Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Canciones que nada más escucharlas nos hacen pensar en las películas donde aparecen

The Blues Brothers

Estas canciones nos recuerdan inmediatamente a las películas donde sonaron: Pulp Fiction, Pretty Woman, Armas de Mujer, Casablanca, Blues Brothers, Top Gun...

La música tiene el poder de hacernos viajar (mentalmente) en el tiempo. Todos tenemos canciones que no son solo canciones, son píldoras que nos transportan a otras épocas, nos hacen revivir momentos de nuestra vida... y también nos hacen recordar películas

Algunas películas usan canciones de formas tan significativas que, cuando las escuchamos en la radio o en Spotify, nos hacen pensar inmediatamente en la película. 

Para este reportaje hemos seleccionado 10 canciones y 10 películas, y seguro que más de una te hará pensar en esa película. 

Canciones famosas por películas:

As Time Goes By (Herman Hupfeld) en Casablanca

El reportaje podría comenzar y terminarse ahora mismo, porque no hay, ni en este reportaje ni en todas las otras canciones que nos hemos dejado, ni habrá en la historia de la humanidad, una canción tan intrínsecamente ligada a una película como As Time Goes By y Casblanca.

Tal es su valor que la Warner Bros., desde 1998 en su logo por su 75 aniversario (y todavía hoy) usa esta canción como su melodía oficial.

Pero aunque Casablanca, la atemporal historia de amor entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, se estrenó en 1942, la canción es de 1931, escrita por Herman Hupfeld, aunque la versión que hemos escuchado todos es la de Dooley Wilson en la película... aunque más tarde la cantarían Jimmy Durante, Louis Armstrong, Harry Nilsson, Frank y Nancy Sinatra...

Eye of the Tiger (Survivor) en Rocky 3

La canción que todo el mundo asocia con Rocky en realidad no salió hasta su tercera película... y casi no existió, porque Sylvester Stallone quería usar otra: Another One Bites the Dust, de Queen. Pero la banda de Freddie Mercury lo rechazó, así que pidió a Frankie Sullivan y Jim Peterik, vocalista y teclado de la banda Survivor, que hicieran una canción original.

Eye of the Tiger fue lanzada como single a la vez que se estrenó Rocky III, en 1982, y obtuvo un gran éxito y recibió nominaciones al Grammy y al Oscar. Frecuentemente, se suele usar en otras películas que parodian a Rocky... e incluso se usó en una película de acción de 1986 titulada también Eye of the Tiger.

La saga Rocky ha tenido varias canciones míticas: En Rocky IV sonó Burning Hearts, otro single de Survivor o Heart's on Fire de John Caffery. Y desde la primera película hasta ahora las de Creed, sigue sonando Gonna Fly Now de Bill Conti, un tema musical que ha trascendido cualquier película.

Sound of Silence (Simon & Garfunkel) en El Graduado

"Hello darkness my old friend..." Una de las canciones más melancólicas jamás escritas, publicada como en el álbum Wednesday Morning, 3 A.M. en 1963 y un año después como single... que sin embargo fue un fracaso que provocó la separación de Paul Simon y Art Garfunkel.

No obstante, un remix posterior en 1965 se convirtió en todo un éxito en la radio, y fue consagrada en la memoria colectiva por formar parte de la banda sonora de El Graduado, la película de 1967 de Mike Nichols con Dustin Hoffman.

Simon & Garfunkel escribieron otras canciones para la película, incluyendo la también muy famosa Mrs. Robinson (que por cierto, también sale en Once Upon a Time in Hollywood de Tarantino).

You Never Can Tell (Cuchk Berry) en Pulp Fiction

Quentin Tarantino es un melómano: si algo caracteriza sus películas no es la sangre y violencia, sino la buena música. Desde las icónicas canciones de Kill Bill (My Baby Shot me Down de Nancy Sinatra) a la magistral banda sonora de Ennio Morricone en Los Odiosos Ocho, y culminando con Bring a Little Lovin del grupo español Los Bravos en Érase una vez en Hollywood, las películas de Tarantino son una gozada para el oído.

Pero ninguna escena es más icónica que el baile de Mia Wallace y Vincent Vega al ritmo de Chuck Berry, y You Never Can Tell (C'est la vie). Es imposible escuchar esta canción de 1964 sin que el cuerpo nos pida movernos como Uma Thurman y John Travolta.

Mención honorífica también a Girl, You'll be a Woman Soon de Niel Diamond versionada por Urge Overkill. ¡Es casi imposible quedarse solo con una canción!

Oh, Pretty Woman (Roy Orbison) en Pretty Woman

La exitosa comedia romántica de 1990 que lanzó la carrera de Julia Roberts, en la que interpreta a una prostituta que trabaja de escort de Richard Gere, basa su nombre en la canción Oh, Pretty Woman de Roy Orbison y los Candymen. 

