Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas con los finales más ridículos que se recuerdan

Soy leyenda

Estas 10 películas sorprendieron a sus espectadores, pero para mal. Son finales de película ridículos y fuera de lugar que cambiaron en el último momento nuestra opinión de la película. Algunos pecan de cobardes y genéricos... y otros se pasaron de rosca.

Una película tiene tres partes: introducción, nudo y desenlace. A veces, clavan las dos primeras, pero fracasan estrepitosamente en el final. Hay películas malas que son elevadas por un final impactante y memorable que redondean todo el conjunto al dejarse lo mejor para el final... y hay películas que le ocurren lo contrario.

Para esta lista hemos recopilado 10 películas famosas por tener unos finales ridículos, extraños, absurdos y fuera de lugar. En muchos casos, estos finales echan por tierra el resto de la película, aunque es cierto que algunos son más polémicos que otros y tienen sus fans.

Desde luego, lo que es seguro es que estos finales no pillaron indiferente a los espectadores la primera vez que los vieron... y, para bien o para mal, han pasado a la historia por ellos.

 

Películas con finales ridículos... ¡de las que hacemos SPOILER, claro!

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001)

El Planeta de los Simios

El remake de El Planeta de los Simios, protagonizado por Mark Wahlberg, es una de las mayores manchas en la carrera de Tim Burton. Hoy en día ha sido bastante olvidado, y en retrospectiva ha ganado valor por ser una de las últimas películas de simios en usar disfraces y maquillaje en lugar de CGI.

No podemos decir lo mismo de la historia, y sobre todo de su final. En cierta forma, es similar al de la película original al descubrir que es un planeta Tierra diferente... el problema es que en esta versión sí tiene lugar en otro planeta, Ashlar. 

Y cuando el astronauta regresa a la Tierra, aterriza frente al monumento a Lincoln... pero es en realidad un monumento al simio Thade. Luego es detenido por policías gorilas, y no explican nada más. De hecho, nunca tuvieron una explicación a por qué los simios del otro planeta habían llegado a la Tierra, lo pensaron como un cliffhanger para una secuela que nunca hicieron.

SEÑALES DEL FUTURO (2009)

Knowing

Nicolas Cage tiende a trabajar en decenas de películas extravagantes e inverosímiles. Aunque Señales del Futuro (Knowing, de Alex Proyas) no es la peor de todas, sí es conocida por tener un final bastante ridículo que deja un mal sabor de boca, especialmente porque durante casi todo el metraje la peli es muy entretenida.

Una cápsula del tiempo contiene una serie de números que resultan ser fechas, coordenadas y cifras de víctimas de las mayores catástrofes de la humanidad... y la lista se termina de repente, con el símbolo del infinito.

Por lo menos la película es consecuente: sí, se acaba el mundo y todos mueren... salvo dos niños y dos conejos que son rescatados por unos alienígenas y llevados a un planeta (muy poco creíble) para que hagan de Adán y Eva.

LUCY (2014)

Crítica de Lucy, con Scarlett Johannson

Lucy, la película de Luc Besson con Scarlett Johansson tiene una interesante propuesta, un thriller lleno de acción, incluso cercano al cine de superhéroes, que trata temas existenciales: ¿qué pasaría si usáramos el 100% de nuestro cerebro? 

Para empezar, la premisa se basa en un mito de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro, algo que no tiene peso científico. Partiendo de una base de ciencia ficción, Lucy empieza con poderes de telekinesis y telepatía... y acaba transcendiendo las barreras del espacio tiempo, presenciando el Big Bang y conociendo a la australopiteco Lucy, el más antiguo ancestro de la humanidad, sugiriendo que fue ella quien creó la vida inteligente en los humanos.

HANCOCK (2008)

Hancock

Will Smith, mucho antes de ser Deadshot para la (fallida) película de El Escuadrón Suicida de 2016, fue Hancock, un antihéroe acohólico con toda clase de superpoderes que provoca más destrucción que otra cosa al intentar usar los poderes.

Una comedia entretenida, coprotagonizada por Charlize Theron y Jason Bateman, y escrita por Vince Gilligan (creador de Breaking Bad y Better Call Saul), que sin embargo cambia drásticamente de tono en su segunda mitad: comienza siendo una sátira llena de humor negro y acaba quedándose en un melodrama romántico genérico.

REMEMBER ME (2010)

Robert Pattinson en Remember Me
Robert Pattinson en Remember Me

Este drama romántico protagonizado por Robert Pattinson podría haber pasado sin pena ni gloria. De hecho, tampoco es una mala película: la pareja formada por (el por entonces todavía encasillado en Crepúsulo) Pattinson y Emilie de Ravin es una inspiradora historia sobre cómo superar nuestros traumas y vivir el momento... que termina de la forma más brusca posible.

