Logo Hobbyconsolas.com

Guiños, huevos de pascua y secretos en Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order
Star Wars Jedi: Fallen Order, el nuevo juego de Respawn para PS4, Xbox One y PC, incluye multitud de guiños y referencias a las películas, así como a las series de animación The Clone Wars y Star Wars Rebels. En reportaje recopilamos todos los que hemos encontrado, así como unos cuantos huevos de pascua y secretos.

No debería sorprender a nadie siendo la franquicia que es, pero Star Wars Jedi: Fallen Order incluye una asombrosa cantidad de referencias a las películas (recordemos que el juego tiene lugar pocos años después del Episodio III), y en particular a las series de animación CGI The Clone Wars y Star Wars Rebels. Se nota que en Respawn han hecho los deberes, porque la aventura del Padawan Cal Kestis para PS4, Xbox One y PC está conectada al universo creado por George Lucas con guiños que sacarán una sonrisa a los fans de Star Wars, algunos evidentes y otros no tanto.

Es por eso que hemos decidido elaborar esta recopilación con los homenajes de Star Wars Jedi: Fallen Order que hemos encontrado. Es probable que no estén todos porque, como vais a descubrir a continuación, en algunos casos sus responsables han sido especialmente concienzudos a la hora de ocultarlos... Así que os invitamos a que compartáis con nosotros cualquier otro guiño o huevo de pascua que se nos haya podido pasar. 

Estas son las maquetas de Star Wars más vendidas: algunas a tamaño real

También avisamos de que este reportaje contiene SPOILERS, tanto del juego como de las series y las películas; si todavía no habéis llegado al final de la historia de Star Wars Jedi: Fallen Order, huid de aquí a la velocidad de la luz. Sin más dilación, y con la Fuerza como nuestra aliada, desenterremos todos los secretos de Star Wars Jedi: Fallen Order

Un sonido de otra galaxia

Aunque no se trata de un guiño como tal, creemos que merece la pena mencionarlo: la canción que Cal Kestis escucha al inicio de la aventura, y que más tarde se puede volver a oír durante cierta parte, es Black Thunder, del grupo mongol The Hu.

Psicometría

Quinlan Vos

Durante las primeras horas de Star Wars Jedi: Fallen Order se explica que Cal posee una rara habilidad entre los Jedi conocida como Psicometría que le permite percibir las memorias y sentimientos asociados a un objeto. Esto, que parece un recurso muy apropiado para explicar los Ecos de Fuerza que actúan como coleccionable, es en realidad una habilidad que ya existía en el universo Star Wars: era el rasgo característico de Quinlan Vos, un popular maestro Jedi que ha aparecido en diversos cómics y episodios de The Clone Wars.

La maestra Yaddle

Yaddle

Durante una conversación a bordo de la Mantis, Greez menciona a un poderoso Jedi "verde y de pequeña estatura" que resulta ser Yaddle, la maestra de la misma especie que Yoda que también formaba parte del consejo Jedi antes de su caída.

Un mensaje importante

Obi-Wan Kenobi

Al hablar sobre los holocrones, Cere desvela que posee uno que contiene el mensaje que Obi-Wan Kenobi mandó para alertar a los supervivientes de la orden 66 de la traición de los clones. Este mismo mensaje se puede ver también en Star Wars Rebels, contenido en el holocrón de Kanan Jarrus.

Palpatine ejecuta la Orden 66

Este es uno de los primeros secretos de Star Wars Jedi: Fallen Order que se han descubierto, y también uno de los más difíciles de encontrar: al principio del juego, cuando Cal está en el tren y debe seguir a Prauf, llegaremos a aun puerta cerrada que nos impedirá avanzar. Lo lógico es darse la vuelta y continuar, pero si interactuamos con la puerta 66 veces, escucharemos la voz de Palpatine (también conocido como Darth Sidious o El Emperador) pronunciado la frase que significó el fin de toda la orden Jedi (o casi).

