Logo Hobbyconsolas.com

AEVI y DEV solicitan la aplicación de incentivos fiscales en la industria española del videojuego con su nuevo informe

Universidad Carlos III de Madrid

Ambas organizaciones presentan el Informe sobre el impacto de los Incentivos Fiscales en la industria española del videojuego, con el fin de multiplicar la facturación y mejorar la situación laboral.

En los últimos años, la industria española del videojuego está creciendo a pasos agigantados, con desarrollos del calibre de Blasphemous II, Narita Boy, Minabo o After Us, entre muchos otros títulos. Pero todavía hay mucho que mejorar, desde luego.

No en términos de calidad, porque en España tenemos muchos estudios de gran talento, sino más bien en cuestiones de estructura y apoyo de parte del Gobierno.

Si la comparamos con la de otros países, la industria española del videojuego tiene que afrontar duras losas, que no solo aumentan la precariedad y dificultan la expansión de la misma, sino que frenan la facturación potencial de cara a los próximos años.

Y todo reside en los incentivos fiscales. Mientras otros países europeos aplican estos incentivos en la industria, en España todavía imperan los artículos 36 y 39 de la Ley del Impuesto de Sociedades.

¿Qué significa esto? Pues que la industria del videojuego está frenada, y hay que desbloquear la situación. AEVI y DEV han presentado un nuevo informe en una conferencia celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid.

La importancia de los incentivos fiscales en la industria

AEVI

Esta mañana, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) han presentado el Informe sobre el impacto de los incentivos fiscales en la industria española del videojuego.

Básicamente, este dosier tiene por objetivo el concienciar sobre la situación laboral y económica de la industria, en una difícil tesitura que se ha llevado más de 9000 puestos de trabajo a nivel global.

La idea es que el Gobierno modifique los artículos 36 y 39 de la Ley del Impuesto de Sociedades, para que así la industria pueda multiplicar sus ingresos (facturación) y mejore el empleo en el sector.

Se busca no solo una mayor proyección internacional, sino también una ayuda económica de cara a la producción. Esto ya se ha aplicado en la industria audiovisual, las artes escénicas y la música.

De aplicarse estos incentivos fiscales, la facturación de la industria española del videojuego (en 2022 fue de 1435 millones de euros) se multiplicaría por cuatro para 2028.

Informe sobre los incentivos fiscales en la industria española del videojuego

''Esta medida, largamente demandada por el sector, ha sido apoyada por todos los grupos políticos. En un mercado global, donde la competencia entre países es muy importante, sin la deducción fiscal en España, gran parte de las producciones no llegarán a formalizarse'', dice el secretario de DEV, Antonio Fernández.

Este artículo de Business Insider lo explica con mayor detenimiento. Siguiendo la actual proyección, la industria facturaría 3403 millones de euros en 2038. La cifra ascendería a más de 5000 millones si se aplican estos incentivos.

''Desde AEVI, estamos encantados de que todo el sector se una para reclamar estos incentivos que nos permitirán competir en igualdad de condiciones con otros mercados internacionales de referencia'', asegura José María Moreno, director general de AEVI.

Narita Boy anuncio fecha de lanzamiento

También mejoraría la situación de la industria a nivel laboral, pues se superarían los 23.000 empleos para 2030, como producto del multiplicador del 2,3.

Sin duda, sería una medida espectacular para el crecimiento de la industria española del videojuego, así que esperamos que se tome una decisión favorable en los próximos meses. Desde luego, la insistencia de AEVI y DEV está siendo encomiable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.