Este single es de 1964, pero al escucharlo todos pensamos instantáneamente en la película de los noventa, que convirtió a Julia Roberts en una estrella de la noche a la mañana.

 

Everybody Needs Somebody (Solomon Burke) en The Blues Brothers

Granujas a todo ritmo, la película de John Landis de 1980 basada en la banda de blues y soul que Dan Aykroyd y John Belushi crearon para Saturday Night Live, tiene una espectacular banda sonora en la que "Jake y Elwood" interpretan muchas canciones como Gimme Some Lovin, Shake a  Tail Feather, Jailhouse rock o Sweet Home Chicago, muchas de ellas acompañados de Aretha Franklin, Ray Charles, Cab Calloweay o James Brown.

Pero si una canción de los Blues Brothers ha pasado a la historia es Everybody needs somebody to love, una canción escrita por Bert Berns, Solomon Burke y Jerry Wexler e interpretada por Burke, que ha sido versionada por muchas bandas y artistas, entre ellos The Rolling Stones.

Raindrops Keep Falling on my Head (B.J. Thomas) en Dos hombres y un destino

Butch Cassidy and the Sundance Kid, nombrada en España como Dos hombres y un destino, es uno de los mejores western que puedes ver incluso si no te gustan los western, porque en el fondo es una historia de amistad, que mezcla aventuras, drama y toques de comedia con un dúo para la historia, Robert Redford y Paul Newman, con la dirección de George Roy Hill (que luego les dirigiría en El Golpe).

La canción Raindrops keep falling on my head fue compuesta expresamente para la película, y ganó el Oscar a la mejor canción, pasando a la historia. Incluso si no has visto Dos hombres y un destino, casi seguro que has escuchado esta canción... aunque sea portque también sonó en Spider-Man 2 de Sam Raimi.

Everybody's Tallking (Harry Nilsson) en Cowboy de Medianoche

Midnight Cowboy (Cowboy de Medianoche) fue la película oscarizada como mejor película y dirección de 1969 (ganando a Dos hombes y un destino). Un drama protagonizado por Dustin Hogffman y Jon Voight, un estafador enfermo y un gigoló que buscan sobrevivir en una Nueva York que poco tiene que ver con el idealizado sueño americano.

La durísima película de John Schlesinger termina de poner la nota melancólica en la canción de Harry Nilsson, Everybody's Talkin', que en realidad es una versión de una canción escrita por Fred Neil en 1966.

Battleship Rihanna

Johnny B. Goode (Cuck Berry) en Regreso al Futuro

La comedia atemporal de Robert Zemeckis tiene una fantástica banda sonora, tanto la partitura original de Alan Silvestri, las canciones de Huey Lewis and the News (Back in Tim y The Power of Love) y las canciones de la época como Earth Angel.

Pero si hay una canción que se asocia con Regreso al Futuro es sin duda Johnny B. Goode de Cuck Berry, una de las primeras canciones de rock & roll, de 1958, y que Michael J. Fox interpretó la canción (aprendió a tocar la guitarra expresamente para la película).

La escena, ambientada en un instituto en 1955, termina con Marty McFly diciéndoles que "quizás no estén preparados para esta música, pero que a sus hijos les encantará".

Danger Zone (Kenny Loggins) de Top Gun

La banda sonora de Top Gun es una de las más vendidas de la historia (y de los discos más vendidos de los 80). Giorgio Moroder y Tom Whitlock compusieron y escribieron respectivamente la mayoría de los singles de la película, y Take my breath away, interpretado por Berlin, fue la que se consagró en los premios, ganando el Oscar y el Globo de Oro.

No obstante, la más marchosa Danger Zone, interpretada por Kenny Loggins, es la canción que más se asocia con Top Gun, tanto es así que también suena en la secuela, Top Gun Maverick, sin cambiarle ni un acorde.

Let the river run (Carly Simon) de Armas de mujer

Working Girl, conocida como Armas de mujer en España, es una comedia dramática de 1988 que muestra el despiadado mundo de los negocios en la gran manzana, protagonizada por una joven y humilde pero ambiciosa secretaria, Melanie Griffith, que lucha para defender el reconocimiento de su trabajo en una industria que se zampa a los individuos.

Harrison Ford y Sigourney Weaver completan el reparto de una taquillera película que recibió numerosas nominaciones a los Oscar, pero solo ganó el de mejor canción por Let the river run de Carly Simon.

La canción suena en la inolvidable secuencia de apertura, un paneo desde helicóptero a la Estatua de la Libertad y el skyline de Manhattan, con las Torres Gemelas en primer plano. Naturalmente, la secuencia, y con ella la canción, obtuvo un significado especial a partir de 2001: algunas escenas de las oficinas también se rodaron en los edificios del World Trade Center, ya destruidos.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.