 

Sintonía rebelde

BD-1

El pequeño BD-1 también protagoniza otro de los guiños de Star Wars Jedi: Fallen Order: a veces, al usar la habilidad que le permite piratear a los droides del Imperio, se puede escuchar una sintonía que reconoceréis al instante: se trata del leitmotiv de la icónica The Rebel Fanfare

El homenaje de un hijo a su padre

Star Wars Jedi: Fallen Order

Si exploráis a fondo el planeta Ilum, una de las últimas localizaciones de JFO, es probable que os topéis con un Eco de Fuerza que habla sobre el maestro Mart Ti "Bucky" Kam'Ron (está en la parte más alta de la pared de piedra que es posible escalar, antes de entrar al templo). Se trata de un tributo que insertó Nicholas G. Cameron, responsable del diseño de niveles de Ilum, en homenaje a su padre, Martin Cameron, fallecido un año antes del lanzamiento.

Además de ser el motivo que llevó a Nicholas a entrar en la industria de los videojuegos, Martin trabajó como artista en títulos de LucasArts como Monkey Island y X-Wing vs TIE Fighter. Y aunque no haya podido vivir para ver el trabajo de su hijo completado, su memoria vivirá para siempre dentro del universo Star Wars. Que la Fuerza le acompañe.

La base Starkiller

Ilum

No nos vamos todavía de Ilum, y es que en Star Wars Jedi: Fallen Order se ha confirmado una teoría que llevaba rondando desde el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza: este planeta nevado es el que la Primera Orden convertirá, muchos años más tarde, en la base Starkiller.

La confirmación la encontramos si volvemos a Ilum usando la Mantis después de la visita obligatoria, permitiéndonos apreciar la excavación que recorre toda la superficie del planeta. Parece que antes de ser derrocado, el Imperio se aseguró de tener un gran as bao la manga...

La asamblea

La Asamblea

Y terminamos con Ilum, porque todo el planeta es en realidad una gran referencia uno de los capítulos de The Clone Wars más celebrados, concretamente, el sexto de la quinta temporada. Apodado The Gathering (La Asamblea, en español), en este episodio un grupo de jóvenes Padawan viajaban hasta el planeta junto al maestro Yoda y Ahsoka Tano para obtener sus cristales kyber, la parte esencial de todo sable láser y la que determina el color de la hoja.

La representación del templo que vemos en Star Wars Jedi: Fallen Order es extremadamente similar a la del episodio (fijaos en la posición de las estatuas y la entrada a las cuevas), y eso sin contar que Cal viaja hasta allí por un motivo muy similar al de los Padawan.

De Padawan a Caballero

Kanan

Cerca del final de Star Wars Jedi: Fallen Order, y tras demostrar su valía en numerosas ocasiones, Cere Junda nombra a Cal Kestis Caballero Jedi. Pese a que se trata de un nombramiento extraoficial, la ceremonia es la misma que se puede ver en el episodio 18 de la segunda temporada de Star Wars Rebels, donde Kanan Jarrus también recibe el título... Y también de una forma un tanto extraoficial. Pero no nos vamos a poner quisquillosos teniendo en cuenta que no quedan muchos miembros de la orden para oponerse.

Como curiosidad, en Clone Wars, la serie de animación 2D estrenada en 2003 (no confundir con la The Clone Wars de 2008), la ceremonia de nombramiento era ligeramente diferente. Pero tras la adquisición de Disney, dicha serie quedó fuera del canon de Star Wars, así que la versión oficial es la que se ve en Rebels y Jedi: Fallen Order.

Lasat

Lasat

Y seguimos con Rebels, porque Jaro Tapal, el maestro de Cal, es un pequeño homenaje a la serie. Este Jedi es un Lasat, especie que fue introducida por primera vez en la serie de animación con Garazeb "Zeb" Orellios, uno de los miembros del tripulación de la nave Fantasma.

Lo interesante es que, a su vez, la especie Lasat es un homenaje al trabajo de Ralph McQuarrie para Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza: era el aspecto que inicialmente tenía Chewbacca en las ilustraciones del legendario artista.

Más rápido. Más intenso.

Jaro Tapal

Seguimos con Jaro Tapal: durante uno de los flashbacks en los que Cal recuerda sus habilidades de la Fuerza, se puede escuchar al maestro decir: "más deprisa. Con más intensidad". Esta frase es un homenaje nada más y nada menos que a George Lucas, pues es lo mismo que el director solía decir a los actores en el rodaje de Una Nueva Esperanza.

