Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Los mejores juegos de Harry Potter para consolas, PC y móvil

Harry Potter RPG 2018
Han pasado 23 años desde que J.K Rowling publicase Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro y primera piedra en el largo camino de ''El Niño Que Sobrevivió'', que a lo largo de los últimos 20 años nos ha dejado toneladas de videojuegos. Ahora ha llegado el momento de repasar cuáles son los mejores juegos del mago de la cicatriz para consolas, PC y móviles.

Harry Potter es una de las grandes sagas de nuestra cultura, ya sea en el ámbito cinematográfico, videojuegos, música, libros o merchandising. Seguro que J.K. Rowling, autora de los libros de la saga y responsable del fenómeno Harry Potter, no se esperaba que, 23 años después, su bebé se haya convertido en una de las grandes franquicias mundiales. 

Desde que viera la luz el primer libro, La Piedra Filosofal, y su posterior adaptación al cine en el año 2001, la saga Harry Potter ha estado ligada al mundo de los videojuegos de la mano de Electronic Arts y Warner Bros.

Ya sea en PS2, GBA, Xbox 360, Nintendo Switch o móviles, la franquicia siempre ha estado presente con multitud de lanzamientos, unos mejores y otros peores. 

Las normas más extrañas del colegio Hogwarts de Harry Potter

Las normas más extrañas del colegio Hogwarts de Harry Potter

El universo de Harry Potter es bien conocido especialmente por contar con multitud de rarezas, entre ellas destacan ciertas normas de Hogwarts que, si lo piensas un poco, resultan un tanto raras.

Descúbrelas

Con Harry Potter Hogwarts Legacy en el horizonte, el nuevo juego RPG desarrollado por Avalanche Software para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, ha llegado el momento de repasar cuáles son los mejores títulos de la mágica saga. Así podrás ponerte al día antes de sumergirte en el Hogwarts más extenso que ha conocido el mundo de los videojuegos. 

Harry Potter y la Piedra Filosofal - Sony PlayStation y PC

No podíamos empezar este ranking de mejor forma que con Harry Potter y la piedra filosofal, la adaptación oficial del libro y película al mundo de los videojuegos. Dejando aparte las versiones portátiles de Game Boy Color y GBA, la versión de sobremesa fue una experiencia que, lejos de ser mejor o peor actualmente, nos abrió las puertas del Hogwarts más interactivo

Harry Potter y la piedra filosofal

En Harry Potter y la piedra filosofal tendremos que explorar todos los rincones del Castillo de Hogwarts, ir a las clases de las diferentes materias (todos recordarán las de Defensa contra las Artes Oscuras), cumplir ciertos objetivos, coleccionar objetos y cromos de magos, así como hacer frente a Malfoy, criaturas mágicas y a muchos otros peligros.

Esta formula se adaptaría en el futuro con otros títulos, pero fue este el pionero para la saga, en especial con la primeriza versión para Sony PlayStation. La versión de PC fue una adaptación del título de PSX que se lanzó en el año 2002, que contaba con mejores gráficos y otros añadidos jugables. 

Harry Potter y la Cámara Secreta - PS2, Xbox, Gamecube y PC

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Eso debieron pensar con la adaptación de la segunda película, Harry Poter y la Cámara Secreta, que toma la fórmula del primer juego y la amplia. Como ocurría en el primer título, las versiones portátiles de GBA y Game Boy Color ofrecían una propuesta más sencilla, que estaba por debajo de las versiones de sobremesa

Harry Potter y la cámara secreta

La Cámara Secreta nos propone algo similar a lo que vimos en La Piedra Filosofal: podremos explorar con Harry y recolectar cromos, enfrentarnos a criaturas como las arañas de Aragog, el Basilisco, bromear con el conjuro Flipendo y, por supuesto asistir a las divertidas clases de Hogwarts.

La novedad fueron los partidos de Quidditch, cuya idea fue explotada un año después con Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo. Las mejores versiones fueron las de Gamecube y Xbox, pues la versión de PS2 tuvo algunos problemas de downgrade respecto a las otras dos. 

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - GBA

Menuda sorpresa fue este juego para la pequeña portátil de Nintendo. La adaptación de El Prisionero de Azkaban a los videojuegos también se lanzó en PS2, Xbox, Gamecube y PC, pero suponían una continuación de lo visto en los dos primeros juegos de sobremesa. 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Sin embargo, la versión de Game Boy Advance nos proponía un RPG por turnos a lo Final Fantasy, en los que controlábamos a Harry, Ron y Hermione. Ya os podéis imaginar: subir niveles, aprender nuevos hechizos y mejorarlos, derrotar a todo tipo de criaturas (con un bestiario como en los buenos RPG) y enfrentarnos a jefes finales que nos hicieron sudar tinta. 

¿Cuáles son los personajes de Harry Potter más importantes?

¿Cuáles son los personajes de Harry Potter más importantes?

 Indagamos en las novelas de J.K. Rowling para recopilar en la siguiente lista a los que creemos que son sin duda los personajes más importantes del universo Harry Potter.

