Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Christopher Nolan quería mostrar en Oppenheimer "la cosa más hermosa y aterradora al mismo tiempo"

Oppenheimer

La película de Christopher Nolan carece de imágenes generadas por ordenador, una decisión completamente guiada por el enfoque artístico.

Cuando se anunció que Christopher Nolan, director de películas como Origen o El Caballero Oscuro, estaba trabajando en un biopic sobre Oppenheimer, uno de los pensamientos inevitables para muchos es que la cinta contaría con una buena ración de CGI en las escenas más explosivas.

Aunque Nolan es bien conocido por ser un director que prefiere los efectos prácticos —llegó a estrellar de verdad el avión en Tenet—, nunca le ha hecho ascos al uso de CGI en sus películas. Sin embargo, cuando se dijo que el filme protagonizado por Cillian Murphy carecía por completo de CGI, la cosa cambió.

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Las mejores tablets actuales por rango de precio

Si estás pensando en comprar una tablet para disfrutar de contenidos multimedia o trabajar lejos de un ordenador de sobremesa o de tu portátil, en esta lista encontrarás las mejores tablets de 2020 por rango de precio.

Consulta la lista

Oppenheimer no incluye una sola imagen generada por ordenador en sus 180 minutos, algo que se explica, en parte, con la decisión de Christopher Nolan de recrear la prueba Trinity, el primer ensayo de la bomba atómica, con explosivos reales —no nucleares, claro—.

No obstante, el director ha explicado en Collider que la decisión de no contar con elementos CGI en todo el metraje de Oppenheimer es una decisión artística que él y el supervisor de efectos visuales, Andrew Jackson (Mad Max: Furia en la carretera), tomaron.

Oppenheimer es una apuesta por los efectos prácticos

Durante su entrevista, Christopher Nolan explicó que él y Jackson entendieron que las imágenes generadas por ordenador no tenían el mismo efecto narrativo que unas creadas mediante efectos prácticos.

"Una de las primeras personas a las que le mostré el guion fue a mi supervisor de efectos visuales, Andrew Jackson. Sabe mucho de CGI, pero también de efectos prácticos y entiende su valor.

Se lo mostré temprano, y dije: 'Está bien, lo que necesitamos en esta película es un hilo conductor entre el proceso interior de Oppenheimer, su imaginación, su visualización de átomos, moléculas, esas interacciones, esas ondas de energía. Necesitamos un hilo conductor desde ese momento hasta la máxima expresión del poder destructivo cuando se desata esa fuerza'".

El director explica que la película de Cillian Murphy necesitaba llegar a la audiencia con seguridad, algo que las imágenes computarizadas no siempre consiguen. Puso como ejemplo el cine de terror, donde los efectos prácticos siguen resultando más efectivos que aquellos generados mediante ordenador.

El resultado lo podremos disfrutar el próximo 20 de julio en las salas de cine de nuestro país, cuando Oppenheimer pueda demostrar si la decisión de Christopher Nolan y Andrew Jackson fue la acertada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.