Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Alien, el octavo pasajero (1979) sufre un gran cambio en su historia más de 40 años después

Alien, el octavo pasajero (1979)

La película original de Alien confirma uno de los mayores cambios de su historia a través de los cómics de la franquicia. ¡Menuda sorpresa nos hemos llevado!

Muchas y muy variadas fueron las películas de los años 70 que sorprendieron a los espectadores y marcaron a una generación. Pero muy pocas a la altura de Alien, el octavo pasajero (1979), una de las obras maestras de Ridley Scott junto a Blade Runner y Gladiator.

Alien, el octavo pasajero fue una película extraordinaria. Algo tenía aquella historia que provocó el surgimiento de un terror espacial apegado a la ciencia ficción y posibilitó el nacimiento de una franquicia que alcanza hasta nuestros días. Han pasado más de cuarenta años, pero no ha envejecido nada mal.

No sabemos si fue la combinación del terror, la scifi y el survival; no sabemos si fue culpa de tener a una de las protagonistas femeninas más emblemáticas de la historia; no sabemos si fue la manera en la que se filmó; no sabemos si fue por el hecho de que solo quedó un superviviente, una «final girl» para la historia.

Sea como sea, el estreno de Alien, el octavo pasajero sacudió los cimientos de la industria del cine y provocó un terremoto sin parangón, casi a la altura de Star Wars, que había visto la luz dos años antes de la mano de George Lucas.

Sin embargo, parece que, cuarenta años después, Alien, el octavo pasajero todavía tiene el poder de sorprendernos. O eso o que no nos enteramos muy bien de la película, porque por lo visto, había alguien más que sobrevivió junto a Sigourney Weaver en la cinta original. Y no, no estamos refiriéndonos al gato llamado Jonesy.

¡Este es el cambio que ha sufrido la película original cuatro décadas después!

En el número 1 del comic Alien Annual, orquestado por Phillip Kennedy Johnson y nuestro admirado Salvador Larroca, un grupo de soldados se embarca en una misión que planea usar militarmente a un xenomorfo. Pretenden liberarlo sobre un grupo de vigilantes anti Weyland Yutani. Pero la cosa se complica. 

Gabriel Cruz, el jefe de la expedición, dirige al grupo hacia un barco que está secuestrado. Quieren descargar allí un anfitrión que alberga un alien y así desatar el caos. Sin embargo, tras ser atacados, el anfitrión muere antes de que Facehugger pueda implantar un xenomorfo.

No obstante, el sintético Charlie se resiste a fracasar y convierte en secreto a uno de los tripulantes del barco en el nuevo anfitrión. Así pues, libera al xenomorfo en el barco mientras estudia sus pasos. Lo sorprendente es que se revela que Charlie no es quien dice ser.

Resulta que este tipo, en realidad, es Ash, el sintético original que fue interpretado por Ian Holm y saboteó la Nostromo para asegurar la supervivencia del alien. Aunque su cuerpo fue decapitado y quedó «fuera de servicio», lo dimos por muerto y… ¡Nada más lejos de la realidad!

El software de Ash fue descargado en Charlie. Así pues, Ripley no fue la única superviviente al final de la película original de Alien. Un montonazo de años después, ha «regresado» —aunque, realmente, nunca se marchó— para hacer las delicias de todos los fans de la saga.

 

Ese es el gran cambio que los cómics de Alien han provocado en la película original. Hubo otro superviviente en la primera historia de la saga, aparte de ella. Cuarenta años después, la franquicia sigue expandiendo su mitología, aunque sea a través de las viñetas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.