Los analistas anticipan la fecha de lanzamiento de PS5 y Xbox Series X y la influencia del coronavirus

ps5 xbox series x

Antes de que se anuncie la fecha de lanzamiento oficial de PS5 y Xbox Series X (las dos consolas de nueva generación saldrán a la venta a finales de 2020 si no se retrasa el lanzamiento por el brote de coronavirus) distintos analistas han dado su opinión. No existe una confirmación oficial por parte de Sony o Microsoft, pero las distintas agencias de análisis y auditoría nos pueden ayudar a que nos hagamos una idea de cuándo se pondrán a la venta las nuevas consolas. 

La verdad es que la gran mayoría de los analistas coinciden en señalar el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X en noviembre. En este caso, a través de la página GamesRadar hemos conocido la opinión de Piers Harding-Rolls, director, responsable de investigación en videojuegos y analista de la empresa IHS Markit, que esperaba "ambos modelos en noviembre de 2020". Esta fecha de lanzamiento en noviembre es la misma que han anticipado Dr. Serkan Toto de Kantan Games K.K. y el, más conocido Michael Pachter de Wedbush Securities.

Al fin y al cabo, la predicción de que ambas consolas saldrán el mismo mes coincide con la política que siguieron Sony y Microsoft en 2013, con el lanzamiento de PS4 y Xbox One. En palabras de Piers Harding-Rolls "ninguna de las compañías quiere dar a la otra una ventaja en la salida. El empuje de ventas inicial es crucial en el sector de las consolas de videojuegos, especialmente durante los dos primeros años". Rolls recuerda que "se cumplen 7 años desde el lanzamiento de las consolas de actual generación . En aquel momento ambas se lanzaron en el mismo periodo del año, y estarán felices de hacerlo de nuevo, antes de la temporada de Navidades".

Outriders EMBARGO 13/02/2020 6

Habrá que cambiar de TV para sacar el máximo partido a PS5 y Xbox Series X

En Hobbyconsolas apuramos un poco más, y ya anticipamos que nuestra apuesta para la fecha de lanzamiento de PS5 es el próximo 13 o 20 de noviembre, antes del Black Friday, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, y se lanzará un viernes, para aprovechar el impulso de ventas del fin de semana. En cuanto a la fecha de lanzamiento de Xbox Series X, teniendo en cuenta lo que la compañía ha hecho con anteriores máquinas sería el viernes 5 o el 13 de noviembre, tratando de adelantarse al lanzamiento de PS5. En este sentido, parece que tanto el desarrollo de la máquina como la estratega de comunicación van más adelantados que la competencia. 

Halo Infinite

Microsoft planeaba que la consola se pudiera probar en junio (antes de que se cancelase el E3 por coronavirus) y ya ha mostrado el prototipo de la máquina, además de algunas características técnicas más específicas. Además, la compañía de Redmond nos ha emplazado a la semana próxima para dar más noticias sobre la nueva consola y sobre el servicio de juego por streaming Xbox Series X. 

AMD RDNA2

AMD presenta la arquitectura de PS5 y Xbox Series X

Anuncio y retraso por el coronavirus

2020 está siendo un año complicado, en gran parte por el brote de coronavirus, que ha obligado a cancelar o retrasar diferentes eventos de videojuegos. La alarma por contagio alcanzó en primer lugar a la feria asiática TGS (Taipei Game Show) y después se ha extendido a GDC (Game Developers Conference) y al E3. Depende de cómo avance la contención del coronavirus puede que la Gamescom se vea también afectada. Esto obligará tanto a Sony como a Microsoft a realizar un anuncio a través de streaming (hasta ahora todas las presentaciones de nuevas consolas han sido presenciales).

Los 10 juegos exclusivos que necesita Xbox Series X para ser la consola más vendida

Pero el impacto del virus no sólo va a afectar a la comunicación de las nuevas consolas. ¿Podrá mantenerse el ritmo de producción en las factorías de China para que PS5 y Xbox Series X estén listas a finales de 2020, como estaba previsto? Por ahora, las autoridades chinas han comunicado que la enfermedad causada por el Covid-19 se encuentra contenida, por lo que podemos ser optimistas al respecto. 

De nuevo los analistas han dado su opinión a este respecto. Dr Toto explica que la agenda se mantiene por el momento, pero si la situación empeora, puede que tanto Sony como Microsoft se vean obligadas a cambiar el lanzamiento de sus consolas "creo que un deterioro de la situación del virus haría que Sony y Microsoft se lo pensasen de nuevo. En este momento, el software de lanzamiento, el marketing y otros factores ya se han decidido". 

Los 10 juegos que necesita PS5 para ser la consola más vendida

Michael Pachter también muestra su opinión al respecto de este posible retraso de PS5 y Xbox Series X por el coronavirus, "de un modo perverso, la situación en China es en realidad mejor de lo que era hace unas semanas. Wuhan (la provincia donde comenzó el brote) está volviendo a la normalidad  y las restricciones que ha impuesto el gobierno chino sobre el contacto entre personas han atajado el crecimiento de la enfermedad. Espero que los negocios vuelvan a la normalidad entre mayo y junio , con tiempo suficiente para que Sony y Microsoft se aseguren una fecha de lanzamiento en noviembre".

PS5 y Xbox Series X precio

Especificaciones filtradas de PS5 a 13.3 TERAFLOPS

Si finalmente la fecha de lanzamiento de las nuevas consolas se ve afectada por el brote del virus, podríamos regresar a lanzamientos por territorios como ocurrió con PS3. Los principales mercados recibirían la consola en noviembre de 2020, mientras que la distribución de PS5 y Xbox Series X en otros países se retrasaría hasta marzo de 2021, dentro del mismo año fiscal. De nuevo, no hay que hacer sonar las alarmas, porque esto es sólo especulación, y esperamos un anuncio oficial durante las próximas semanas. 

Fuente: Gamesradar

Y además