Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Cantantes que se pasaron al mundo del cine, pero con resultados desiguales

Battleship Rihanna

Repasamos las carreras de cinco cantantes que se pasaron del mundo de la música al cine con éxito... y otros cinco a los que le pasó lo contrario.

El mundo del espectáculo es caprichoso. La música y la interpretación son dos artes muy diferentes, y sin embargo, algunos cantantes han demostrado su valía también en el cine. Pero donde encuentran el éxito, otros fracasan.

En este reportaje vamos a repasar cinco ejemplos de uno, y cinco ejemplos de otros. Algunas de estas estrellas comenzaron su carrera en el mundo de la música, pero paradójicamente lograron más reconocimiento cuando se pasaron a la interpretación, reinventando su carrera.

Seguro que muchos de los actores y actrices de esta lista te sorprende conocer que comenzaron en el mundo de la música. Y viceversa: algunos cantantes te sorprenderá saber que también han hecho sus pinitos en la actuación... porque apenas han dejado huella.

5 cantantes que lograron el éxito en el cine... 

...y 5 que no tuvieron tanta suerte:

ÉXITO - Lady Gaga

La casa Gucci

Lady Gaga protagonizó una de las películas más premiadas de 2018, Ha nacido una estrella. El enésimo remake de la misma historia que, sin embargo, asombró al público por la brutal interpretación dramática de Gaga, merecedora de nominaciones y premios por todo el mundo.

Gaga ha sido muy cuidadosa con sus papeles: su siguiente fue House of Gucci, de Ridley Scott, película que dividió al público pero en la que Gaga también recibió nominaciones por su interpretación en casi todos los premios. ¿Su siguiente proyecto? Otro musical... como Harley Quinn en la secuela de Joker.

FRACASO - Rihanna

Rihanna Valerian

La carrrera musical de Rihanna es intachable: es la segunda cantante más vendida de la historia, solo por detrás de Madonna (que también sale en esta lista), y entre sus singles best-sellers están Rude Boy, Only Girl (In the World) o Diamonds.

Su carrera en la interpretación es bastante menos lucida, aunque también tuvo mala suerte: fue secundaria en Battleship, un blockbuster de 2012 a lo Transformers que ha quedado en el olvido, con un personaje muy genérico.

Algo mejor fue su papel en Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (aunque la peli de Luc Besson también fracasó a lo grande) y la temporada 5 de Bates Motel. También fue una de las Ocean's 8, pero desde 2018 no ha vuelto a participar en ninguna producción importante.

ÉXITO - Will Smith

Tatyana Ali El príncipe de Bel-Air will smith

Will Smith, una de las mayores estrellas de nuestro tiempo, comenzó su carrera en los ochenta como rapero, en el dúo Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que alcanó un gran éxito y varios Grammy con sus singles "Summertime" y "Parents Just Dont Understand"

Muchos lo conocimos por la mítica comedia "El Príncipe de Bel-Air", construida intencionadamente para explotar el carisma de "The Fresh Prince". Pero no tardaría mucho en dejarla atrás y lanzar una carrera cinematográfica gracias a blockbusters como Bad Boys, Independence Day o Men in Black.

Smith suele tener mejor fortuna con sus películas comerciales que con sus dramas, y en la última ha tenido particularmente mala suerte (After Earth, Focus, Escuadrón Suicida, Géminis, Collateral Beauty...)... hasta que ganó el Oscar en 2022, aunque la película fue lo de menos en aquella velada...

FRACASO - 50 Cent

50 Cent

La vida de Curtis Jackson, conocido por su nombre artístico 50 Cent (aunque en algunas películas firma con su nombre de nacimiento) es ciertamente fascinante. Nació en una familia desestructurada y comenzó a ganarse la vida vendiendo drogas y boxeando, hasta que recapacitó y se lanzó al mundo del hip hop, con éxito moderado en los 90.

Luego sobrevivió a un tiroteo que le dejó 9 impactos de bala, y con la ayuda de Eminem, lanzó una carrera discográfica muy exitosa. Su vida la contó en la película Get Rich or Die Tryin', una semi-autobiografía de 2005 que recibió críticas espantosas.

No se puede decir que haya fracasado, todo lo contrario en realidad... pero quizás no de la forma ideal. 50 Cent ha actuado en 25 películas, pero la mayoría películas de acción o thriller de bajo presupuesto directas al mercado doméstico, producidas por su propia compañía, Cheetah Vision. 

Un historial que le ha valido su elección como uno de los "expendables" para la película de Stallone Los Mercenarios 4.

ÉXITO - Jennifer López

Estafadoras de Wall Street
Diamond Films

J. Lo es más conocida por su carrera musical, aunque lo cierto es que comenzó como actriz en Selena y Anaconda (1997) antes de lanzar sus primeros singles, If You Had My Love y On the 6, en 1999. López ha sido una de las pocas artistas en lograr el éxito (y mantener la relevancia) tanto en sus películas como en sus discos.

