Logo Hobbyconsolas.com

Finales de videojuegos muy conocidos que casi nadie entiende a la primera

Metal Gear Solid V
Llegar hasta el final de un videojuego es una sensación indescriptible, muchas veces entendemos estos finales a la perfección, pero otras muchas se nos queda una sensación de incredulidad o de no entender lo que acaba de pasar. Hideo Kojima sabe mucho de esto, aunque milagrosamente solo hay un juego suyo en la lista de juegos muy conocidos cuyo final casi nadie entiende a la primera.

Sabemos que te encantan los finales sorpresa y los bombazos para resolver una trama. Parece que esto es algo exclusivo del cine, pero nada más lejos de la realidad. Hay un buen puñado de juegos cuyos desenlaces te dejarán sin palabras, e incluso puede que te pases varios días pensando en su significado.

Sin embargo, hay un caso aún más extremo. Imagínate no entender casi nada de lo que acabas de ver, o no comprender el doble sentido que tiene el final de un videojuego. Después de horas y horas de juego, y tras una gran experiencia, te enfrentas a una escena final que desafía tu lógica y te tendrá durante días con la cara torcida.

A lo largo de los últimos años hemos tenido muchos ejemplos de esto. Cómo no, una obra de Hideo Kojima tenía que estar en la lista, pero llaman la atención otros títulos que hemos incluido como F.E.A.R. 2, Inside, Drakengard o No Man's Sky, entre otros. ¿Comprendiste estos finales de videojuegos? 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Al ser un recopilatorio de finales de videojuegos, está claro que hay montones de SPOILERS. En caso de que no hayas terminado alguno de estos juegos, por favor salta al siguiente puesto. Conoce los finales de videojuegos muy conocidos que casi nadie entiende a la primera.

NO MAN'S SKY

El título espacial de Hello Games tuvo un inicio dudoso en PS4 y PC, pero con el tiempo fue recibiendo actualizaciones, contenidos y numerosas expansiones (además de lanzarse en Xbox y en Game Pass). No Man's Sky nos propone viajar a través de multitud de planetas y fascinantes mundos, con el objetivo de llegar al centro del universo y desenmascarar el gran misterio que envuelve al cosmos.

no man's sky origins

Una vez consigues el objetivo, el juego te agradece el esfuerzo...y fin. Ante la incredulidad, lo que no sospechas al principio se acaba convirtiendo en realidad: No Man's Sky es una maravillosa simulación espacial, cuya meta es precisamente disfrutar de la experiencia, ya que en el centro del universo no hay nada. Puedes comenzar de nuevo tu aventura en Nueva partida +, pero empezando totalmente desde cero.

BATMAN: ARKHAM KNIGHT

La cuarta (y hasta la fecha última) entrega de la saga de Rocksteady es un brillante broche de oro para las aventuras de Batman en PS4, Xbox One y PC. Sin embargo, Batman Arkham Knight cuenta con varios finales, y el único desenlace definitivo solo podrás verlo si consigues el 100% del juego. Esto implica completar todos los desafíos de Enigma (algunos de ellos bastante difíciles), ya que sino verás un final distinto.

Batman Arkham Knight

En el desenlace de Arkham Knight, Bruce Wayne entra en la mansión, pero antes de que la batseñal se apague. Dejamos un mensaje para Jim Gordon, y a continuación la mansión explota (como ocurre en los otros finales). La diferencia es que después vemos carteles que apuntan a que Gordon se ha convertido en el Alcalde de Gotham, mientras vemos emerger una figura entre el fuego y la destrucción...criminal.

DRAKENGARD

Este apasionante JRPG de Square Enix es uno de los juegos más queridos de PS2, lanzado en el año 2003. Como punto de partida de la saga Nier (algo que no todo el mundo sabe), Drakengard te sumerge en una épica aventura a lomos de nuestro dragón, mientras liberamos la ciudad de Tokyo de Los Vigilantes y su terrible líder, La Madre. El problema es que todos los finales son dramáticos...sin excepción. 

Drakengard

En el final estándar, Drakengard nos muestra como derrotamos a La Madre...pero las fuerzas aéreas japonesas nos derriban, tanto a nuestro protagonista como a nuestro dragón. Acabamos empalados a la Torre de Tokyo. Pero, ojo, porque los otros finales pasan por la muerte de nuestro mejor amigo, la muerte de nuestra hermana, la corrupción de nuestra mejor amiga y posterior invasión del mundo...o ver como Los Vigilantes someten al mundo entero.

METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN

La última entrega de la saga de Hideo Kojima y Konami nos dejó un final bastante sorprendente, que no fue del gustó de todos los fans. Después de una épica aventura con Big Boss, recorriendo un enorme mundo abierto, con la ayuda de personajes como Quiet e intentando descubrir el misterio que envuelve a nuestro personaje...llega la bomba del final. The Phantom Pain te dejará sin palabras.

Pese al accidente de helicóptero en Ground Zeroes, todo parecía indicar a que Big Boss es un hueso duro de roer...pero nada más lejos de la realidad. Durante todo el juego de PS4, Xbox One y PC no estuvimos controlando a este personaje, sino a un médico operado por cirugía e hipnoterapia, para convertirse en casi una copia exacta de Big Boss. Sin duda, uno de los finales más sorprendentes de los últimos años.