Saber más

Uno de los mejores juegos de la saga Harry Potter, y un cambio que le sentó de maravilla a la saga en sus aventuras portátiles. Si tenéis oportunidad, echarle un vistazo porque realmente merece la pena visitar Hogwarts desde un punto de vista rolero. 

Harry Potter y la Orden del Fénix - PS3, Xbox 360, Wii y PC

El cuarto juego de la saga, El Cáliz de Fuego, no fue el éxito esperado (un hack and slash cooperativo) y por tanto con la quinta entrega se innovó de nuevo con la fórmula base del título. La solución de EA fue adaptar el universo Harry Potter al estilo de juego sandbox, con un mundo abierto por descubrir, desafíos, misiones, coleccionables y mucho más

Harry Potter y la orden del fénix

La Orden del Fénix fue el primer juego de la saga en dar el salto de generación, por lo que los entornos y gráficos HD le sentaron de maravilla a Harry y compañía. Las mejores versiones son las de PS3, Xbox 360 y PC, aunque el juego de Wii permite interactuar con el Wiimote como si fuera una varita.  

Esta mezcla de exploración, combates y acción dio con la tecla y por eso es considerado como uno de los mejores títulos de la saga. Su secuela, El Misterio del Príncipe, volvió a apostar por la misma fórmula. 

Colección LEGO Harry Potter - PS4, Xbox One y Nintendo Switch

La saga Harry Potter se ha adaptó perfectamente al formato LEGO con un camino similar a lo ocurrido con Star Wars. Primero llegaba el Volumen 1, que recopilaba las cuatro primeras aventuras del mago, y después el Volumen 2 contaba lo sucedido entre la quinta y la última película, Las Reliquias de la Muerte Parte 2. Colleción LEGO Harry Potter reúne ambos juegos con mejoras y diversos extras. 

Colección LEGO Harry Potter

Este título de TT Games está disponible para todo tipo de plataformas, pero recomendamos encarecidamente las versiones remasterizadas de PS4 y Xbox One, aunque las bondades de Nintendo Switch en su modo portátil hacen de su versión una oportunidad única. 

¿Qué mejor que disfrutar de la legendaria historia de Harry Potter con el simpático universo LEGO? Tendremos que desbloquear personajes, explorar Hogwarts y otras localizaciones, coleccionar objetos, cumplir todas las fases de cada película y todo ello con la posibilidad de jugar en modo cooperativo. Uno de los mejores títulos de ''El Niño Que Sobrevivió''.

Harry Potter Hogwarts Mistery - iOS y Android

Aunque este juego no debutó de la mejor forma, ya que obligaba a los jugadores a ejercer micropagos y comprar energía para continuar disfrutando, lo cierto es que en los últimos años ha mejorado mucho. 

Harry Potter Hogwarts Mistery

Hogwarts Mistery es un juego de rol para móviles en el que tendremos que crear nuestro personaje con un editor, seleccionando una de las cuatro casas de Hogwarts, y viviendo así como si fuéramos un alumno más de la Escuela de Magia y Hechicería. Podremos explorar el Castillo, hablar con otros alumnos y profesores, enfrentarnos a criaturas y un largo etcétera. 

Puedes encontrar una gran cantidad de guías en Hobby Consolas sobre este título de Harry Potter: cómo ser perfecto, como derrotar al centauro Torvus, cómo vencer a Voldemort en el tercer año, consejos para vencer en el Club de Dueloscómo conseguir energía.

Harry Potter Wizards Unite - iOS y Android

La otra propuesta de la saga de J.K. Rowling para móviles es este sorprendente Harry Potter Wizards Unite, un título desarrollado por Niantic, creadores del fenómeno Pokémon GO, que apuesta por la misma fórmula que el mencionado título de Nintendo. 

Regreso a Hogwarts Harry Potter Wizards Unite

Utilizando la realidad aumentada, veremos como el mundo real se transforma en el Universo de Harry Potter, con un millar de secretos, criaturas y acontecimientos mágicos de los que seremos testigos.

Tendremos que dibujar hechizos en la pantalla, subir niveles, crear pociones, vencer a todo tipo de monstruos, desafíos y hasta asaltar fortalezas (como las incursiones en Pokémon GO). El juego está disponible desde el pasado 21 de junio de 2019. 

Los cambios más criticados de las películas de Harry Potter frente a los libros

Los cambios más criticados de las películas de Harry Potter frente a los libros

A lo largo de las ocho películas de Harry Potter, son muchos los cambios que se tuvieron que hacer sobre los libros por cuestiones de cohesión y tiempo, pero no todos fueron bienvenidos por los fans.

Descúbrelos

¿Qué te han parecido estos juegos? ¿Consideras que son los mejores títulos de Harry Potter? Déjanos tu lista en los comentarios o tu opinión al respecto. Para todos aquellos fans de la saga, con estos siete juegos tenéis para horas y horas de diversión. 

Y además

Más artículos