os gustan las buenas historias de fantasmas, amor y venganza, no podéis dejar de ver La novia cadáver en Halloween.

El libro de la vida

El libro de la vida es otra joyita de animación perfecta para Halloween, aunque se desarrolla durante la festividad mexicana del Día de los Muertos. Es la historia de Manolo, un proyecto de torero que en realidad quiere ser músico y quien tras asumir por error que su amada María ha muerto, decide morir también y va directo al inframundo. Una vez allí, descubre que ha sido engañado por Xibalba, y debe enfrentarse a una serie de pruebas que encarnan sus peores miedos para volver al mundo de los vivos junto a María.

Esta película fue la apuesta del director Jorge R. Gutierrez y Guillermo del Toro con 20th Century Fox por una celebración de su cultura. Antes de que Coco irrumpiera en los cines, El libro de la vidaintrodujo al gran público internacional a las maravillas del Día de los Muertos y la mitología e iconografía detrás de la celebración. El libro de la vidaes colorida y alegre, con una animación impresionante y espectacular, además de una historia tierna y sincera que dará a vuestro Halloween un cambio de registro

Seoul Station

Peliculas de dibujos para Halloween - Seoul Station

Seoul Station es la precuela animada de Train to Busan, la película surcoreana de zombies que causó auténtica sensación y se coronó como una de las mejores películas de terror de 2016. Su precuela no se queda corta, y aunque recurra a la animación CGI en lugar de al rodaje en acción real, Seoul Station no es para nada para niños y mantiene el mismo nivel de terror con sus hordas de zombies. La película también está escrita y dirigida por Sang-ho Yeon, y busca ampliar la historia y el mundo de Train to Busan más que explicar qué ha pasado exactamente en Seúl y cómo se ha liado tan gorda.

Peliculas de dibujos para Halloween - Seoul Station

La trama de Seoul Station se desarrolla en la estación de tren que da nombre a la película, donde un sin-techo parece ser un infectado del inminente estallido zombie al presentar diferentes síntomas de lo más extraños. Los transeúntes le ignoran por su olor y aspecto general, con lo que el hombre muere rodeado de otros vagabundos. Cuando una chica que acaba de romper con su novio busca refugio en la estación, se encuentra con que todos los mendigos se han convertido en zombies y sus intentos por sobrevivir se tornan en una auténtica pesadilla. Si os gustan las historias de no-muertos y hordas de zombies, preparaos para pasar unos cuantos malos ratos con ella. Lee nuestra crítica de Seoul Station.

Vampire Hunter D: Bloodlust

Peliculas de dibujos para Halloween - Vampire Hunter D Bloodlust

Seguimos con películas de animación para no tan niños. Y es que Vampire Hunter D: Bloodlust es otra joyita y una preciosidad de película, con una animación increíble y muy cuidada que envuelve a la perfección este drama gótico. Como bien indica su nombre, es una historia de vampiros, protagonizada por D, un cazadorrecompensas mitad humano, mitad vampiro, que es contratado para rescatar a una joven que ha sido raptada por un poderoso vampiro o matarla si ya ha sido convertirda. 

Las mejores películas de terror en Netflix

Vampire Hunter D: Bloodlust es una película perfecta para Halloween, ya que no solo explorar los vampiros y su mitología, si no que también incluye zombies, mutantes, demonios e incluso hombres lobo. El diseño de personajes y de escenarios es elegante y mantiene perfectamente la estética de toda buena historia de vampiros, y el ritmo y la sucesiones de monstruos aterradores te mantiene en vilo. Si la serie de Castlevania os ha dejado con los dientes largos (jajá) no dudéis en darle una oportunidad a esta película de Yoshiaki Kawajiri basada en las novelas de Hideyuki Kikuchi. 

La familia Addams

La Familia Addams

La Familia Addams es la nueva película de animación dirigida por Greg Tiernan y Conrad Vernon, quienes saltaron a la fama por La fiesta de las salchichas, sobre la extravagante familia creada por Charles Addams para sus tiras cómicas. Esta nueva versión de Gomez, Morticia, Miércoles y Pugsley trata de actualizar los elementos clásicos de los Addams para acercarlos a las nuevas generaciones, aunque no se aleja demasiado del espíritu original y muestra los contrastes entre este peculiar clan y sus vecinos.

Las cosas se complican para la familia cuando Miércoles empieza las clases en un colegio "normal" y se hace amiga de Parker, tras lo que las dos niñas comienzan a influenciarse para horror de sus familias. A todo esto encima se le junta que Pugsley se prepara para su Mazurca, una tradición familiar que marca su paso de niño a hombre y a la que asistirá la familia al completo. Si queréis saber más, podéis leeros nuestra crítica de La Familia Addams, que llega a los cines de España el 25 de octubre.

Por supuesto, nos hemos dejado muchas recomendaciones en el tintero: Frankenweenie, Monster House, Castlevania, Más allá del jardín (aunque estas dos últimas sean series y no pelis, siguen siendo perfectas para la temporada). Y vosotros, ¿qué películas tenéis pensadas para vuestro maratón de cine de Halloween?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.