Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 videojuegos más caros de la historia

Hobby Consolas

Red Dead Redemption 2
¿Cuáles han sido los videojuegos más caros de la historia? Os traemos una lista con los 10 juegos más caros de todos los tiempos, grandes aventuras que marcaron una época, y que requirieron de un gran presupuesto para llevarse a cabo.

Con el paso de los años, el coste de desarrollar y publicar un videojuego ha ido aumentando cada vez más, en especial en el terreno de los Triple A. Y el reciente lanzamiento de Red Dead Redemption 2 no ha supuesto sino otro hito más en la creación de grandes producciones en el mundo de los videojuegos, con su consiguiente coste de desarrollo, en especial si tenemos en cuenta la cantidad de años y de empleados requeridos para finalizarlo.

Es por ello que queremos repasar los 10 juegos más caros de la historia, los juegos que más dinero han costado en cuanto a su producción y marketing de todos los tiempos. Vamos a ello:

10 - APB: All Points Bulletin (+100 millones de dólares)

¿Volveremos a ver All Points Bulletin?

Parece sorprendente, peroAPB: All Points Bulletines uno de los juegos más caros de todos los tiempos, aunque por desgracia no ha gozado del éxito de otros títulos en esta lista. Tras un largo proceso de desarrollo, los servidores del juego se abrían de manera definitiva en 2010... para luego cerrarse apenas medio año después. Sus costes fueron demasiado para Realtime Worlds, estimados por encima de los 100 millones de dólares, aunque el título fue adquirido posteriormente por Reloaded Productions, quienes intentaron revivirlo como un free-to-play, pero sin mucho éxito.

9 - Disney Infinity (+100 millones de dólares)

Análisis de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza en Disney Infinity 3.0

Otro juego que, sorprendentemente, se cuela entre los 10 juegos más caros de la historia esDisney Infinity. Hablamos de un proyecto realmente ambicioso, que combinaba las figuras reales con los juegos aprovechando las numerosas licencias de Disney para dar vida a los personajes más queridos de franquicias como Star Wars, Marvel o las de la propia compañía de Walt Disney. Sus costes de desarrollo se estiman por encima de los 100 millones de dólares, una muestra más de lo ambiciosa que era esta propuesta, que terminó por cerrar en 2016, y con ella se fueron los estudios propios de la compañía.

¿Cuáles son los mejores juegos para móvil de la historia?

8 - Tomb Raider (+100 millones de dólares)

Tomb Raider (2013)

Otro juego que rompe la barrera de los 100 millones de dólares es Tomb Raider. Hablamos del reboot de la saga de 2013, desarrollado por Crystal Dynamics y con Square Enix como editora. De esta unión surgía una aventura emocionante, valiente, que se atrevía a reescribir la historia de todo un icono de los videojuegos como es Lara Croft. Y lo hizo con éxito. En 2017, Tomb Raider superaba los 11 millones de unidades vendidas, lo cual deja patente que esos más de 100 millones en costes fueron una inversión bastante rentable.

7 - Red Dead Redemption (+100 millones de dólares)

Red Dead Redemption (Preview)

¡Y otro más que supera los 100 millones! El primer Red Dead Redemption fue toda una superproducción en sí mismo. Un western de los de toda la vida que bebe directamente muchos de los clásicos del género a la hora de contar la historia de John Marshton, un antiguo forajido que deberá cazar a su antigua banda bajo amenaza del gobierno de los Estados Unidos en una recreación del salvaje oeste que le costó a Rockstar en torno a los 100 millones de dólares, más que suficiente para entrar en el top 7 de los juegos más caros de la historia.

Los mejores juegos de PS4

6 - Grand Theft Auto IV (+100 millones de dólares)

GTA IV Trucos

Se ve que a las desarrolladoras no les gusta concretar más allá de los 100 millones, o por lo menos este es el caso con Grand Theft Auto IV. El primer GTA en publicarse tras el salto a las resoluciones HD nos ponía en la piel de Niko Bellic, un inmigrante de Europa del este recién llegado a Liberty City que se ve envuelto en los típicos problemas que todo protagonista de un GTA ha vivido en algún momento. Gracias a este juego, Rockstar Games recaudó más de 500 millones de dólares tan solo en su primera semana, y más de uno se pasó un buen tiempo saludando a la gente por nuestra redacción con un "Niko, my cousin!"