Sí, esta es la famosa película del "giro del 11-S": al final de la película, la hermana del personaje de Pattinson escribe en la pizzara del colegio la fecha del 11 de septiembre de 2001... y la cámara revela que Pattinson trabaja en el piso 101 de la Torre Norte.

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

La cuarta película de Indiana Jones es una de las más odiadas por los fans por muchos motivos: los poco convincentes efectos digitales, la presencia de Shia LaBeouf... 

Pero si algo no toleraron los fans fue la trama de ciencia ficción... que, partiendo del misterio de los círculos en los cultivos, culminaba con los aliens despertando y un platillo volante surgiendo de las ruinas del Amazonas en Perú.

PASSENGERS (2016)

Passengers

Chris Pratt y Jennifer Lawrence protagonizaron una película de ciencia ficción deslumbrante visualmente, pero que hace aguas narrativamente. 

Passengers narra la historia de dos tripulantes de una nave espacial que despiertan por accidente en medio de un viaje de cientos de años... o esa parecía ser la premisa, porque en realidad solamente es Pratt quien despierta, y para no pasar toda la eternidad solo, decide despertar también a Lawrence, condenándola irremediablemente.

El dilema moral de la película resultó ser demasiado duro para una película mainstream de gran presupuesto, y en su final las acciones del personaje de Pratt no solo son exoneradas, sino que queda como un héroe sacrificándose por los dos... solo para ser resucitado por Lawrence, decidiendo perdonarlo y aceptando a pasar el resto de sus días con él.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005)

War of the Worlds La Guerra de los mundos

La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise, tiene algunas secuencias apocalípticas rodadas con maestría que provocan auténtico pavor. Es una película, en mi opinión, muy infravalorada, y que podría haber sido una de las mejores películas modernas de Spielberg... de no ser por su final, que ni siquiera gustó al propio director.

Aunque es fiel a la novela de H.G. Wells en el sentido de que los aliens son derrotados por un virus, su final es abrupto y anticlimático. Tras vivir toda clase de penurias, de repente los aliens empiezan a morirse, sin más. Y al llegar a casa, el personaje de Cruise descubre que su hijo, que parecía haber muerto al correr como loco a luchar contra los aliens, sigue con vida milagrosamente.

SOY LEYENDA (2007)

Soy leyenda

La película de zombies/vampiros con Wil Smith de 2007 termina de una forma bastante anticlimática, cuando el personaje de Smith decide sacrificarse para dar tiempo a los otros supervivientes a huir con la cura con la que salvar a la humanidad. Un final heroico, sí, pero de lógica cuestionable (podría haber tirado la granada y salir huyendo con ellos)... y muy poco imaginativo.

Es muy conocido el final alternativo de Soy Leyenda, que incluso fue rodado e incluido en el DVD. En él, mucho más fiel a la novela de Richard Matheson, el virólogo que interpreta Smith descubre que los monstruos son inteligentes, muestran lazos afectivos... y para ellos él es el monstruo, pues el "zombi" que atrapa para estudiarlo era en realidad uno de los suyos.

El personaje, Robert Neville, decide liberar al zombi que atrapó y los monstruos le dejan en paz. El personaje queda con vida, pero atormentado al descubrir todo el dolor que había provocado inadvertidamente. 

Una proposición moralmente muy ambigua que decidieron cambiar por un final mucho más digerible y a la postre, vacío y olvidable. ¿Lo abordarán en la secuela que preparan con Will Smith y Michael B Jordan?

LA NIEBLA (2007)

La niebla

La adaptación de Frank Darabont de la novela de Stephen King tuvo buenas críticas, y por lo general es considerada una de las adaptaciones más fieles de King... salvo por el final, que fue mucho más oscuro. Para muchos espectadores, directamente de mal gusto.

Tras pasar toda la película huyendo de los monstruos, los supervivientes deciden que es inútil seguir huyendo y que es mejor quitarse la vida. El protagonista, David, usa todas las balas que le queda para matar a todos, incluyendo su hijo, y él queda vivo, esperando ser devorado por los monstruos...

... cuando de repente aparecen el ejército, que ha vencido a los monstruos y ha rescatado a los supervivientes. 

La pesadilla del protagonista, al darse cuenta de que ha matado a sus amigos y su hijo para nada, provocó más ira que angustia entre muchos espectadores, aunque hay algunos que lo defienden y que incluso proponen otra interpretación: la niebla era un castigo de Dios y solo podía terminarse realizando un sacrificio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.