Logo Hobbyconsolas.com

10 trilogías que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos

Mass Effect Legendary Edition

Repasamos las diez mejores trilogías de la historia del videojuego, que marcaron un antes y un después con sus lanzamientos. En algunos casos forman parte de una saga más extensa, pero es inevitable olvidarnos que fueron concebidos como trilogías.

Si hablamos de grandes sagas de videojuegos, siempre encontraremos pequeños puntos negativos y entregas que no cumplieron las expectativas. Esto es más difícil de ver en las trilogías, formato cada vez menos común pero que nos ha dejado auténticas perlas a lo largo de la historia.

Sin ir más lejos, en el cine tenemos joyas como El Padrino, El Señor de los Anillos de Peter Jackson o la trilogía clásica de Star Wars. Pero, oye, que en los videojuegos también hay tela que cortar.

En ocasiones las trilogías de las que hablaremos hoy tuvieron secuelas que no estuvieron al mismo nivel. No importa, pues no solo fueron concebidas como tal, sino que los juegos siguientes tiraron por otros derroteros.

Un claro ejemplo es God of War, reboot lanzado por Sony Santa Monica en 2018, que iniciaba la saga nórdica de Kratos y su hijo Atreus. Sin embargo, años antes tuvimos la genial trilogía de juegos en PS2 y PS3.

John Wick

En este saco también podemos meter a Uncharted, Halo o Gears of War. Sí, se han lanzado más juegos de dichas franquicias, pero las historias originales se cerraron con tres entregas.

En este reportaje vamos a repasar las 10 grandes trilogías de la historia de los videojuegos, o al menos diez ejemplos tremendamente influyentes para la industria.

10 mejores trilogías de los videojuegos:

Trilogía Grand Theft Auto

GTA San Andreas

La saga más célebre de Rockstar está plagada de obras maestras y grandes títulos. Sin embargo, es inevitable destacar la trilogía improvisada que tuvimos entre los años 2001 y 2004 en consolas de 128 bits y PC. De hecho, hace meses se lanzó un recopilatorio HD para sistemas actuales.

GTA 3 fue el gran despertar de la franquicia al llevar la fórmula sandbox al 3D, mientras Vice City nos maravilló con su banda sonora ochentera y gran historia. GTA San Andreas puso la guinda ofreciendo una de las grandes obras maestras (y un super éxito en ventas) de la industria.

Mass Effect

Mass Effect 3

Hablar de trilogías sin mencionar la epopeya espacial del Comandante Shepard debería ser un crimen. Bioware demostró que había vida más allá de Star Wars en el género, sorprendiendo a todos con el excelente Mass Effect en los primeros años de Xbox 360 (también en PC).

Si el primero era bueno, Mass Effect 2 lo superó con una historia exquisita y grandes mejoras en el sistema de combate. Puede que el cierre de la trilogía con Mass Effect 3 no fuera tan satisfactorio, pero para bien para mal cerró una de las mayores historias de la ciencia ficción.

Resident Evil clásicos

Resident Evil 2

El survival horror le debe una a Resident Evil. Capcom no inventó este subgénero del terror, pero supo adaptar las fórmulas de Alone in the Dark y darle este toque a cine de serie B que tanto nos mola. El primer Resident Evil fue todo un acontecimiento en 1996, tanto en PlayStation como en PC y Saturn.

¿Segundas partes nunca fueron buenas?Resident Evil 2 se deshizo del tópico ofreciendo dos historias (la de Claire y la de Leon) entremezcladas y diferenciándose del estilo del original. En 1999 se cerraría la trilogía con Resident Evil: Némesis, un título inferior pero de enorme calidad.

Trilogía clásica de Sonic

Sonic 3

Nuestro amado erizo azul no podía faltar en la lista. En sus 30 años de vida hemos visto multitud de entregas de Sonic, pero sin duda nos quedamos con la trilogía clásica (en la que metemos también Sonic & Knuckles). Y ojo, porque por calidad Sonic CD podría haberse colado también.

Qué decir del primer Sonic, todo un clásico de las plataformas que revolucionó los videojuegos en 1991. Su secuela, Sonic 2, agregó a Tails y fue casi tan buena como el original. Y Sonic 3 demostraría en 1994 que el techo técnico de Mega Drive aún estaba por alcanzarse.

Uncharted

Uncharted 2

Uno de esos curiosos casos en los que la primera entrega es inferior a sus secuelas. Ojo, que Uncharted: El tesoro de Drake es un gran juego (de los primeros exclusivos que tuvo PS3), pero ni por asomo tanto como sus dos secuelas. Naughty Dog aún estaba ensayando en el año 2007.

