15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo
La consola Super Nintendo es una de las más queridas por los gamers, y quizá el mayor triunfo de Nintendo a la hora de "dominar" una generación de consolas, con permiso de la NES. 26 años después de su lanzamiento en Europa, recordamos 15 curiosidades que solo entenderás si tuviste una Super Nintendo.

En videojuegos, como en el fútbol, no existen las verdades absolutas. Si preguntas a alguien quién es el mejor jugador de fútbol, o el mejor equipo de la historia, obtendrás un buen puñado de nombres (y acabarás metido en una discusión). En el mundo de las consolas ocurre algo parecido. No es fácil elegir la mejor consola de la historia, pero la mítica Super Nintendo seguro que es una de las más votadas.

VIDEO

La Tertulia Super Nintendo Mini

Nintendo dominó la generación anterior con la NES. Pero en la cuarta generación de consolas, la competencia era muy fuerte: SEGA Megadrive, PC Engine, Neo Geo… Aún así, Super Nintendo se impuso a todas con una mezcla perfecta de hardware potente y juegos inolvidables. En este sentido puede considerarse una de las mejores consolas de Nintendo, porque fusionaba un hardware puntero para la época, increíbles juegos exclusivos del renombre de Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, o Donkey Kong Country, y el apoyo de las third-parties. Después lanzó otras muchas consolas geniales, pero ya no podrán presumir de superioridad técnica, o del soporte de las third-parties.

La Biblia de Super Nintendo, el libro que lo cuenta todo sobre la SNES

La primera Super Nintendo se lanzó en 1990. En Japón se vendió hasta 2003. En sus 13 años de vida surgieron innumerables anécdotas curiosidades y secretos. Vamos a contaros 15 cosas que solo entenderás si tuviste una Super Nintendo.

Casi dos años de espera

Super Nintendo

Hoy en día las consolas se lanzan al mismo tiempo en todo el mundo en las principales regiones (Japón, Estados Unidos y Europa). Como mucho, a veces hay que esperar dos o tres meses. Pero en los años 90, el desfase entre regiones era brutal. Super Nintendo se lanzó en Japón el 21 de noviembre de 1990, y llegó a España en Junio de 1992. ¡Eso es un año y siete meses de espera!

¿Os imagináis que tuviésemos que esperar casi dos años para disfrutar de la Nintendo Switch o de la futura PS5 en Europa? Hoy es difícil hacerse a la idea, pero hace 20 años era una pesadilla para los gamers. Y sucedía algo similar con los juegos japoneses, que tardaban más de un año en llegar a Europa.

¡Que no es un posavasos!

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

La mayoría de las consolas que han salido al mercado conservan el diseño en las diferentes regiones, pero seguro que os habéis fijado en lo distintas que son la Super Nintendo europeo-japonesa, y la americana.

La leyenda dice que Nintendo América tuvo que reparar muchas consolas NES porque sus dueños la usaban como posavasos, al ser plana, y derramaban las bebidas sobre la consola. Por eso la versión americana de Super Nintendo tiene esa chepa en la zona en donde se inserta el cartucho, y los botones sobresalen. Así era más difícil poner un vaso encima…

A la venta solo el fin de semana

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Durante las primeras semanas tras el lanzamiento, la escasez de SNES era tan grande en Japón, que se formaban colas inmensas en las tiendas, provocando problemas de tráfico. El gobierno japonés pidió a Nintendo que solo vendiese la consola los fines de semana, para evitar problemas durante la jornada laboral.

También se dice que la Yakuza (la mafia japonesa) intentó introducirse en el mercado de segunda mano, comprando consolas Super Nintendo para venderlas mucho más caras. Al parecer Nintendo lo evitó vendiendo directamente a las tiendas, y transportando las consolas por la noche y a escondidas.

Mario y Donkey Kong, los más vendidos

Análisis de Donkey Kong Country en la Consola Virtual de Wii U

Super Nintendo vendió 49 millones de consolas. El juego más vendido fue Super Mario World, con 20 millones de copias. Aunque la cifra tiene un poco de “trampa”, ya que se incluía en muchos packs con la consola.

Donkey Kong Country y Super Mario Kart vendieron 8 millones de copias. El famoso gorila, recuperado por Rare, estuvo a la altura de Mario, ya que Donkey Kong Country 2 y 3 también están en el Top 10 de los más vendidos, con 4 y 3 millones de copias vendidas, respectivamente.

