Logo Hobbyconsolas.com

Un bug de Metroid Prime llevó a que Retro Studios congelase una GameCube

- Actualizado:
Nintendo GameCube

Buscar una solución a un bug de Metroid Prime llevó a Retro Studios a congelar una GameCube para así buscar una solución.

Y hoy en historias del desarrollo: Al parecer Retro Studios (Metroid Prime 4) se las tuvo que ver con un bug de Metroid Prime que para buscar una solución tuvieron que congelar una GameCube.

Hace poco hablamos de que un desarrollador del juego andaba compartiendo una serie de curiosidades sobre el juego, ya que estaba a las puertas de su 20 aniversario.

Se trataba de Zoid Kirsch, ex de Retro Studios que empezó a hablar por Twitter gracias a un hilo creado por Jack Mathews en beneplácito de él.

Todo era porque estaban honrando el próximo 20 aniversario del juego, algo culminado por esta historia que puede ser incluso más loca que todas.

Mathews (según comentan en GoNintendo) es otro desarrollador que ayudó a dar vida a Metroid Prime. En otro hilo de Twitter revelaba los particulares desafíos a los que se enfrentaron con el juego.

Pero uno en particular les dio bastantes quebraderos de cabeza y enfriamientos de mollera (nunca mejor dicho) cuando el juego ya se había lanzado.

Según cuenta Mathews, Nintendo le dijo a Retro que habían enviado una serie de GameCubes con CPUs malas. Por desgracia, Metroid Prime era el único juego que estaba sufriendo problemas con ellas, por lo que ya os imagináis el resto.

¿Congelar una GameCube ayuda al sobrecalentamiento?

Retro tuvo que intentar el modo de buscar una solución al problema. "Nintendo nos comunicó que habían enviado una 'remesa mala' de GameCube con las CPU y al parecer Prime era el único juego con mal rendimiento en ellas.

Vimos los vídeos y tuvimos claro qué estaba pasando", decía en un tuit. Con estas CPUs defectuosas, los objetos animados de Metroid Prime se movían demasiado deprisa.

Esto era porque el código del juego corría a más velocidad que la procesada por la CPU. Como Nintendo sólo tuvo un kit de desarrollo con la misma CPU, hacer pruebas y encontrar una solución les llevaba horas y horas de trabajo.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

A esto le añadíamos que tenían que grabar las versiones de prueba y luego reproducirlas en el kit de desarrollo. Es en este momento donde las cosas no paran de hacerse más extrañas y llegamos a ver a un Sr. Frío jugando con una Nintendo GameCube.

Para detectar el problema, el kit de desarrollo necesitaba estar extremadamente frío. Esto llevó a Retro a meterlo en el congelador durante 15 minutos para forzar el problema, sacarlo e intentar otra cosa; así en un bucle las veces que hicieran falta.

"Estuvimos literalmente llevando el kit desde el congelador en la sala de descanso a la TV, cargar la partida tan rápido como podíamos en distintos lugares en 15 minutos, probar un nuevo código, re-congelar y repetir. Nunca lo olvidaré", decía Mathews.

Retro Studios llegó a una solución, porque en ese entonces no había descargas ni parches. La única opción era llamar al Servicio de Atención al Cliente de Nintendo, informar del problema y ya ellos enviarían una copia del juego con el parche listo.

Mientras tanto, se dice que Metroid Prime Remastered llega este año a Switch... pero Prime 2 y 3 saldrían después.

Como veis, no es que Metroid Prime llevase a congelar una Nintendo GameCube como tal. Pero sí su kit de desarrollo en busca de un parche para el bug en el juego de Samus Aran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.