Logo Hobbyconsolas.com

14 juegos de mesa con temática de terror, perfectos para asegurar piques y muchos sustos este Halloween

Mysterium

Si estás cansado de disfraces y pasajes del terror y buscas un plan alternativo para Halloween, no hay nada como reunir a tus amigos y familiares para echar una partida a estos juegos de mesa. Pero cuidado, porque os darán más miedo de lo que crees...

Se acerca la época más oscura y terrorífica del año... pero también la más divertida. Sí, Halloween está a la vuelta de la esquina, y es la mejor época para darle caña a tus videojuegos de terror favoritos, ver películas y series emblemáticas, o echar unas partidas a juegos de mesa.

Seguro que tienes pensado reunirte con tus amigos o familiares para una fecha tan señalada. ¿Qué mejor opción que disfrutar estos juegos de mesa de terror ideales para Halloween?

No solo lo pasarás ''de miedo'' en compañía, ya que estos juegos de mesa aseguran piques y algunos sustos que no te esperas. Hay un poco de todo, desde clásicos de los 80-90 hasta propuestas más actuales.

Todos tienen en común su temática de terror, que van desde las típicas mansiones encantadas hasta conquistas vampíricas, apocalipsis zombie o cacerías a bordo de una nave espacial. ¿Sobrevivirás a la partida?

En este reportaje, os presentamos nada menos que 14 juegos de mesa perfectos para Halloween, ideales para disfrutar en familia o con amigos.

Prepárate para muchas risas, piques y sustos con estos 14 juegos de mesa con temática de terror, idóneos para disfrutar este Halloween con tus seres queridos. Ya os avisamos que algunos son realmente desafiantes.

Mejores juegos de mesa para disfrutar en Halloween:

Juego de mesa Doom

El Ansia

El Ansia
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: 60 minutos.

Un juego de construcción de mazos y golpes de suerte (push your luck), realizado por Richard Garfield. El Ansia nos pone en la piel de un grupo de vampiros, que deben cazar el mayor número de humanos antes de que amanezca. ¿Regresarás al castillo a tiempo?

Por el camino, te encontrarás con familiares, misiones secundarias y el objetivo de buscar una rosa en un laberinto. Hay un total de 15 turnos, y podrás elegir si asignar tus puntos de ansia a la velocidad o a la habilidad de caza.

Zombicide

Zombicide
  • Jugadores: 1-6.
  • Duración de las partidas: 60-90 minutos.

El clásico juego de supervivencia zombie, pero en formato de juego de mesa. Zombicide apuesta por un grupo de supervivientes, que tendrán que aprender a gestionar sus recursos para no caer ante los no-muertos. También estarás obligado a buscar nuevas salidas y refugios para estar a salvo.

Lo bueno de Zombicide es que es un juego dinámico y que se adapta bien a muchas temáticas. Está disponible su versión original (ya en su segunda edición), así como versiones alternativas de La noche de los muertos vivientes, el Salvaje Oeste, Edad Media o incluso de ciencia ficción futurista.

Nemesis

Nemesis
  • Jugadores: 1-5.
  • Duración de las partidas: 90-180 minutos.

Una completa pasada para amantes de la ciencia ficción. Nemesis es un juego de supervivencia en el espacio, claramente inspirado por la saga Alien, cuyas partidas pueden superar con facilidad las 2 horas de duración. El objetivo, como puedes imaginar, es sobrevivir.

Cada jugador tomará el control de un tripulante específico, con diferentes especialidades (combate, médico, sigilo, ingeniero...), y solo juntos podrán sobrevivir a la invasión alienígena. Tuvo tanto éxito, que fue portado a juego para iOS y Android.

 

Arkham Horror

Arkham Horror
  • Jugadores: 1-4.
  • Duración de las partidas: 60-120 minutos.

Un sueño hecho realidad para los amantes de H.P. Lovecraft. Arkham Horror es uno de los juegos más longevos de este ranking, creado por Richard Launius en 1987, que llegó a España en 2007 de la mano de Edge Entertainment. Mezcla la ciencia ficción con altas dosis de investigación.