Solo tres títulos de las third-parties entran en este Top 10: Street Fighter II (6,3 millones de copias), Street Fighter II Turbo (4,1 millones de copias), y Dragon Quest VI (3,2 millones de copias solo en Japón).

¿Qué son esas pestañas?

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

La Super Nintendo tenía un bloqueo regional, que impedía usar cartuchos de otras regiones. Pero no se trataba de un chip, como en la NES: los cartuchos tenían diferentes pines:

En América eran más cortos, así que la ranura del cartucho, en la consola, tenía unos trozos de plástico en la zona en donde no había pines. Pero los jugadores no tardaron en descubrir que podía quitarse esa protección de plástico para insertar cartuchos de otras regiones, y convertir la SNES en multiregión.

Consola nueva sin gastar dinero

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Hoy en día se lanzan muchas revisiones de consolas, como hemos visto con la PS4 Pro o Xbox One X. No queda más remedio que comprar una nueva consola, si quieres aprovechar sus ventajas. Con la Super Nintendo, los usuarios disfrutaban de hardware nuevo más potente, sin tener que comprar una nueva consola. Las mejoras del hardware estaban en los cartuchos de los juegos.

Los mejores trucos para los juegos de la SNES Classic Mini

Muchos títulos incluían nuevos chips en los cartuchos, que añadían mejoras como gráficos en 3D o un mejor sonido. Se crearon más de una docena de chips. El más popular fue el Super FX, que aumentaba la velocidad del procesador a los 10.5 MHz, y podía generar gráficos 3D por hardware. Se incluía en juegos como Star Wing o Stunt Race FX.

Una versión mejorada, el Super FX 2, doblaba la velocidad (21 MHz). Se empleó en Yoshi’s Island y en Doom. El SA1 permitía comprimir los datos para meter más en un cartucho. Se usó en Super Mario RPG y en varios juegos de Kirby.

Ken Kutaragi, creador de PlayStation... y del sonido de SNES

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Ken Kutaragi es el padre de la consola PlayStation, el responsable de las primeras consolas de Sony. Lo que poca gente sabe es que también participó en la creación del hardware de Super Nintendo... y eso estuvo a punto de costarle su puesto en Sony, lo que le hubiese impedido crear la PlayStation. Una curiosa paradoja, teniendo en cuenta que hoy en día las principales ganancias de Sony provienen de PlayStation.

A finales de los 80, cuando Nintendo ya estaba planificando la SNES, contactó con Kutaragi, que ya trabajaba en Sony, para que diseñase el chip de sonido de la consola. Kutaragi estaba frustrado porque Sony no quería diseñar una consola de videojuegos, así que aceptó el encargo, pero trabajó en secreto para Nintendo, sin decírselo a Sony. Cuando sus jefes se enteraron, decidieron despedir al genio.

10 juegos en que Mega Drive se impuso a Super Nintendo

Por suerte para ellos el CEO de Sony, Norio Ohga, llegó a un pacto con Nintendo, y permitieron a Ken Kutaragi completar su trabajo en Nintendo y no ser despedido, con la condición de que el chip de sonido llevase el logotipo de Sony. Y así fue. Kutaragi diseñó el chip de audio SPC700 de la Super Nintendo, una de las maravillas de la consola, adelantado a su época, y conservó su trabajo. Apenas cinco años después, presentaba la consola PlayStation. Y el resto, como suele decirse, es historia...

El Servicio Técnico de SNES... ¡aún funciona!

SNES servicio técnico

Hace unos meses a Nathan Olbert se le estropeó su consola Super Nintendo. Examinó la carcasa y descubrió una pegatina, que lleva ahí desde 1991, con un número de teléfono:

A Nathan no se le ocurrió otra cosa que llamar a ese viejo número de teléfono de hace 27 años, y para su sorpresa al otro lado se encontraba una operadora de Nintendo que atendió amablemente su llamada, y durante diez minutos intentó ayudarle a descubrir qué le pasaba a la vieja consola. ¡El Servicio Técnico de SNES aún funciona!

10 juegos en que Super Nintendo marcó la diferencia con Megadrive

Una divertida anécdota que nos sirve para comprobar hasta qué punto Nintendo cumple con su deber, aunque eso signifique mantener durante 27 años el mismo teléfono fijo, para atender las dudas de consolas vendidas hace casi tres décadas.

