Logo Hobbyconsolas.com

AEVI se pronuncia sobre la Inclusión de adicción a videojuegos como enfermedad en OMS

José Luis Ortega

Existen muchas formas de jugar a los videojuegos, desde solo hasta de manera social.

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba a través de un comunicado la inclusión de la adicción a los videojuegos como enfermedad. Este mes se publicará la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades y, aunque queda pendiente el trámite de su paso por la asamblea general, la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La adicción a los videojuegos, considerada oficialmente enfermedad por la OMS

Sobre este hecho se han querido pronunciar desde AEVI (Asociación Española de Videojuegos), uno de los estamentos del sector de más peso en nuestro país, para aportar su punto de vista, expresando su inquietud sobre este hecho. El comunicado enviado a prensa reza lo siguiente:

“Más de 2.000 millones de personas en el mundo disfrutan de forma segura y sensible de videojuegos de todo tipo de géneros, con el valor educacional, terapéutico y de ocio reconocidos y acreditados de estos juegos.

Por esta razón, nos preocupa comprobar que se sigue incluyendo el “trastorno por adicción a los videojuegos” en la última versión de la lista CIE-11 de la OMS, a pesar de una notable oposición de la comunidad médica y científica. La evidencia y las pruebas esgrimidas para su inclusión han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes.

Por lo tanto, esperamos que la OMS reconsidere lo que es cada vez más evidente antes de incluir el “trastorno por adicción a los videojuegos” en la versión final de la lista CIE-11, que será aprobada en el próximo año.

Nuestra industria y sus defensores en todo el mundo continuarán alzando su voz en contra de esta decisión y solicitamos de forma urgente a la OMS que descarte posibles decisiones injustificadas implicaciones impredecibles para los sistemas de salud de todo el mundo”.

Fortnite

El lanzamiento de la actualización de la lista CIE-11 se hará en junio de 2018 y quedará abierta para su consulta hasta que la Asamblea General de la OMS la apruebe formalmente en mayo de 2019.

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.