En Arkham Horror, los jugadores se ponen en la piel de detectives, cuyo objetivo es resolver un enigmático caso en Massachusetts, concretamente en la ciudad ficticia de Arkham. ¿Podrás evitar el advenimiento de Cthulhu?

Dead of Winter

Dead of Winter
  • Jugadores: 2-5.
  • Duración de las partidas: 60-120 minutos.

Muy parecido a Zombicide, pero ambientado en la época invernal. Dead of Winter tiene un tono más serio, como si fuera una adaptación de The Last of Us como juego de mesa. Una gran novedad poco habitual en estos juegos es que los supervivientes pueden tener problemas psicológicos.

El objetivo es sencillo: sobrevivir a los no muertos y también a las inclemencias del tiempo. Para ello, tendrás que montar asentamientos, encontrar refugios mejores, gestionar tus recursos, cooperar con otros supervivientes... vamos, lo típico en el género zombie.

Fiesta de los muertos

Fiesta de los muertos
  • Jugadores: 4-8.
  • Duración de las partidas: 15 minutos.

Un simpático juego ambientado en Halloween, que además es accesible para menores de edad. Fiesta de los muertos es obra de Antonin Boccara, y ofrece intensas partidas de tan solo 15 minutos. Concretamente, toma inspiración en la festividad mexicana del 2 de noviembre.

En Fiesta de los muertos, los jugadores tendrán que adivinar los personajes reales o ficticios que ya han fallecido, consiguiendo así que su alma pueda descansar en paz. Es un juego sencillo, dinámico y perfecto para disfrutar con toda la familia, sin más complicaciones.

 

La furia de Drácula

La furia de Drácula
  • Jugadores: 2-5.
  • Duración de las partidas: 120-180 minutos.

¿En algún momento has soñado con ser Drácula? Entonces este es tu juego ideal. Con El Ansia nos sentíamos un vampiro, pero este juego de mesa de Edge Entertainment nos convierte en el mismo Conde Drácula. Tu objetivo es mantenerte oculto por toda Europa, mientras siembras el caos.

Un jugador controlará a Drácula, teniendo que esconderse por diferentes países europeos, mientras crea legiones de vampiros a su paso. Por otro lado, el resto son cazadores humanos, que tendrán que clavarle una ansiada estaca a la leyenda vampírica. La furia de Drácula es todo un vicio.

Last Friday

Last Friday
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: 30-120 minutos.

Una carta de amor para los fans del género slasher, especialmente de la saga Viernes 13. Ya os podéis imaginar cómo se desarrolla Last Friday, pues es prácticamente un calco (salvo por un par de detalles) de la primera película de la franquicia de Jason Voorhees.

Mientras un jugador toma el control del asesino (que pareció ahogarse años antes en el lago), el resto serán campistas que tendrán que sobrevivir. Es como jugar a una película de Viernes 13, con todas las zonas del campamento bien recreadas, muchos sustos y cuchilladas.

Atmosfear (edición moderna)

Atmosfear
  • Jugadores: 3-6.
  • Duración de las partidas: Sin definir.

Uno de los juegos de mesa más antiguos de esta lista. Atmosfear es historia viva de los juegos de mesa de Halloween, pues existe desde principios de los años 90. En este caso, hablamos de la versión moderna, que cuenta con aplicación oficial para iOS y Android.

De la mano de Borras, Atmosfear nos plantea una carrera de estrategia, suspense y terror para alcanzar la victoria antes de que termine la cuenta atrás. Los jugadores deben encontrar una llave del color de cada Reino, entrar en el Pozo de los Terrores y afrontar su mayor temor ante el Guardián.

Mysterium

Mysterium
  • Jugadores: 2-7.
  • Duración de las partidas: 45 minutos.

