Logo Hobbyconsolas.com

Tal día como hoy, hace 15 años, se lanzaba uno de los juegos más influyentes de los últimos tiempos: feliz aniversario, Demon's Souls

Demon's Souls

El inicio de una revolución se gestó en Boletaria. Demon's Souls cumple 15 años desde su lanzamiento original en PS3. El juego que dio pie a lo que hoy conocemos con soulslike se nos hace un poco más mayor.

El éxito de muchos formatos y géneros dentro del mundo del videojuego a veces se debe al puro azar, a un simple "golpe de suerte" que gracias a brillantes ideas da pie a un cambio gigantesco. Demon's Souls es uno de los mejores ejemplos que hemos tenido en las últimas décadas.

Tal día como hoy hace 15 años se lanzaba en PS3 Demon's Souls, un juego destinado a cambiar el panorama de los videojuegos para siempre instaurando un género que ahora cosecha millones y millones de juegos vendidos.

Demon's Souls formó un nuevo camino en el videojuego

La semilla del soulslike y del éxito de FromSoftware que germinaría por completo con Dark Souls se plantaba en Japón el 5 de febrero con un lanzamiento que no muchos entendieron. Las críticas llovieron sobre Demon's Souls, pero el tiempo demostró que todos se equivocaban.

Frases como "nada menos que un desastre" resonaron en la presentación del juego en el Tokyo Game Show de 2008 e incluso el presidente de Sony, Shuhei Yoshida lo denominó como "un juego increíblemente malo" después de jugar dos horas y no pasar del nivel inicial.

El alto grado de desafío que presentaba el juego no era algo que se viese a menudo por aquellos años y muchos vieron en Demon's Souls algo demasiado intimidante, pero el boca a boca y su gran diseño sirvieron para convertirle en uno de los juegos más importantes del actual siglo.

Gracias a Demon's Souls tenemos Dark Souls, Bloodborne o Elden Ring. Gracias a Demon's Souls muchos juegos dejaron de tratarnos como a niños y comenzaron a confiar en las habilidades y el manejo de los jugadores sin que hubiera que llevarlos de la mano a todos lados.

Quince años después, Demon's Souls sigue siendo un juego tremendamente complicado que ha conseguido mantener una identidad muy diferenciada y genuina respecto a sus sucesores espirituales que FromSoftware ha ido lanzando al mercado.

Hace menos de cuatro añitos pudimos volver al reino de Boletaria con el remake desarrollado por Bluepoint Studios. Demon's Souls en PS5 llegó para dejar claro el potencial de la nueva generación tirando de espectaculares gráficos, pero manteniendo la esencia del juego original.

Niveles como el Palacio de Boletaria o la Torre de Latria, jefes como la Araña Acorazada o el Caballero de la Torre son muy recordados por los fans. ¿Qué es lo que más te maravilla de Demon's Souls? ¿Lo prefieres a Dark Souls? ¡Feliz aniversario!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.