Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los villanos de las películas clásicas de Disney, clasificados de peor a mejor

Villanos clásicos de Disney

¿Quién es el rey, o la reina, del mal en las películas clásicas de Disney? Vamos a hacer un repasito a los grandes villanos que nos atormentaron cuando éramos unos infantes.

Aunque conocemos a Disney como un estudio "Family Friendly" con personajes entrañables, la Casa del Ratón también ha dado vida a algunos de los villanos más infames del cine.

Que un personaje malvado llegue en una película de animación y, de vez en cuando, cante, no lo convierte en menos malo. Muchos son asesinos desalmados que no dudarían en llevar a cabo las mayores atrocidades contra los protagonistas.

Hoy, en Hobby Cine de Hobby Consolas, vamos a zambullirnos en las películas de animación clásicas de Disney para clasificar a sus villanos.

Ten en cuenta que contamos en esta categoría con las películas de animación 2D realizadas hasta 2000, y que algunas de ellas no tienen un gran villano al uso, por lo que no aparecerán.

Shan Yu

Mulán (1998) - Shan Yu

Mulán tiene que enfrentar numerosos desafíos en la ya clásica película de 1998, pero el gran líder del ejército huno, Shan Yu, es poco más que una molestia.

Sí, Shan Yu es el gran villano de la película y el gran enemigo de China. Es un sádico despiadado que da mucho miedo cuando aparece en pantalla y… ya.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En líneas generales, Shan Yu es un tipo de personaje con escaso desarrollo, lo que hace que pierda muchos enteros en una lista con algunos desalmados que nos mostraron lo malvada que puede ser la gente.

Diremos, eso sí, que es el antagonista perfecto para una película como Mulán, ya que el auténtico mensaje es la lucha por derribar barreras.

Gobernador Ratcliffe 

Pocahontas (1995) - Gobernador Ratcliffe

Además de tener casi el mismo apellido que el actor de Harry Potter, el gobernador Ratcliffe no tiene gran cosa que destacar. En muchos aspectos, se trata de un villano de manual básico.

No obstante, Pocahontas se esfuerza por darle un ligero trasfondo que lo humaniza ligeramente y ayuda a comprender por qué es como es. 

Lady Tremaine

La cenicienta (1950) - Lady Tremaine

Junto con otra de las contendientes de nuestra lista, lady Tremaine es uno de los referentes animados que hacen que la palabra "madrastra", tenga cierta connotación negativa.

Sin embargo, en La cenicienta no se hace mucho esfuerzo por brindar un trasfondo convincente a su antagonista, dejando mucho a la especulación del espectador.

Clayton

Tarzán (1999) - Clayton

Tarzán está lejos de tener al villano más memorable de Disney, especialmente porque Clayton no revela su auténtica cara hasta la mitad de la película.

Pero es un asesino y tiene una de las luchas finales más sobrecogedoras de todo nuestro listado, por lo que merece subir algunos escalones en la lista.

Edgar Balthazar

Los aristogatos (1970) - Edgar Balthazar

En circunstancias normales, a Edgar Balthazar se le despacharía con un sopapo que lo despojase de tanta codicia y tontería, pero no si eres un gato.

Los aristogatos no tienen un villano que busque la dominación más absoluta del mundo, sino un tipo codicioso que ha visto una oportunidad.

 

Podríamos haberlo dejado más abajo en nuestra lista de villanos de Disney, pero a los michis no se les hace eso.

Para ser un villano sin tanto fuelle, Edgar Balthazar lucha con uñas y dientes para hacerse con la herencia de madame Adelaide. 

Jafar

Aladdin - Jafar

Aunque Aladdín tiene uno de los villanos más populares de Disney, Jafar tiene más de un problema. Es un gran personaje como antagonista, no nos entiendas mal.

Pero Jafar no revela sus motivaciones más allá de la dominación de todo porque sí. Se va a casar con Jasmin y a someterla para dominar Agrabah, pero no se profundiza en qué lo espolea a ser así.

Siempre me ha recordado a Grima, lengua de serpiente, de El Señor de los Anillos, pero sin un Sauron que le brinde sentido.

Maléfica

La bella durmiente (1959) - Maléfica

La bella durmiente está lejos de ser la película clásica de Disney más trepidante, pero su villana, Maléfica, brinda un plus de entretenimiento.

Puede que no sea la villana con más capas de nuestra lista, pero salva la película del sopor en  muchos aspectos, como su capacidad para convertirse en dragón.

Claude Frollo

El jorobado de Notre Dame (1996) - Claude Frollo

El pobre Quasimodo tiene uno de esos "padres adoptivos" que mejor se habían quedado quietecitos. Frollo y sus abusos son tan reales como desgarradores.

También destacan sus convicciones religiosas, una característica que lo lleva a cometer atrocidades en nombre de Dios, algo que, desgraciadamente, lleva estilándose toda la vida en demasiados credos.

La Reina Malvada

Blancanieves y los siete enanitos - La Reina Malvada

Disney

A un personaje que se llama la Reina Malvada, mejor no le compres manzanas ni sidra. La villana es la versión digievolucionada de lady Tremaine, con un saludable toque psicótico.

