Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Aguas oscuras, la película que se inspiró en un terrible suceso

Aguas oscuras

La 1 ha emitido en abierto esta película de Todd Haynes protagonizada por Mark Ruffalo, sobre un escándalo medioambiental de Estados Unidos. 

La 1 de TVE emitió Aguas Oscuras, un impactante thriller protagonizado por Mark Ruffalo que parte de una escalofriante historia real que destapó uno de los mayores escándalos contra el medioambiente y la salud de los Estados Unidos. 

Basada en una crónica publicada por el New York Times escrita por el periodista Nathaniel Rich, Aguas oscuras cuenta la historia de la investigación del abogado Rob Bilott en un pueblo de Cincinatti para descubrir por qué el ganado de la familia Tennat parecía estar sufriendo episodios de envenenamiento que les cambiaba el carácter o hacía que apareciesen manchas en su piel.

Como todo apuntaba a que el vertedero cercano a las tierras del granjero podría ser la causa de estos extraños sucesos, el abogado realizó una exhaustiva investigación sobre qué productos químicos se estaban filtrando en la tierra de la que se alimentaba el ganado solo para descubrir una terrible verdad: el causante del envenenamiento era un químico no catalogado

Tal como se explica en Aguas Oscuras, cuando se fundó la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos en los años 70, se creó un catálogo sobre qué productos químicos se podían utilizar y cuáles eran los que podrían resultar peligrosos, pero en esta lista solo se incluyeron productos de nueva generación y no químicos que llevaban años utilizándose, entre ellos el PFOA.

Pesadilla en Elm Street

El ácido perfluorooctanoico es uno de los llamados "productos químicos eternos" ya que nunca se descomponen y provocan daños en la salud y el medioambiente que pueden llegar a ser letales. Detalles que la compañía que gestionaba el vertedero, DuPont, sabía de sobra, pero que no le había impedido verter más de 7100 toneladas de estos residuos en el terreno. 

Bilott, al que da vida Ruffalo en Aguas Oscuras, consiguió demostrar que DuPont había vertido enormes cantidades de PFOA en el vertedero, lo que provocaba que se filtrase en la tierra llegando hasta la granja de los Tennant y provocando la muerte de sus animales además del envenenamiento paulatino de su familia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.