Logo Hobbyconsolas.com

Baldur's Gate 3 sigue previsto para Xbox, aunque llegará más tarde y tendrá que hacer concesiones para que funcione en Series S

Baldur's Gate 3

Los responsables de Baldur's Gate 3 siguen desarrollando la versión del juego para Xbox, pero hablan de estas "concesiones" para que sea posible. Por ejemplo, el modo cooperativo de Series S aún es una piedra en su camino.

Larian vuelve a hablar de Baldur's Gate 3 en Xbox Series X|S, ya que sólo sabemos su fecha en PC, Steam Deck y PS5; la cual ha cambiado. El estudio ha dicho que este RPG siguen en progreso para consolas de Microsoft, pero hablan de "concesiones".

El estudio ahora dice que se está trabajando en ambas, pero es posible sea vean obligados a hacer estas cosas para poder lanzar el juego en la plataforma.

Como leemos en Eurogamer, los problemas de Baldur's Gate 3 en Xbox surgieron en febrero por primera vez -cuando muchos pensaron en exclusivo de PlayStation- y motivo por el que Larian Studios tuvo que declarar lo contrario.

Eso sí, entre sus declaraciones dijeron que se habían "encontrado con algunos problemas técnicos, en particular con el modo cooperativo a pantalla partida".

En un comunicado a Digital Foundry poco después, la desarrolladora explicaba que la decisión de no hacer un anuncio como tal para Xbox fue en concreto por los problemas para conseguir que "el modo cooperativo a pantalla partida funcionara con el mismo nivel de calidad en las series X y S".

Ahora sabemos algunos detalles más gracias a una entrevista con IGN, donde Swen Vincke como director creativo y fundador de Larian Studios ha decidido compartir más detalles de ello.

Para empezar, Vincke confirma que Larian tiene estos problemas por la política de Microsoft de que los juegos deben tener las mismas características en Series X y S. Significa que no pueden lanzar el juego hasta que en ambas consolas de Xbox funcionen bien y a la par.

Tras un Early Access, BG3 llegará completo en agosto

Es decir, cuando el modo cooperativo se haya optimizado lo suficiente como para alcanzar un nivel de calidad aceptable en Series S -menos potente-; todo un reto dadas las exigencias de la pantalla dividida de Baldur's Gate 3.

"Tienes libertad en lo que haces, más libre de lo que la gente espera", explica Vincke. "Esto significa que puedes toparte con una gran ciudad mucho más densa de lo que se espera.

Puedes hacer todo tipo de locuras, por lo que necesita mucha optimización. En ciertas plataformas somos más rápidos que en otras plataformas".

Pero el mismo Vincke añadía: "No es que planeáramos esto. Queríamos un lanzamiento simultáneo... Hay limitaciones que tenemos que superar, así que trabajamos en ellas. Algunas llevan más tiempo".

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Si te interesa darte de alta en Game Pass o quieres renovar tu suscripción, te contamos en qué tiendas es posible y cuál tiene el mejor precio.

Ver comparativa

Una posible solución sería eliminar el cooperativo de las versiones para Xbox al completo, para asegurar su estreno. Larian quiere evitarlo, pero Vincke admitió que el estudio quizá tenga que hacer algunas "concesiones" para sacar la versión Xbox; sin decir cuáles.

"Intentamos limitar al máximo las concesiones que tenemos que asumir. Esa es una de las razones por las que también nos estamos tomando más tiempo", decía con sinceridad.

Vincke reiteraba que Baldur's Gate 3 no es exclusivo: "Vais a poder jugarlo [en Xbox]. Es cuestión de paciencia. Es realmente una cuestión de tiempo". Pero, ¿cuánto tiempo se está tomando el estudio?

Vincke afirma que la "ambición" es tener Baldur's Gate 3 en Xbox "listo para este año". Ahora parece que tienen tiempo de sombra, ya que han adelantado su estreno a PC casi un mes y en PS5 al 6 de septiembre.

Con esto queda claro que Baldur's Gate 3 sigue previsto para Xbox, pero por el momento Larian Studios debe ajustarlo bien y a la par en Series X y Series S.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.