Logo Hobbyconsolas.com

Los estudios de PlayStation están molestos por el viraje a los GAAS y Connie Booth fue la cabeza de turco, según David Jaffe

The Last of Us Remake - The Last of Us Parte I PS5

David Jaffe asegura tener nueva información sobre la complicada situación interna en los estudios de PlayStation: los estudios de Sony no han estado contentos por la cancelación del juego de The Last of Us Online y el viraje obligado a los GAAS, y Connie Both fue la cabeza de turco.

David Jaffe, el retirado creador de God of War y Twisted Metal que ahora es YouTuber, publicó hace dos días un vídeo sobre la presunta marcha de Connie Booth, Directora de Producción Interna de PlayStation y empleada de Sony desde hace 34 años.

Aunque por entonces no tenía suficiente información, hoy ha publicado un nuevo vídeo en el que asegura por sus fuentes internas de Sony que Connie fue despedida, no fue una dimisión ni una jubilación, sino que fue despedida con muy poca antelación.

Según sus fuentes, Connie ha sido la cabeza de turco por los fracasos que Sony está teniendo en el desarrollo de sus juegos como servicio, que han provocado disconformidad entre muchos estudios de Sony.

"Jim Ryan estaba convencido, como ya sabemos, que los juegos como servicio son el futuro, todos estaban haciendo juegos como servicio así que pidió a los estudios que comenzaran a hacerlos".

"Aparentemente, esto hizo que muchos estudios estuvieran descontentos que les obligaran a hacer este tipo de juegos, cuando el juego de Naughty Dog fue cancelado eso fue la gota que colmó el vaso. Según esta fuente, toda la culpa cayó en Connie".

Jaffe lamenta profundamente el despido de Booth, "alguien que dedicó gran parte de su vida a PlayStation", y añade que la gran mayoría de gente que trabajaba con Connie también están fuera de Sony, no sabe si por ser despedidos o incluso sugiere que dimitieron como protesta.

El viraje de Sony PlayStation a los juegos como servicio no ha gustado a los estudios

Desde hace unos años, Sony Interactive Entertainment ha insistido en que los juegos como servicio son el futuro, y su CEO Jim Ryan dijo que tenían en producción 12 juegos basados en el multijugador online. Estimaron que para 2026 se llevarían el 60% del presupuesto de desarrollo de todo SIE.

Algunos son nuevas IP y/o de nuevos estudios, como Marathon (el primer juego de Bungie post-Destiny y post-compra de Sony) o Fairgame$ (el primer juego de Haven, el estudio de Jade Raymond).

Pero otros serían de estudios curtidos de Sony como Santa Monica, Guerrilla, Naughty Dog, Sucker Punch o incluso Insomniac Games, acostumbrados a los juegos single player "AAA" que han caracterizado a PlayStation en las generaciones de PS3 y PS4.

Recordad que, hace unas semanas, se supo que el juego de The Last of Us online en desarrollo en Naughty Dog desde hace varios años había sido cancelado, o "congelado" indefinidamente debido a una evaluación desfavorable de Bungie, que fueron comprados por Sony para ayudarles en este viraje a los juegos como servicio que se les está complicando...

Del supuesto despido de Connie Both todavía no se sabe nada más allá de lo que dice David Jaffe, que sugiere que ha sido la cabeza de turco en medio de la agitación entre los estudios internos. Naturalmente, solo es un rumor, pero no es la primera vez que escuchamos preocupación en el entorno de PlayStation por esta política de Jim Ryan... que acaba de dimitir aludiendo a motivos personales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.