5 - Destiny (+140 millones de dólares)

El modo PvP de Destiny no estará disponible desde el principio

Es de sobra conocido que Destiny es uno de los juegos más caros de todos los tiempos, pero sus costes no le sitúan mucho más allá del top cinco de la lista. Las estimaciones lo sitúan en los 140 millones de dólares, una cifra que se empequeñece cuando la comparamos con los 325 millones que generó tan solo en cinco días y tan solo en las ventas físicas, sin contabilizar las digitales. Para 2015, el juego había contabilizado más de 25 millones de usuarios registrados. Todo un éxito comercial por parte de Bungie y Activision.

PS4 cumple 5 años: mejores juegos, evolución, ventas y curiosidades

4 - Star Wars: The Old Republic (+200 millones de dólares)

Por qué Star Wars: The Old Republic no saldrá en consolas

De la mano de Bioware, que fueron los creadores del maravilloso Caballeros de la Antigua República, y con Electronic Arts como editora, Star Wars: The Old Republic es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos que se hayan llevado a cabo dentro del mundo de los MMORPGs.

Un intento real de destronar a todo un rey como el WoW que, si bien no logró desbancarlo, sí que resultó un proyecto rentable. En su primer año, en 2011, obtuvo más de un millón de suscriptores, y para 2013 había obtenido más de 139 millones de dólares solo en ingresos adicionales, que se contabilizan aparte de los ingresos por las suscripciones al juego. Aún con todo, se trata de uno de los juegos más caros de todos los tiempos.

3 - Call of Duty: Modern Warfare 2 (+250 millones de dólares)

Modern Warfare 2

Para muchos jugadores, Call of Duty: Modern Warfare 2 fue el juego que les introdujo en el mundo del CoD. Con una campaña emocionante alentada por la polémica con ciertas misiones (recuerda, nada de ruso), y con un multijugador que marcó una época, el juego de Infinity Ward y Activision fue todo un éxito superventas, un triunfo que, entre los costes de desarrollo y de publicidad, llegó a costar cerca de 250 millones de dólares a su compañía.

2 - Grand Theft Auto V (+265 millones de dólares)

1 - Grand Theft Auto V: Más de 80 millones

Y volvemos a los juegos de Rockstar. Pero no lo hacemos con un juego cualquiera, sino con el título que ya es considerado como el producto de entretenimiento más rentable de todos los tiempos, triplicando los ingresos de la película más taquillera de la historia solo en ventas, sin tener en cuenta las transacciones adicionales. Hablamos por supuesto de GTA V, la que se consideraba como la obra cumbre de Rockstar Games y que ya ha superado los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Con unos beneficios que se aproximan a los diez mil millones de dólares, sus 265 millones en costes parecen hasta pocos ¿no?

Análisis de GTA V

1 - Red Dead Redemption 2 (500-900 millones de dólares)

Es difícil dar una cifra exacta sobre el coste de desarrollo de Red Dead Redemption 2. Hablamos de un juego Triple A con 8 años de desarrollo, repartidos entre múltiples estudios a lo largo del mundo y con muchos más de 3.000 empleados presentes en sus créditos, y todo ello sin tener en cuenta a todos aquellos que hayan colaborado en algún momento del proyecto y no aparezcan en ellos.

Análisis de Red Dead Redemption 2

Algunos analistas sitúan el coste total de los salarios por encima de los 170 millones, y eso sin tener en cuenta los costes de producción o los gastos en gestión y mantenimiento de cada estudio, ni tampoco el enorme coste de marketing que conlleva un proyecto de este calibre. En total se estima que Red Dead Redemption 2 haya costado entre 500 millones y 900 millones de dólares, aunque el juego ha generado 725 millones de dólares en ingresos en tan solo su primer fin de semana, que son tres míseros días. Ni tan mal.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.