Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos las películas de Viernes 13, clasificadas de peor a mejor

Jason Voorhees

Jason Voorhees se ha convertido en uno de los asesinos slasher más prolíficos del cine, aunque muchas de sus películas dejen que desear.

Viernes 13 es una de las sagas de películas de terror más largas del cine, aunque ha sido convertida, en muchos sentidos, en una parodia vil del género que un día representó.

Con competidores ilustres como Michael Myers, Leatherface, Freddy Krueger o, más tarde, Ghostface, el género slasher no se lo ha puesto fácil a Jason Voorhees.

Pero, claro, si tenemos en cuenta que Viernes 13 originó nueve secuelas en solo 13 años, lo que realmente terminó siendo el clavo en el ataúd fue la saturación y, frecuentemente, coqueteo con la serie B de la saga.

Antes de entrar en materia, vamos a omitir los documentales y las películas realizadas por fans, pero sería negligente por nuestra parte no recomendaros Never Hike Alone, mucho mejor que varias de las películas oficiales.

Hoy, en HobbyCine, clasificamos las películas de Viernes 13 de peor a mejor en una lista que abraza la máxima de "secuelas nunca fueron buenas". Vamos a ceñirnos a la valoración media que tienen en FilmAffinity.

Jason X

Jason X (2001)

New Line Cinema es responsable de lo mejor y de lo peor de 2001: nos trajo El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, pero también nos castigó con Jason X.

Habíamos pasado casi una década sin volver a ver a Jason Voorhees en pantalla y todo estaba bien, porque la saturación de las nueve secuelas originales fue tremenda.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Pero nunca subestimes lo lejos que puede llegar Hollywood y su escasez de ideas: Jason X llegó a los cines anunciada a bombo y platillo.

La premisa de un futuro desolador para la humanidad fuera de la Tierra era prometedora, el encontronazo con Jason de los exploradores que regresaron a recoger basura, no lo fue tanto. La peor con diferencia.

Viernes 13: El final: Jason va al infierno

Viernes 13. El final: Jason va al Infierno (1993)

Bueno, con diferencia no, porque Viernes 13: El final: Jason va al infierno fue, ocho años antes que Jason X, la película que hizo que alguien dijese: "Vamos a dejarlo aquí".

Fue la típica película para que los críticos sacasen su vena más agresiva y cargasen contra Sean S. Cunningham por perpetrar semejante atrocidad.

Viernes 13: Parte VIII: Jason vuelve… para siempre

Viernes 13. VIII parte: Jason vuelve... para siempre

La última entrega de los ochenta escapa de las dos secuelas que comparten el farolillo rojo, pero no por mucho.

Aquí la crítica ya estaba hasta el gorro del asesino de la máscara de hockey y sus clichés constantes sin novedades destacadas.

Actores que han sido Jason Voorhees (Viernes 13)

Tras una saludable ración de matanzas en Crystal Lake, varios supervivientes de Jason Voorhees huyen y llegan hasta Manhattan.

Pero Viernes 13: Parte VIII: Jason vuelve… para siempre se lleva al asesino a la gran manzana para terminar el trabajo.

Freddy contra Jason

Freddy contra Jason (2003)

Como Jason X salió como salió, saltó a la palestra la idea de hacer un crossover de Pesadilla en Elm Street y Viernes 13: el resultado se tituló Freddy contra Jason.

Lo de traer de regreso a Robert Englund como el acechador de los sueños le valió un empujoncillo, pero no te esperes ninguna maravilla cinéfila.

Viernes 13: 7ª parte: Sangre nueva

Viernes 13. 7ª parte: Sangre nueva (1988)

1988: continuaba el declive de la saga, aunque lo peor aún estaba por venir. La séptima película parecía haber convertido Crystal Lake en un lugar seguro.

Jason estaba atrapado en el fondo de un lago por unas gruesas cadenas y los incidentes con él involucrado se habían esfumado.

Las mejores películas de terror de la historia

Todo cambia cuando una campista con poderes telequinéticos lo libera de su tumba submarina y comienza de nuevo la fiesta.

Después de un arreón de seis películas en seis años, Viernes 13: 7ª parte: Sangre nueva es la película que hizo a los más fans empezar a poner los ojos en blanco.

Viernes 13: Parte V: Un nuevo comienzo

Viernes 13. Parte V: Un nuevo comienzo (1985)

La quinta película de Viernes 13, estrenada solo cinco años después del filme original, ya daba serios signos de fatiga, como es natural.

La premisa de llevar la acción a una retirada mansión llena de jóvenes dispuestos a ser despedazados no hace que Viernes 13: Parte V: Un nuevo comienzo sea, efectivamente, nueva en nada.

Viernes 13 (2009)

Viernes 13 (2009)

Si lo de las secuelas no funciona, ya sabes qué es lo próximo que Hollywood te va a sugerir: un remake.

En 2009, Marcus Nispel dirigió esta nueva versión del clásico de terror que, sin embargo, está a años luz de la película original.

 

No se puede negar que fue un intento interesante que, en ciertos aspectos, cambia elementos en favor de Jason Voorhees.

El hecho de que Jason Voorhees sea un actor secundario en la película original es más que suficiente para explicar por qué el remake falla en su cometido.

Viernes 13: 6ª parte: Jason vive

Viernes 13 parte 6

Milagrosamente, 1986, el mejor año si le preguntáis a un tipo que nació en él, nos dejó una secuela que casi… casi, pudo ser una buena señal para la saga. Por desgracia, sabemos lo que hicieron con el resto de entregas.

Tras haber matado, presuntamente, a Jason Voorhees, Tommy vive con miedo de que, en realidad, siga vivo. No tardará en descubrir que sus razones para temer están bien fundadas.

Viernes 13: 3ª parte

Viernes 13 parte 3

La tercera película de la saga es el típico proyecto que se te olvida y haces en el último momento a toda prisa, sin novedades y con pocas ganas.

Todos los clichés de las dos películas previas se juntan en una cascada de despropósitos que, con todo, no son tan deplorables como las barbaridades que nos depararían años posteriores.

Viernes 13: 4ª parte: Último capítulo

Viernes 13 parte 4

En 1984, la cuarta entrega de Viernes 13 se anunciaba como El último capítulo. A estas alturas, ya te habrás imaginado que es un caso flagrante de publicidad engañosa.

Aun así, mejora el compendio de tropos repetitivos de la tercera película, que ya es mucho decir a estas alturas cuando otras sagas de terror le estaban comiendo la tostada.

Viernes 13: 2ª parte

Viernes 13 Parte 2

La secuela de Viernes 13 no es ninguna maravilla que vaya a estudiarse en las escuelas de cine como el ejemplo de seguimiento perfecto, pero se deja ver.

En la película original se nos deja el cliffhanger perfecto para que esta nueva entrega tenga sentido dentro del universo de terror de Jason Voorhees.

Viernes 13 (1980)

Viernes 13

Llegó y triunfó en el momento perfecto, cuando las películas slasher calaban de maravilla en el gran público. 

El juego del despiste al que nos somete Sean S. Cunningham sigue impactando a quienes ven Viernes 13 por primera vez.

Midsommar

Crystal Lake se convierte en un paraíso de pesadilla donde las muertes se suceden constantemente, pero ¿realmente es el infame Jason Voorhees el perpetrador?

Si Viernes 13 se hubiese conducido de manera más controlada, la saga gozaría de mucha mejor reputación, pero las disputas entre su director original y el guionista Victor Miller, son solo una prueba de lo problemática que ha sido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.