Otro icono de los juegos de mesa de terror. Se trata de Mysterium, un clásico que mezcla ingredientes de Cluedo y Dixit, además de una clara influencia de H.P. Lovecraft sobre el conjunto general. Básicamente, es un juego que te invita a adivinar la identidad del espíritu asesinado.

Así, los jugadores de Mysterium tendrán que colaborar, descubriendo pistas, analizando fotos y explorando las habitaciones de una gran mansión. Ojo, porque es un juego complejo con mecánicas importantes de aprender. Una vez le pilles el truco, es un vicio total.

Detectives paranormales

Detectives paranormales
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: 45 minutos.

Fue uno de los mayores vicios durante el confinamiento de 2020. Esta genialidad, Detectives paranormales, ofrece una propuesta sencilla pero tremendamente divertida. Uno de los jugadores encarna al fallecido, que ahora es un fantasma que vaga con tristeza por la habitación.

Suerte que el resto de jugadores, con apariencias muy variopintas, son detectives. Su objetivo es adivinar cómo murió el personaje principal, para así poder resolver el caso ante la justicia. Mientras, el jugador fallecido tiene que ayudar a base de pistas y giros ectoplásmicos.

 

Mansiones de la locura

Mansiones de la locura
  • Jugadores: 1-5.
  • Duración de las partidas: 120-180 minutos.

Si tienes una extensa tarde de Halloween, quizá Las mansiones de la locura es una de tus mejores opciones. Sin duda, es uno de los juegos más largos de esta lista, cuyas partidas rozan sin problemas las 3 horas. Tiene un poco de todo: terror, investigación, brujas...

En Mansiones de la locura, los jugadores son detectives que investigarán una serie de caserones habitados (o no) por brujas. En Arkham te espera el verdadero horror, pero, por suerte, cuentas con la cooperación como tu mejor baza. ¿Podrás aguantar su opresiva atmósfera?

Traición en la casa de la colina

Betrayal en la casa de la colina
  • Jugadores: 3-6.
  • Duración de las partidas: 60-90 minutos.

Actualmente, se encuentra en su tercera edición, pero sigue siendo igual de terrorífico que al principio. Betrayal, conocido en español como Traición en la casa de la colina, es un juego de suspense y exploración con hasta 50 aventuras independientes.

A base de dados y cartas, los jugadores acompañarán a unos jóvenes en el interior de la casa de la colina. Nadie sabe lo que ocurre en este extraño lugar, pero ya os avisamos que no es nada bueno. Además, en cierto momento un jugador tendrá que traicionar a los demás...

La llamada de Cthulhu

La llamada de Cthulhu
  • Jugadores: 2-6.
  • Duración de las partidas: Sin definir.

Otra de las grandes reliquias de este ranking. Si eres fan de la literatura de H.P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu será tu juego de terror favorito para este Halloween. Existe desde el año 1988, y desde entonces ha ido actualizándose con expansiones, nuevas figuras y cambios en las reglas.

La llamada de Cthulhu se desarrolla a través de un manual y unos dados. No necesitas nada más, ya que se trata de un juego de rol de mesa, donde los jugadores se enfrentan a las fuerzas del mal gobernadas por Cthulhu, la gran deidad de la mitología lovecraftniana.

Los mejores juegos de mesa de Cthulhu

Si ya has arrasado en estos juegos de mesa de Halloween, quizá quieras repasar las 33 películas de terror más legendarias de la historia. En este reportaje os mostramos dónde podéis verlas para montar un maratón de pesadilla por todo lo alto.

Lo mismo podemos deciros de los videojuegos. Aquí os brindamos un ranking con los mejores juegos de terror del 2022, y también un recopilatorio con todos los juegos de Resident Evil, clasificados de peor a mejor.

¿Qué te parecen estos juegos de mesa perfectos para Halloween? No importa si te gustan más los fantasmas, los asesinos en serie, los zombies o los alienígenas. Además, debes saber que ya hay juegos de mesa de Halloween y Scream (dos franquicias legendarias de terror) en desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.