Por el tormento que es capaz de infligir a Blancanieves, podría estar más arriba en nuestra lista, pero también podría haber quedado más abajo, porque es un personaje bastante estereotipado incluso en 1937.

Capitán Garfio

Peter Parn (1953) - Capitán Garfio

Peter Pan tiene un villano bastante único en la iconografía animada de Disney: el capitán Garfio, el tipo que se la tiene jurada a Pan.

El pirata y el protagonista disfrutan de unos diálogos muy especiales por su extensa relación previa, algo que hace que Garfio gane enteros.

verticalImage1697545562974

Desgraciadamente, la relevancia general del capitán Garfio en Peter Pan es bastante limitada para tratarse de un villano principal.

De no haber sido por esta minucia, es probable que el pirata estuviese, al menos, en el top 5 de nuestro listado de villanos de Disney.

Gaston

La bella y la bestia (1991) - Gaston

La bella y la bestia tiene un villano tan narcisista y cegado por su propio reflejo que facilita que empaticemos más rápidamente con Bestia.

Gaston es bruto, creído y posesivo. También es megalómano por su carisma natural, lo que hace que la gente lo siga con facilidad y lo convierte en un mayor peligro para Bella y Bestia.

Yzma 

El emperador y sus locuras (2000) - Yzma

La villana de El emperador y sus locuras tiene una de esas dinámicas singulares como el protagonista que la hacen especial.

Además, Yzma abraza la máxima de "si quieres que algo se haga bien, hazlo tu misma", especialmente porque Kronk es más inútil que un paraguas de rejilla.

Cruella De Vil

101 dálmatas - Cruella de Vil

Si le hemos dado lo suyo a Edgar Balthazar, qué no haremos con la infame, malvada y despiadada Cruella De Vil.

La villana de 101 dálmatas hace todo lo posible por granjearse el odio de todos los que la rodean, animales o humanos, dando lugar a una de las mejores villanas de Disney. Pero lo de los perritos no te lo perdonaremos jamás, Cruella.

Reina de Corazones

Alicia en el País de las Maravillas (1951) - Reina de Corazones

Llegamos al top 5 de nuestra lista y... "¡Que le corten la cabeza!" La fascinación por las decapitaciones de la Reina de Corazones marca el inicio de las posiciones de honor.

El mayor terror de Alicia en el País de las Maravillas es este singular personaje que rige el destino de los demás según los designios de su estado de ánimo.

Logo de The Walt Disney Pictures

La facilidad para ordenar que alguien pierda todo de cabeza para arriba es una amenaza constante de la que Alicia tampoco escapa.

Su naturaleza caprichosa e infantil hacen de la Reina de Corazones un personaje volátil, impredecible y muy, muy peligroso.

Shere Kan

El libro de la selva (1967) - Shere Kan

El rey de la jungla no tiene mucho que temer, salvo al hombre y sus armas de fuego. Pero Shere Kan no es un villano al uso: no mata por capricho, sino para mantenerse, como cualquier animal carnívoro.

La excepción, claro, es Mowgli, quien representa una amenaza porque, si crece, puede convertirse en un peligro real para él, como el resto de los hombres. Su deseo de matarlo antes de que eso suceda no es irracional en absoluto, lo que lo deja en cuarta posición.

Úrsula

Ursula - La Sirenita

Igualmente comprensibles son los motivos de Úrsula para vengarse del Rey Tritón a través de Ariel. La villana es una estafadora de primera, y la princesa no va a ser una excepción entre sus víctimas.

Además, en la trama general de La sirenita, Úrsula es indispensable para que Ariel pueda escapar de su padre. Sin la villana, toda la película cojea.

Hades

Hércules (1997) - Hades

El irascible Hades es cualquiera que, a cinco minutos de terminar el trabajo de la semana y empezar un merecido descanso, recibe una tonelada de trabajo. Al señor del inframundo no le gusta su cometido, y está resentido con Zeus por ello.

Al igual que Úrsula, Hades es indispensable para la trama de Hércules, ya que impulsa en gran medida el desarrollo del personaje principal.

Scar

El Rey León - Scar y las leonas

Disney

Además de ser el villano con mayor desarrollo de todos, Scar encarna muchos de los estándares de los demás contendientes: es narcisista, tiene un conflicto por la inferioridad que siente respecto a su hermano, está desquiciado y es maquiavélicamente sarcástico.

Scar mata a uno de los personajes más queridos de Disney, Mufasa, desencadenando la cadena de acontecimientos que termina con la evolución de Simba.

Cualquiera del Top 3 podría haber ocupado el trono, pero toda corona necesita un rey, y Scar llegó a serlo del todo, por las malas.

Tenemos que hacer una mención especial a un villano que no entra en la lista, pero que arruinó millones de infancias: el cazador que mata a la madre de Bambi. Hay un círculo en el infierno exclusivamente destinado a ese ser infecto.

Los villanos de Disney son parte de nuestra infancia para lo bueno y para lo malo: ayudan a que sepamos qué está bien y qué mal a medida que dejan su impronta en nosotros. ¿Cuál fue el que más te impactó?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.