SILENT HILL 2

Conocido por muchos jugadores como el mejor juego de terror de la historia, Silent Hill 2 nos aterrorizó (y emocionó) en PS2 y Xbox, allá por el año 2001. Su mejor baza es una trama llena de giros, situaciones dramáticas y personajes carismáticos, mientras acompañamos a James Sunderland en su búsqueda de la verdad sobre la muerte de su esposa, Mary Sunderland (Sheperd como casada). 

Silent Hill 2

Silent Hill 2 tiene varios finales, desde la emotiva carta de Mary, el suicidio de James o la enfermedad de María para seguir los aciagos pasos de Mary. Pero, si hablamos de sorpresas, nos quedamos con el final ''Perro''. Incluido como una broma, aquí podemos ver como un simpático Shiba llamado Mira ha sido el culpable de todo lo que hemos visto. ¿Será verdad que este perrete es el verdadero horror de Silent Hill 2?

FAR CRY 5

Las cosas no son lo que parece...y Far Cry 5 es un buen ejemplo de ello. El juego de mundo abierto de Ubisoft para PS4, Xbox One y PC te sumerge en una historia que te enfrenta al culto de Seed, conocido como La Puerta del Edén, mientras haces equipo con una serie de compañeros en Estados Unidos. Hay distintos finales, aunque el verdadero enigma se esconde en el final ''bueno''...

Far Cry 5

En su final malo, Far Cry 5 nos muestra como nuestro protagonista deja que Seed y su culto se hagan con el condado de Hope...para después ver como hemos matado a nuestros aliados, al estar hipnotizados. En su final bueno, después de derrotar a Seed, nos damos cuenta de que este culto tenía razón sobre la amenaza nuclear, y tras unos años de dudas, nos unimos a su equipo. Ver para creer.

F.E.A.R. 2: PROJECT ORIGIN

Hay muchos juegos de terror perturbadores, pero F.E.A.R. 2 es uno de los más bizarros que hemos visto. El shooter en primera persona de Monolith vio la luz en el año 2009 para PS3, Xbox 360 y PC, apostando de nuevo por la espeluznante niña Alma (que ya no es una niña), y ofreciéndonos una experiencia de terror de gran calidad. Tras superar cada intervalo y afrontar momentos de auténtico pavor, llegamos al final.

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Los 10 juegos más terroríficos de todos los tiempos

Una lista con los 10 mejores "survival horror" de la historia. Juegos con los que pasar verdadero miedo frente a nuestra consola.

Ver más

Como el soldado Michael Becket, de pronto Alma nos inmoviliza y tenemos que luchar contra un jefe final...pero en nuestra loca mente. Lo que realmente está ocurriendo es que Alma está manteniendo relaciones sexuales con nosotros, o, dicho de otra forma más correcta, nos está violando. Como resultado, la espeluznante joven coge nuestra mano y la pone sobre su barriga de embarazada. Lo último que escuchamos es un ''Mamá''....

HALO 2

El shooter de Bungie es uno de los grandes videojuegos de los últimos años, lanzado en el año 2004 para Xbox. Para algunos, Halo 2 sigue siendo el mejor título de la saga, y el motivo es su gran historia, personajes y variedad de situaciones. Eso sí, seguro que algunos fans no se tomaron demasiado bien que la mitad del juego esté protagonizado por El Inquisidor, y no por el Jefe Maestro.

Halo 2 Anniversary

En la misión final, de hecho, controlamos a El Inquisidor y el Covenant, pero el principal problema es que recurre a un suspenso bastante tocho, que deja la historia en el punto culminante (pasarían tres años hasta el lanzamiento de Halo 3). Después de que la nave Forerunner llegue a la Tierra, Lord Hood le pregunta al Jefe Maestro qué está haciendo en la nave, a lo que él responde ''Señor, intentando poner fin a esta batalla''.

INSIDE

El título de Playdead es uno de las experiencias más asombrosas y perturbadoras que hemos vivido con los videojuegos. Inside nos propone jugar con la imaginación de un niño, que está siendo perseguido por una organización que pretende experimentar con los seres humanos en terribles prototipos. Hay momentos verdaderamente bizarros en el juego, como la niña que intenta ahogarnos en las fases acuáticas...pero el final se lleva la palma. 

Análisis de Inside para Nintendo Switch

De pronto, nos topamos con una fase final de Inside en la que manejamos a una masa de carne amorfa, con partes de seres humanos y que todo apunta a que absorbió a nuestro protagonista. Conocido como The Huddle, esta masa controló a nuestro protagonista desde el comienzo del juego, ya que siempre estuvimos dentro de la mente del niño. Un buen ejemplo de que la imaginación puede dar verdadero terror.

Los mejores finales de videojuegos de la historia

Los mejores finales de videojuegos de la historia

La historia de la industria del videojuego alberga cada vez más y más títulos y muchos de ellos han logrado dejarnos boquiabiertos con su final.

Descúbrelos

¿Has llegado a ver el final de estos juegos? Y si es así, ¿los comprendiste a la primera? Los videojuegos demuestran, una vez más, que el ingenio y el talento a la hora de poner fin a una historia es muy importante para redondear una gran trama. Y, a veces, es necesario dejarnos en shock durante unos días para que comprendamos lo que acabamos de ver. Todo gran final debe impactar, y estos lo hacen, sin duda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.