Uncharted 2pulverizó las expectativas de todos. No solo es una obra maestra, sino que incluso brilla por encima de su sucesor y el también excelente Uncharted 4 (que no hemos incluido). Con Uncharted 3 se cerraría el arco narrativo de Nathan Drake que tanta vidilla dio a nuestras PS3.

Trilogía Halo

Halo 3

Aunque 343 Industries es un gran sucesor de Bungie al frente de la saga Halo, no se puede negar que el punto álgido del Jefe Maestro está en su primera trilogía (aunque Halo Reach es una maravilla). Halo demostró que los shooters de consola podían ser igual de buenos que en PC, allá por 2001.

Con Halo 2, lanzado en 2004, volvimos a encontrarnos con una secuela incluso superior al original, por su cuidada narrativa y la posibilidad de controlar a la facción enemiga. En 2007 la trilogía se cerraría con Halo 3 para Xbox 360, uno de los mejores shooters de la historia del videojuego.

God of War

God of War II

Kratos sigue dando mucha guerra en nuestros tiempos (estamos esperando el lanzamiento de Ragnarok), pero sentimos mucha nostalgia al echar la vista atrás. God of War (2018) es una obra maestra, pero los tres primeros juegos lanzados para PS2 y PS3 también lo son. Que no se olvide.

Con God of War para PlayStation 2, Santa Monica sentó las bases del nuevo hack and slash, que sería imitado en inumerables ocasiones posteriores. God of War 2 fue otra maravilla que rozaba el techo técnico de la consola. Y el épico cierre de God of War 3 fue el broche de oro esperado en PS3.

Gears of War

Gears of War 2

La otra saga emblemática de Microsoft/Xbox tras Halo. El primer Gears of War fue una brutalidad jugable y técnica que demostraba el poder de la nueva Xbox 360. Era sobresaliente, sí, pero el plato fuerte llegaría dos años más tarde, en 2008, con Gears of War 2 y su crudeza narrativa.

No exagero si digo que Gears 2 es un top 3 claro de la consola de Microsoft, tanto por su modo campaña como por el genial modo horda. En 2011 llegaba Gears of War 3 para cerrar la historia de la trilogía, con una propuesta quizá demasiado continuista, pero igualmente genial.

Metroid Prime

Metroid Prime

La gran trilogía (que no saga, eso sí) de Nintendo, y eso que los tres Metroid clásicos para NES, Game Boy y SNES también tienen lo suyo. Retro Studios decidió darle un cambio de registro a la saga protagonizada por Samus Aran, apostando por una fórmula FPS-aventura que le sentaba genial.

Y es que Metroid Prime es, quizá, el mejor exclusivo que tuvo GameCube. Dos años más tarde llegaría Metroid Prime 2 Echoes para redondear la fórmula jugable y elevar el techo técnico del sistema. La trilogía se cerraría en 2007 con Metroid Prime 3 Corruption, lanzado en Wii.

BioShock

Bioshock

¿Recordáis el icónico System Shock? Fueron dos grandes FPS exclusivos de PC, que no alcanzaron el estatus de su sucesor espiritual: BioShock. Ken Levine dio una vuelta de tuerca el género de shooters en primera persona, presentándonos un mundo submarino tan fascinante como aterrador.

El BioShock original (lanzado en 2007) es una obra maestra de los videojuegos, que quizá no tuvo la mejor secuela posible (ya sin Levine y con menos elementos nuevos). Aún así BioShock 2 fue un gran juego, que sería superado años después por el imaginativo BioShock Infinite.¿Cómo será BioShock 4?

Dragon Age

Dragon Age 4

Regresamos a Bioware para repasar su otra gran saga RPG, más cercana a la estética de fantasía de Baldur's Gate. Dragon Age Origins llegó un poco tarde, pero a tiempo para ofrecernos una de las mejores experiencias de rol en muchos años. Eso sí, en PC era superior en todos los aspectos.

Hay que reconocer que con Dragon Age II perdieron un poco el rumbo (demasiada acción directa y rol más difuminado), pero fue un título notable. Con el inicio de la generación de PS4 y Xbox One regresarían al RPG puro y duro con Dragon Age Inquisition, que ganó el premio GOTY en aquel ya lejano 2014.

Es realmente difícil elegir las 10 mejores trilogías de los videojuegos, pues somos conscientes de que hemos dejado fuera muchas otras: Crash Bandicoot, Ratchet & Clank, Jak, Dark Souls, Dead Space,Crysis, Assassin's Creed (la historia de Ezio), los Mortal Kombat originales, Devil May Cry, Bayonetta o Kingdom Hearts.

¿Cuál es para ti la mejor trilogía de la historia de los videojuegos? ¿Por qué? Personalmente, las trilogías siempre serán mi formato predilecto, incluso si forman parte de una franquicia más extensa. A veces solo necesitas tres partes para contar una gran historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.