Logo Hobbyconsolas.com

Phil Spencer, el futuro de Xbox y el juego del "ni sí, ni no, ni blanco ni negro"

Phil Spencer y el juego del "ni sí, ni no, ni blanco, ni negro"

Con el "Update on the Xbox Business" ya publicado, reflexiono sobre los mensajes que ha enviado Phil Spencer y su equipo, lo que implican para el futuro de Xbox y lo que esconden algunas de sus contradicciones.

Tras varias semanas de rumores, dimes y diretes, ayer se confirmó lo que llevaba sonando en los mentideros desde hacía días: Xbox va a lanzar 4 juegos en otras plataformas, como PS5 y Nintendo Switch.

Todo envuelto en una serie de mensajes positivos, el de llevar esos títulos a una audiencia más grande, hacer de Xbox una plataforma más beneficiosa para los creadores y que algunos de esos juegos puedan incluso tener más opciones de desarrollar una secuela.

Pero qué queréis que os diga. En los 22 minutos que duró el podcast, en los que también se dejó caer que ya trabajan en una nueva Xbox o cuándo llegará Diablo 4 a Game Pass, Phil Spencer me recordó al juego "ni sí, ni no, ni blanco ni negro", ese que jugaba con mi hijo, en el que no se pueden usar ciertas palabras al responder a determinadas preguntas.

Todo mientras se enviaban algunos mensajes contradictorios, o no demasiado consecuentes con lo que acababa de decir inmediatamente antes. Algunas de estas contradicciones son fruto del propio podcast; otras, a raíz de las entrevistas que fueron publicadas en medios y newsletters de renombre, como The Verge o The Game File, al mismo tiempo que el podcast.

El primer "ni sí, ni no, ni blanco ni negro" estuvo en no desvelar los cuatro títulos. Sí, tenemos 4 juegos, pero hoy no te digo cuáles. Ese honor pertenece a los estudios. Que no lo veo mal, ojo, y así volverán a hacer ruido cuando se anuncien. Parece claro que los que tienen más vocación como servicio, como Sea of Thieves o Grounded, son claros candidatos.

Los otros dos son juegos más pequeños, y con un carácter más "creativo" y todo apunta a que serán Hi-Fi Rush y probablemente Pentiment, quizá dos de los juegos que mejor encajan en esa descripción.

Otro claro "sí, pero no", fue la rotunda afirmación de que Starfield e Indiana Jones y el Gran Círculo NO están entre esos cuatro juegos y no llegarán a otras plataformas, para acto seguido no terminar de cerrar la puerta por completo a que lo hagan en el futuro. Por no pillarse los dedos, supongo.

Fue algo extensible a otros juegos, que no va a ser la norma general adaptar los juegos de Xbox a otras plataformas, pero que irán aprendiendo, se irá viendo caso a caso. Algo contradictorio, cuando al mismo tiempo Phil Spencer afirmó que el futuro tiende a que cada vez haya menos exclusivas, ya sean de una consola, una consola + PC, móvil y consola o cualquier combinación.

A menos que se le olvidara añadir que no iba a ser la norma para ellos, porque eso es justo más o menos lo que está promoviendo Xbox, desde el lanzamiento de Game Pass, y por eso resulta todavía más contradictorio cuando, en otra entrevista publicada en la newsletter de Stephen Totilo, Phil Spencer incluso se pregunta qué bien le hace a Helldivers 2 no salir en Xbox

¿Y no se pregunta si a Palworld no le beneficiaría estar en Nintendo Switch y PlayStation? Al final, son decisiones de cada editor/estudio. Bien por falta de medios para trabajar en todas las versiones, bien por acuerdos comerciales para que sea exclusivo... Por lo que sea.

Mensajes contradictorios que se suman a que Xbox ha crecido como nunca en los últimos 5 años, pero paradójicamente necesita de las otras plataformas para crecer, quizá porque tienen más peso en otros territorios (Nintendo sigue siendo dios en Japón), para que algunos de sus juegos se den a conocer. O dicho de otro modo, porque no han sido tan exitosos como esperaban.

Algo extraño de una compañía que ha gastado miles de millones en comprar a otros editores como Activision Blizzard o Zenimax para convertirse en el editor más grande del planeta. Un discurso que, para mí, está lleno de verdades a medias.

Por regla general, no suelo comprar los mensajes de los jerifaltes de ninguna compañía, sea la que sea, porque lo normal es que quieran trasladar un calculado y medido mensaje, a menudo ventajoso y alejado de la realidad. Y más si cabe si, en la competición, no estás en el primer puesto.

Crecer en la industria del videojuego es complicado hoy día, ya no solo por la actual crisis, sino por lo saturado que está el negocio. Cada vez hay más propuestas, más sitios donde jugar... pero el público, aunque potencialmente es enorme, no crece al mismo ritmo. 

 

No veo a mi madre, de 80 años, jugando en la nube a Starfield. Si me apuras, ni a Candy Crush. Ni a muchos adolescentes salir del "sota-caballo-rey", es decir, de los dos o tres juegos que juegan a diaro, o casi a diario, con sus amigos.

Intentar colar tus juegos en otros sistemas para darlos a conocer tiene su lógica, y no me parece un mal plan. Pero dado que las exclusivas cada vez van a ir a menos, en propias palabras de Phil Spencer, y siguiendo con su planteamiento de crecer y generar más ingresos para poder invertir y crear nuevos juegos, ¿no sería mejor hacerlo directamente con los pesos pesados?

No creo que lanzar Pentiment en PS5 o Switch vaya a suponer una enorme inyección de dinero para Microsoft. Pero quién sabe, a lo mejor me equivoco. Quizá esto solo sea un primer paso para no enfadar a la comunidad. Quizá no genere lo que esperan y no vuelvan a planteárselo nunca. Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro. 

Lo cierto es que cuando usan varias veces la palabra "aprendizaje" dan a entender que quizá no sean los últimos. O no, quién sabe. Pero lo que está claro es que todos estos cambios ponen sobre la mesa que la industria actualmente tiene un problema, y no puede seguir con su actual planteamiento. No sé si llegaremos a un crash como el del 83 (parece imposible, pero quién sabe).

Sea of Thieves 2023 Edition

Al mismo tiempo, las exclusivas siguen siendo necesarias, igual que los juegos single player... le pese a quien le pese. Porque, al final, es lo que decanta que te inclines por un sistema u otro. Los multiplataformas los vamos a tener igual. Si no, a estas alturas ya solo existiría el PC como plataforma de juego y estaríamos todos jugando en ella.

Y si no que se lo digan a Nintendo, quien no puede estar más en las antípodas de este planteamiento y no hace falta recordar el éxito que ha tenido con Nintendo Switch, y las espectaculares cifras que venden sus licencias, y sin apenas bajar el precio en todo su ciclo de vida.

¿Puede que tenga algo que ver también el formato físico? Nintendo sigue siendo de las pocas compañías que, al menos en una gran mayoría de sus juegos 1st Party, los lanzan sin necesidad de parches del día 1 y con todo el contenido en la tarjeta. Pero bueno, me estoy alejando del tema...

Ojalá le salga bien la jugada a Xbox. Es bueno y necesario que haya competencia, porque solo así los "rivales" agudizan el ingenio. Y, al final, de todo eso nos beneficiamos nosotros, los jugadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.