Logo Hobbyconsolas.com

La primera consola doméstica de la historia ha cumplido 50 años de su llegada a Europa

Magnavox Odyssey

Hace 50 años, un episodio de Tomorrow's World en la BBC presentaba a Magnavox Odyssey, la primera consola doméstica de la historia. Con un diseño básico pero visionario, dio lugar a la industria multimillonaria actual.

Mucho antes de llegar PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch como lo conocemos, hubo una consola que ahora es historia retro. Se trata de Magnavox Odyssey, un hardware que acaba de cumplir 50 años en Europa.

"He aquí una novedosa idea de Estados Unidos que tranforma la TV en un juego para dos", dice el presentador, Raymond Baxter, mientras muestra por primera vez al público británico este dispositivo.

En el episodio Tomorrow's World que hoy también destaca la propia BBC, demostraba a los espectadores la que sería conocido más tarde como la primera consola doméstica de la historia.

El invento de Ralph Baer demuestra cómo llevaba desde los 60 dándole vueltas a la idea de los juegos de televisión interactivos, pero su pequeño equipo ya lanzó varios prototipos de consolas, antes de la Odyssey.

La consola era una caja oblonga que podía enchufarse a una TV, conectada a su vez a dos mandos rectangulares con diales que los usuarios podían girar para controlar el juego,

Hoy las consolas de nueva generación por Sony y Microsoft hacen que parezca todo muy básico y rudimentario, porque no tenía sonido e iba a pilas -además de carecer de marcador-; pero era todo u precedente.

Sus gráficos igual de primitivos no llaman hoy la atención, ya que solo podía producir una selección de cuadrados blancos y líneas blancas sobre un fondo negro. Razón por la que se produjeron unas pegatinas para superponer en la pantalla con electricidad estática para crear imágenes en color.

Idea fácil de entender y atractiva es igual a éxito

Crearon una especie de pistola de luz para apuntar a puntos en movimiento en un juego llamado Shooting Gallery, por lo que la idea de llevar videojuegos a las casas se volvió aún más transformadora.

Ralph Baer y su Odyssey fueron pioneros en un nuevo concepto llamado videojuegos, asentando el fenómeno cultural que explotaría. El tenis que jugaba Raymond Baxter inspiró al exitoso Pong Arcade de Atari en 1972.

Tanto, que Magnavox demandó a Atari y a otras grandes empresas de juegos arcade por el diseño y la programación del juego. Aunque inspiró a muchas consolas, como la española Overkal o Philips Videopac.

Ahora que la primera consola doméstica de la historia ha cumplido 50 años de su llegada a Europa, ¿cuál fue vuestra primera consola?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.