Un poncho muy familiar

Star Wars

Casi todos los ponchos de Star Wars Jedi: Fallen Order son una referencia a algún elemento de Star Wars. Por ejemplo, fijaos en el poncho apodado Granja y luego fijaos en el patrón que decora el techo del hogar de Owen y Beru Lars en Tatooine. 

El Día del Tentáculo

Star Wars Jedi: Fallen order

Ahí va otra referencia, aunque en este caso tiene que ver con uno de los aspectos de BD-1: en Dathomir, es posible obtener esta apariencia para el droide llamada "Día de la Dianoga". La Dianoga es la criatura que le complicó las cosas a Luke, Leia y Han en el compactador de basura de la primera Estrella de la Muerte. Aunque no se la llega a ver de cuerpo entero, sabemos que es un cefalópodo con muchos tentáculos...

Si unimos eso con el color de esta skin para BD-1, es evidente que se trata de un guiño a El Día del Tentáculo, una de las aventuras gráficas más queridas y recordadas de LucasArts.

Un viejo conocido

Tarfful

Tarfful, el Wookie al que Cal busca en su visita al planeta Kashyyyk, es un viejo conocido del universo Star Wars. Fue un general de las Guerras Clon, y se le puede ver brevemente en Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith ayudando a Yoda a escapar de la orden 66, así como en un episodio de The Clone Wars.

El Partisano

Saw Guerrera

Aunque es una referencia bastante obvia, no está de más señalarla: Saw Guerrera, el libertador interpretado por Forest Whitaker en Rogue One: Una Historia de Star Wars y que ha aparecido tanto en The Clone Wars como en Star Wars Rebels, tiene un pequeño papel en el juego. El propio Whitaker ha sido el encargado de poner voz al personaje dentro de JFO.

Dathomir y las Hermanas de la Noche

Uno de los planetas más importantes de Star Wars Jedi: Fallen Order es Dathomir, conocido por su fuerte presencia del Lado Oscuro y por ser el hogar de las Hermanas de la Noche. Este planeta apareció por primera vez en la serie The Clone Wars, donde se desvelaba que era el mundo natal de Asajj Ventress, la pupila del Conde Dooku, así como de los Zabrak Darth Maul y Savage Opress.

En JFO se mencionan algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar en la serie, como la masacre llevada a cabo por el General Grievous que acabó con todo el clan de las Hermanas de la Noche... O, más bien, con casi todo el clan, como se descubre en el juego.

La Novena Hermana

Novena Hermana

Si prestamos atención al diseño de la Novena Hermana, la inquisidora Dowutin que persigue a Cal a lo largo de la aventura, podemos apreciar que su pierna izquierda es en realidad una prótesis cibernética. Esto hace referencia a la serie de cómics Vader: Lord of the Sith, donde perdía este miembro a manos del Sexto Hermano.

Una voz familiar

Rex

Si jugamos a Star Wars Jedi: Fallen Order en inglés, la voz de los soldados clon que aparecen durante los flashbacks de Cal pertenece a Dee Bradley Baker, actor conocido por ser la voz de los clones en The Clone Wars y Star Wars Rebels.

El más rápido de la galaxia

Existe una animación de apagado de sable láser que -por ahora- parece ser completamente aleatoria: en lugar de la habitual, Cal hace girar a toda velocidad la empuñadura y sopla sobre el emisor como si se tratase de un revólver.

Un huevo de pascua muy poligonal

Si volvemos a la tumba de Miktrull, en el planeta Zeffo, después de haber obtenido la habilidad doble salto, podremos encontrar este curioso huevo de pascua que... Bueno, digamos que es mejor que lo veáis vosotros mismos. Si queréis intentarlo en vuestra partida, tened en cuenta que no vale con acceder a la habitación por el método habitual; debéis hacerlo con el salto aparentemente imposible que se ve en el vídeo. Tras unos cuantos intentos y tras pillarle el truco al timing, lo conseguiréis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.