Logo Hobbyconsolas.com

En el entorno de Sony PlayStation están ''preocupados'' por el enfoque en juegos como servicio

Destruction All-Stars

La marcha de Jim Ryan como CEO de Sony PlayStation es motivo de alegría para muchos jugadores. ¿Por qué? Por las políticas de futuro de la compañía.

Son tiempos de reflexión en el seno de Sony PlayStation. La compañía vive un buen momento gracias a las ventas de PS5, así como de juegos first party como The Last of Us Parte II, God of War Ragnarok, Horizon: Forbidden West o Gran Turismo 7.

También hay que destacar el éxito de la campaña de reservas con PS Portal en Japón. Eso sí, parece que PS VR2 no termina de cumplir las previsiones de Sony, aunque aún es pronto para confirmarlo.

La salida de Jim Ryan era necesaria por muchos motivos. Sobre todo, para calmar a los usuarios descontentos de PS5 y PS4, que no estaban de acuerdo con las políticas relativas a las suscripciones y la subida de precios.

Pero, por encima de todo, muchos usuarios de PlayStation cuestionan la principal vía de futuro (y expansión) de la marca: los juegos como servicio.

También es un tema de debate en el entorno de Sony PlayStation, tal como asegura Jason Schreier, ex de Kotaku y actual editor de Bloomberg.

Juegos como servicio: ¿una buena decisión?

the last of us factions

Hace algo más de un año, Sony compraba Bungie por 3600 millones de dólares. No fue una respuesta a las adquisiciones de Microsoft, sino más bien toda una declaración de intenciones sobre el futuro de PlayStation.

Si bien siempre se han caracterizado por las experiencias single-player (obteniendo grandes resultados), Jim Ryan decidió que los juegos como servicio marcarían el futuro de la marca.

De hecho, confirmaron que invertirían el 60% del presupuesto en este tipo de juegos multijugador online, optando por el lanzamiento de temporadas, DLC y cosméticos de pago (hasta ese entonces, los juegos single-player representaban el 40%).

Según Jason Schreier, el entorno de Sony PlayStation está ''preocupado'' por esta decisión. En el ámbito económico puede dar resultado, pero temen perder calidad y creatividad por el camino.

Destiny 2

No es ningún secreto que grandes estudios de PlayStation, como Santa Monica, Guerrilla, Naughty Dog o incluso Insomniac Games trabajan en juegos como servicio, hasta una docena de proyectos en desarrollo.

La pregunta es: ¿qué garantías hay de que saldrá bien? La prueba está en The Last of Us Facciones, proyecto que está llevando más tiempo de lo que parecía, y no en el buen sentido.

El fracaso de Destruction All-Stars también preocupa, aunque en ese caso se trataba de un doble-A. Y, además, títulos como Destiny 2 o Marathon NO son exclusivos de PlayStation (pese a que Bungie es propiedad de Sony PlayStation).

Mejores Smart TV para PS5

La experiencia dice que los estudios especializados en títulos single-player no suelen llevar bien estas ideas multijugador. Tampoco aquellas franquicias, historias y personajes ligadas a una experiencia en solitario.

El tiempo dirá, pero, de momento, en Sony PlayStation se plantean muchas preguntas sobre su futuro modelo de negocio en los videojuegos. La idea es seguir potenciando PS VR2 y PS Portal, nutriendo el catálogo de PS5 con esta clase de experiencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.