Juegos vía satélite

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

A principios de los 90 Internet comenzaba a llegar a los hogares, pero aún era una tecnología desconocida para casi todo el mundo. Nintendo se adelantó a su época al lanzar un periférico llamado Nintendo Satellaview, que permitía descargar juegos de SNES en la consola... ¡vía satélite!

Tenía títulos exclusivos, incluyendo remakes de NES, y juegos modificados que ya habían sido lanzados en SNES. Su nombre técnico era BS-X, sí que los juegos que utilizaba se llamaban BS-Zelda, BS-Wario, BS-Mario USA, etc. La mayoría nunca han vuelto a lanzarse en ninguna otra consola.

Si tienes una Nintendo Switch, esta micro SD de 256 GB está a precio mínimo

Curiosamente, solo podías descargar juegos entre las 4 y las 7 de las horas, ya que era cuando el satélite los transmitía. También podías descargar noticias o participar en concursos.

Una tele con una SNES integrada

Convierte los mandos originales de NES, SNES y Megadrive en inalámbricos con este kit

En Japón se podía comprar el televisor llamado SF-1 SNES TV, que tenía una consola Super Nintendo integrada en su carcasa. Estaba fabricado por Sharp y se vendía en dos tamaños, de 14 y 21 pulgadas. Puedes verlo en este vídeo:

Es muy apreciado porque ofrecía mejor calidad de imagen que los televisores de la época, y eliminaba la mayoría de los cables. Solo había que conectar el mando a la tele... ¡y a jugar!

¿Mi consola se ha vuelto amarilla?

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

La consola SNES era de color gris, pero con el paso de los años algunos usuarios descubrieron que su consola se había vuelto amarilla. ¿Qué es lo que estaba pasando?

El cambio de color se debía al tipo de plástico ABS que Nintendo había usado para fabricar la carcasa de la consola. Este plástico producía una reacción química cuando recibía rayos ultravioleta (por ejemplo, si dejabas la consola mucho tiempo al sol), provocando el cambio de color.

Captain Falcon, ¿mascota de Nintendo?

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Las consolas de Nintendo nunca han tenido una mascota en sí misma, como si la tenía Sega con Sonic, por ejemplo. Vale, muchos consideran a Mario la mascota de Nintendo, pero queda un poco raro al ser una persona. El caso es que antes del lanzamiento de F-Zero, Nintendo le pidió al diseñador gráfico Takaya Imamura que crease una mascota para la SNES.

Imamura creó al Capitán Falcon, pero finalmente Nintendo decidió no usar mascotas. Se usó a Captain Falcon para la portada de F-Zero, y se convirtió en su protagonista. Si os fijáis, lleva complementos rojos y amarillos, que eran los colores representativos de la Super Nintendo.

Hyundai Super Comboy

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

A principios de los 90, Japon y Corea del Sur aún mantenían la tensión por la invasión japonesa de Corea, décadas atrás. Una ley impedía vender la Super Nintendo en Corea, así que lo que hizo Nintendo en asociarse con Hyundai y venderla como un producto coreano bajo el nombre de Hyundai Super Comboy.

Utilizada por los militares

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Uno de los periféricos más espectaculares de SNES fue la bazuca Super Scope, que se usaba en juegos de puntería, para disparar directamente a la pantalla. Lo que quizá no sepáis es que esta tecnología fue usada por el ejército norteamericano para crear M.A.C.S, un simulador militar para SNES que sustituía la bazuca por un fusíl M16. El ejército lo  usó un tiempo, pero no le resultaba demasiado útil, y destruyó casi todas las copias.

Los 10 peores juegos de Super Nintendo

Super Nintendo Jr.

Al final del ciclo de vida de la consola, iniciando una moda que después ha seguido Sony, Nintendo lanzó una versión más pequeña y ligera de la SNES, que llamó Jr (junior).

15 cosas que sólo entenderás si has tenido una Super Nintendo

Solo se vendió en Estados Unidos, en 1997, y en Japón, en 1998. A Europa no llegó. 

Hemos visto 15 cosas que sólo entenderás si has tenido una consola Super Nintendo. El Cerebro de la Bestia dejó de fabricarse en 2003, pero su legado permanece con nosotros a través de la Super Nintendo Classic Mini. El mito continúa...

Y además