Como muchas otras superestrellas de esta lista, J.Lo tuvo un cierto declive entre finales de los 2000 y principios de los 2010, y vivir un resurgimiento los últimos años. En el mundo del cine recibió más aplausos que nunca por Estafadoras de Wall Street en 2019 (Hustlers)... y dijo sentirse muy dolida al no haber recibido una nominación al Oscar.

FRACASO - Madonna

Die Another Day Madonna

La Reina del Pop ha sido una influencia directa de todas las cantantes de esta lista. Revolucionó la música pop con su estilo y versatilidad... salvo en su carrera como actriz. Protagonizó dos docenas de películas entre los 80 y los 90, pero solo una de ellas, Evita, recibió buenas críticas por su interpretación.

Madonna ganó un Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical por su interpretación de Eva Perón en 1996. Pero también ha sido nominada ¡nueve veces! a los Razzie, los premios a lo peor del mundo del cine, por películas como Who's That Girl, Four Rooms o Swept Away (Barridos por la marea), la película de 2002 que finalmente le hizo retirarse del mundo de la interpretación.

En 2002 también compuso la canción para la película de James Bond Die Another Day... reconocida como una de las peores canciones de Bond. También hizo un cameo en esa peli, la última que protagonizó Pierce Brosnan, y que tuvo críticas horribles.

The Prom

ÉXITO - Najwa Nimri

Najwa Nimri Najwajean

Najwa Nimri es una de las actrices españolas más populares, amén de películas como Quien te cantará, El árbol de la sangre y sobre todo series como Visa a Vis y La Casa de Papel. Aunque estudió interpretación y se dio a conocer en las primeras películas de Daniel Calparsoro (Salto al vacío, Pasajes y A ciegas a mediados de los 90), Najwa había comenzado su carrera artística en la música.

Después de cantar en bandas de soul y jazz, la pamplonesa forma desde 1996 forma junto a Carlos Jean el grupo Najwajean de trip hop, un subgénero de música electrónica con influencias del hop hop, funk y el jazz. Su primer disco fue No Blood, en 1998, cuya canción Dead for you reconocerás si has visto el programa Versión Española.

FRACASO - Dani Martín

Cuenta Atrás Dani Martín

Dani Martín es uno de los cantantes españoles más queridos por los millennials, al liderar El Canto del Loco. Pero, aunque ha sido la música lo que le ha dado fama, Martín comenzó su carrera como actor tras estudiar Arte Dramático y debutó en cortos, series e incluso un especial de Martes y Trece.

El Canto del Loco comenzó en 1999. Su fama hizo que Globomedia le eligiera para Cuenta atrás, un plagio de 24 para Cuatro en 2007, su único papel como protagonista... y no convenció demasiado.

Martín ha trabajado con directores de la talla de Fernando León de Aranoa (el corto Sirenas), Joaquín Oristrell (Sin vergüenza), Bigas Luna (Yo soy la Juani) e incluso Pedro Almodóvar en Los Abrazos Rotos en 2009... que fue su último papel como actor.

ÉXITO - Awkwafina

Awkwafina The Farewell

La rapera Awkwafina alcanzó la popularidad con el rap "My Vag" subido a YouTube en 2012, que le llevó a lanzar sus primeros discos en 2014 y 2018. Ese año despegó también su carrera en el mundo del cine... y ha sido meteórica. 

Tuvo papeles secundarios en películas populares como Crazy Rich Asians, Ocean's 8 y Jumanji The Next Level, pero fue The Farewell, drama sobre una familia chino-americana, la que demostró sus cualidades interpretativas: ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia o Musical, siendo la primera actriz de descendencia asiática en ganar un Globo de Oro en categorías actorales.

Recientemente, ha coprotagonizado Shang-Chi y la Leyendas de los Diez Anillos, de Marvel; y las películas animadas Raya y el Último Dragón y Los Tipos Malos.

FRACASO - Britney Spears

Crossroads Britney Spears

La princesa del pop marcó una nueva era del teen pop a la entrada del nuevo milenio, y sus éxitos como Baby One More Time siguen siendo frescos a la par que nostálgicos. 

Spears creó una escuela de "Princesas del Pop" junto a Christina Aguilera, Jessica Simpson y Mandy Moore, pero ninguna fue tan mediática como Spears, tanto por su música... como por su vida privada, incluyendo haber estado bajo la tutela de su padre durante 13 años que terminó en 2021. 

Los testimonios del maltrato psicológico sufrido por Spears motivaron un cambio de la imagen pública a su favor (¿recordáis el movimiento #FreeBritney?)-

La vida de Britney Spears ha estado llena de altibajos, y uno de ellos fue protagonizar la película Crossroaads, en la que interpreta a una adolescente en un viaje de carretera (junto a la futura estrella Zoe Saldaña). 

La película, sin embargo, fue un fracaso en su momento y ha quedado olvidada, y Britney se ha limitado a hacer cameos en películas o series, generalmente interpretándose a sí misma, o una versión ficcionalizada de ella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.