Logo Hobbyconsolas.com

Cómo afecta la cancelación del E3 2020 a PS5 y a Xbox Series X

E3 ps5 xbox series x

Ayer se confirmó de forma oficial la cancelación del E3 2020. La ESA (Entertainment Software Asociation) ha decidido cancelar la feria de videojuegos más importante del mundo, que se celebraba en Los Angeles entre el 9 y el 11 de junio, ante el riesgo de contagio por coronavirus. Mientras las compañías estudian cómo van a reaccionar ante la cancelación (Microsoft, Nintendo y Ubisoft ya están preparando versiones digitales de sus conferencias) nos preguntamos cómo ha afectado la cancelación del E3 2020 a las nuevas consolas: PS5 y Xbox Series X.  

Habrá que cambiar de TV para sacar el máximo partido a PS5 y Xbox Series X

Recordamos que todavía no hay fecha de lanzamiento oficial de PS5 y Xbox Series X (por el momento ambas se mantienen en las Navidades de 2020) pero lo que sí se había confirmado era la presencia de juegos next gen en la feria de Los Angeles. Sony había comunicado que este año no acudiría -por segunda vez consecutiva- al E3. No habría conferencia pre E3 ni stand de PS5, Sin embargo, era la oportunidad de que viésemos (y probásemos) los primeros juegos de third parties desarrollados para la nueva generación.

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Por su parte, Microsoft (que el año pasado tuvo una de las mejores conferencias del E3), había confirmado a través de un twitter de Phil Spencer que estaban trabajando  para tener una gran presencia en el E3. "Nuestro equipo está trabajando duro para el E3 y estamos deseando compartir información con todos los que nos esperan con ganas. Nuestra industria ha sido impulsada constantemente por la creatividad y los avances técnicos y 2020 será un nuevo hito para el equipo Xbox".

Este E3 2020 era el momento en que íbamos a probar los primeros juegos desarrollados para Xbox Series X, como Halo Infinite o Senua´s Saga Hellblade II (por parte de Microsoft), además de desarrollos de third parties. La cancelación del E3 2020 ha hecho que la compañía reaccione rápidamente. Spencer, responsable de Xbox, ha confirmado que ya se encuentra en marcha un evento digital para sustituir a la conferencia.

Literalmente dice "El E3 siempre ha sido un momento importante para el equipo Xbox. Dada esta decisión -la cancelación por coronavirus anunciada ayer- este año celebraremos la nueva generación de los videojuegos con la comunidad Xbox y todos los amantes de los videojuegos en un evento digital. Los detalles de la fecha y más, llegarán durante las próximas semanas". Esto coloca a las dos compañías "en la casilla de salida de nuevo".

PS5 Sony

AMD presenta la arquitectura de PS5 y Xbox Series X

Cuándo se presentarán PS5 y Xbox Series X

La fecha de presentación de las nuevas consolas es inminente. Si el lanzamiento se mantiene a finales de 2020, entre octubre y diciembre, el diseño, las características técnicas y los primeros juegos first party de PS5 y Xbox Series X deberían haberse mostrado ya (tomando como referencia la agenda de lanzamiento que tuvieron en su momento PS4 y Xbox One). Incluso hay que tener en cuenta que AMD ya ha hecho una presentación de la arquitectura que utilizarán las nuevas consolas. En este sentido, la consola de Microsoft está mucho más adelantada

gothic remake 2

Los 10 juegos exclusivos que necesita Xbox Series X para ser la consola más vendida

Xbox Series X ya ha mostrado sus características técnicas generales, el aspecto que tendrá la consola y además ha anunciado nuevos datos acerca de la máquina y del servicio de juego en la nube Project X Cloud para la semana próxima. Tras el lanzamiento de Ori and the Will of the Wisps (ya disponible), la compañía de Redmond sólo debe centrarse en su próxima máquina. 

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

Por su parte, Sony está inmersa en la promoción de algunos juegos exclusivos de PS4 que se lanzarán a lo largo del año como Nioh 2, The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima... y no ha hecho ningún anuncio acerca de PS5, más allá del logo que se presentó en el pasado CES de Las Vegas y de las primeras características técnicas, como la retrocompatibilidad, la resolución máxima y las nuevas funciones del dualshock 5. Da la impresión que la compañía japonesa no quiere realizar ningún anuncio acerca de fecha y precio de PS5 hasta que lo haga la competencia. 

Los 10 juegos que necesita PS5 para ser la consola más vendida

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el brote de coronavirus afecte a la producción de las nuevas consolas, y por tanto se retrase la fecha de lanzamiento unos meses, lo que deja más margen para la presentación oficial. Si la situación en China se restaura y las fábricas de componentes vuelven a su ritmo de producción normal, el anuncio de las dos consolas se producirá en las próximas semanas -mientras que el precio y la fecha se revelarán en verano (en los eventos que sustituyan al E3.

PS5 y DualShock 5

Analistas predicen la fecha de lanzamiento de PS5 y Xbox Series X

Cuándo podremos probar PS5 y Xbox Series X

Esta ha sido la gran pérdida del E3 2020. Tras la conferencia de Microsoft en el E3, se celebra un showcase en que miles de miembros de la prensa especializada podemos probar los juegos que se habían presentado (el año pasado fueron Gears 5, Bleeding Edge, Battletoads o Project X Cloud entre otros). Es una forma de permitir que un número masivo de periodistas den sus impresiones, sin tener que celebrar un evento dedicado.

Mando Xbox Series X

Especificaciones filtradas de PS5 a 13.3 TERAFLOPS

Por ahora se han cancelado el E3, Game Developers Conference, Taipei Game Show y un puñado de viajes y presentaciones que no os podemos revelar, porque son confidenciales. El evento más cercano que "sigue en pie" es la GamesCom de Colonia, que además está abierta al público -las entradas ya están a la venta-. La GamesCom se celebra en agosto, de modo que es todavía un buen momento para probar la consola y cuenta con la presencia confirmada de las principales compañías de la industria. 

¿Peligra la Gamescom 2020 por coronavirus? Por ahora no, y todo indica que la crisis habrá terminado (o el virus se habrá contenido) para el próximo verano, pero la naturaleza de la pandemia hace que aún no seamos capaces de anticipar qué va a pasar con la feria alemana, o si todavía habrá restricciones en el tráfico aéreo que afecten al evento.

Hellblade 2

Por ahora cruzamos los dedos para que, tanto Gamescom como la próxima Tokyo Game Show de 2020 se celebren con normalidad y con la presencia de los primeros juegos de PS5 y Xbox Series X.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.