Logo Hobbyconsolas.com

Las 10 personas más influyentes en la historia de los videojuegos

Manuel Pérez

Iwata y Miyamoto
En esta lista hacemos un repaso por las 10 personas más influyentes en la historia de los videojuegos, con rostros tanto de creadores de consolas o compañías que han tenido un papel fundamental en la industria, hasta desarrolladores como Shigeru Miyamoto, o John Romero que han tenido una gran influencia en la historia.

A lo largo de toda la historia de la industria del videojuego ha habido muchos rostros que han tenido un papel fundamental y que han causando una gran influencia en las siguientes generaciones.

Para repasar su trabajo y por qué han sido tan importantes para la industria, hemos preparado esta lista con las 10 personas más influyentes en la historia del videojuego.

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto es seguramenteel desarrollador más importante de toda la historia de los videojuegos. El creativo japonés ha sido una pieza clave en el éxito de Nintendo, tanto en sus inicios, como actualmente, ya que las franquicias que creó siguen muy vigentes hoy en día, e incluso siguen lanzando juegos muy exitosos sobre ellas.

Entre las creaciones de Miyamoto están los personajes de Donkey Kong (el primero que creó), Super Mario o The Legend of Zelda, tres de las franquicias más reconocibles del mundo del videojuego que han llegado a todo el mundo con una gran cantidad de juegos, aunque ya no sea él quien esté al frente de algunos de estos proyectos.

Gabe Newell

Gabe Newell en el E3

Gabe Newell es el cofundador y director de la compañía Valve, dueña de Steam y desarrolladora de algunos juegos como Half-Life o Left 4 Dead, donde el propio Newell trabajó.

¿Cuáles son los videojuegos más influyentes de todos los tiempos y por qué?

La creación de Steam supuso un cambio de paradigma para todos los jugadores de PC, ahora la distribución en formato digital de los juegos nos parece algo super común, pero en el momento en el que se creó, era algo que no se había visto antes y ha supuesto una completa revolución en la distribución de videojuegos.

Gunpei Yokoi

Gunpei Yokoi

Uno de los grandes veteranos de Nintendo. Gunpei Yokoi fue el responsable de muchos conceptos, diseños y juegos que han sido profundamente importantes en la historia de Nintendo y del videojuego en general.

Empezó su carrera como trabajador de mantenimiento de la compañía japonesa, pero poco a poco fue ascendido hasta trabajar en la división de Investigación y Desarrollo. Es considerado como el inventor del juego portátil, o uno de sus máximos exponentes, ya que es el creador de Game & Watch o de Game Boy. También trabajó junto a Miyamoto en Donkey Kong y Mario Bros.

John Romero

John Romero

John Romero es considerado como el principal creador del shooter moderno, tal y como lo conocemos hoy en día, ya que es el creador de juegos clásicos como DOOM, Wolfenstein o Quake.

Entrevistamos a John Romero

El desarrollador nortemaericano cambió los juegos amigables de plataformas, por shooters en primera persona donde se podían matar todo tipo de criaturas y que contaba con unas mecánicas nunca vistas hasta ese momento. Sin Romero y su equipo, es posible que no hubiésemos visto juegos como Call of Duty, Halo o Battlefield. Además, recientemente tuvimos el placer de entrevistarle y puedes consultar todo lo que nos contó aquí.

Markus ''Notch'' Persson

Markus Persson

Markus Persson (más conocido como Notch) es otro de los desarrolladores más influyentes de la historia, ya que fue el encargado de dar vida al popular Minecraft y además, lo hizo en solitario en sus inicios.

Además de ser uno de los juegos más influyentes y exitosos de los videojuegos, Minecraft ha conseguido convertirse en todo un icono de la cultura popular que llega a millones de personas en todo el mundo, e incluso va a tener su propia película próximamente.

Amy Hennig

Amy Hennig Gamelab

Amy Hennig ha sido una de las mujeres más influyentes de toda la historia del videojuego. Lleva en la industria desde la época de NES, y ha pasado por varios estudios de desarrollo como Crystal Dinamics, Visceral Games o Naughty Dog.

Las mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos

En Naughty Dog fue la encargada de dar vida a muchas de las historias del estudio, y ha trabajado en juegos tan influyentes como Jak and Daxter, o la saga Uncharted. Actualmente ha fundado su propio estudio de desarrollo.

Nolan Bushnell

Nolan Bushnell

Nolan Bushnell es el fundador de la compañía Atari, la primera empresa en ver los videojuegos como un posible negocio. Esta idea le llevo a crear la Atari 2600 y se convirtió en la consola referencia para el mercado del videojuego.

Esta consola cambió la visión tanto de los consumidores, como de los fabricantes de videojuegos, llevando los videojuegos hasta las propias casas de los jugadores. Después también tuvo unas cuantas empresas más, pero la más conocida es Atari, y quién sabe, igual sin la Atari 2600 no hubiésemos visto PlayStation, Xbox, o las diversas consolas de Nintendo.

Satoru Iwata

Satoru Iwata

El tercer integrante de Nintendo en nuestra lista con las 10 personas más influynetes de la historia del videojuego es el recientemente fallecido Satoru Iwata.

Miyamoto habla sobre su relación con Iwata en un libro

Fue el cuarto presidente y CEO de la compañía, y uno de los principales responsables de que los videojuegos de Nintendo se dirigiesen a un público más amplio y mayoritario. Además, ha participado en numerosos juegos como la saga Kirby, Pokémon o Super Smash Bros. Bajo su dirección, la compañía lanzó consolas como Nintendo DS, Wii, Wii U, y también participó en la creación de Switch.

Sundance DiGiovanni y Mike Sepso

Sundance DiGiovanni

Puede que los nombres de Sundance DiGiovanni o Mike Sepso os suenen menos que el resto de integrantes de esta lista, pero eso no quiere decir que sean menos importantes, ya que son los fundadores de la MLG (Major League Gaming), una de las compañías de eSports más importantes del mundo. 

Fueron los primeros responsables de llevar los eSports hasta la televisión norteamericana y organizan torneos profesionales por todo el mundo. Con esto algunos jugadores han pasado de convertir su vocación en más que un puro pasatiempo, para convertirse en su trabajo. Te pueden gustar más o menos estas competiciones, pero sin duda han supuesto un cambio radical en el mundo del videojuego.

Ralph Baer

Ralph Baer

Junto a Nolan Bishnell, Ralph Baer es considerado como el padre de los videojuegos, o al menos del modo como los conocemos hoy en día. Baer inventó la primera consola que se podía jugar en una televisión, la Magnavox Odyssey.

Los 11 juegos más influyentes de la historia

Coincidió en la misma etapa junto a Nolan Bishnell, por eso se considera ambos como los principales responsables de los videojuegos. Uno de los grandes pioneros con los que sin su figura sería imposible conocer los videojuegos como son hoy en día.

Hasta aquí nuestra lista con las 10 personas más influyentes en la historia de los videojuegos. Hay muchas otras personas que han sido trascendentales en el mundo del videojuego, ¿a quién hubieseis incluido vosotros? Déjanos tu opinión en los comentarios con las personas que deberían estar en esta lista.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.