Logo Hobbyconsolas.com

Algunos publishers se cuestionan seguir apoyando a Xbox por sus ventas "estancadas": un analista no le ve futuro como fabricante de consolas

Xbox Gamescom 2023

Xbox está vendiendo cada vez menos en Europa y algunos publishers se han planteado si seguir desarrollando para la plataforma: su futuro first party corre peligro, y un analista espera que casi todos sus juegos acabarán saliendo en PS5.

El futuro de Xbox como plataforma de videojuegos propia y Microsoft como publisher de videojuegos fue un tena muy comentado a principios del año, incluyendo una semana de ansiedad generalizada entre fans de Xbox al filtrarse que lanzarían juegos que se creían exclusivos en otras plataformas.

El comunicado de Phil Spencer y Sarah Bond sobre su nueva estrategia multiplataforma, que de momento solo incluye cuatro juegos de "segunda división", calmó las aguas un poco, pero lo cierto es que han seguido saliendo rumores, como que Starfield saldría en PS5.

Según una fuente reputada como Chris Drig (director de GamesIndustry.biz) Microsoft va encaminada a lanzar todos sus juegos en PS5 además de Xbox Series X|S, y eso es porque las ventas de Xbox se están aplanando, al menos en Europa.

Microsoft está encaminada a convertirse en third party multiplataforma

En el podcast post-GDC 2024 de ayer lunes en GamesIndustry (vía VGC), Dring comentó sus conclusiones tras hablar con publishers, desarrolladores y otros profesionales de la industria, y su conclusión es que "Xbox está en serios problemas como fabricante de hardware".

"Sobre Xbox, he escuchado de una compañía muy prominente y otra no tan prominente que el desempeño de Xbox en Europa se está estancando."

"Puedes seguir nuestra cobertura mensual en el mercado de juegos y verás que las ventas de Xbox están cayendo, han caído durante todo el año pasado y están cayendo aún más este año" (refiriéndose a Europa, que es el mercado que cubre GamesIndustry.biz, aunque a nivel global Xbox no está mucho mejor).

Caen las ventas de consolas (que en Europa se estiman por debajo de las ventas de Xbox One en el mismo periodo) y también las de juegos: "Una gran empresa que lanzó un gran juego el año pasado dijo que no sabe por qué se molestan en seguir respaldándola."

A la vez que cadenas de videojuegos están retirando o reduciendo el stock de productos Xbox a la venta, editores externos reconocen que pierden tiempo y recursos haciendo versiones para Xbox Series X cuando su verdadero negocio está en PC y PS5.

Añade que espera que "la mayoría de los juegos de Xbox salgan en PS5 en algún momento si las cosas no cambian", y reconoce que "perder la guerra de consolas" puede depender finalmente ni siquiera de las ventas o ingresos por Game Pass, sino de desarrolladores y publishers que puedan acabar retirando su apoyo a la plataforma, algo que antes parecía impensable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.